27 febrero 2009

NATACIÓN |Quince deportistas conforman la selección nacional que participará en Sudamericano Juvenil en Argentina


La Federación Boliviana de Natación (Febona) a través de su entrenador, Marco Ramírez, dio a conocer la nómina de los nadadores que clasificaron para el Sudamericano de Natación Juvenil 2009 que se desarrollará del 26 al 30 de marzo en Mar del Plata, Argentina, y que forman parte de la preselección para los Juegos Bolivarianos 2009.

La delegación está conformada por 15 nadadores: nueve de Santa Cruz, cuatro de Cochabamba, uno de La Paz y uno de Chuquisaca. Estos deportistas fueron los que lograron los mejores tiempos en las pruebas departamentales en piscinas de 25 metros, que se desarrollaron la semana pasada con la finalidad de homologar sus marcas para seleccionarlos, al haberse suspendido el Campeonato Nacional de Fuerza Libre, donde debía nominarse a ambas selecciones.

Aunque la delegación está conformada por más nadadores cruceños, es la "sirena" cochabambina Karen Tórrez la que en más pruebas clasificó, cuatro en total: 50 libre, 100 libre, 100 mariposa y 100 espalda. Mientras que los nadadores Ignacio Quevedo, de La Paz, y Martin Tomasin, de Santa Cruz, participarán en tres pruebas: 50 libre, 100 libre y 200 libre.

Cada delegación nacional puede inscribir un máximo de 32 nadadores entre damas y varones. Asimismo, sólo podrán participar dos nadadores por prueba. El sudamericano contempla 13 pruebas individuales para cada sexo y 2 relevos. Por otra parte, se tendrá en cuenta las carreras individuales y el primer relevo en eliminatorias o finales como marca selectiva, siempre y cuando no hayan participado en la prueba individual.

El Sudamericano se realizará en la piscina Emder, que fue sede de los Panamericanos en 1995.

Bolivarianos

Los 15 nadadores también forman parte de la preselección con miras a los Juegos Bolivarianos 2009. Sin embargo, Ramírez dejó claro que ésta podrá ser ampliada o disminuida de acuerdo a los resultados y marcas que logren todos los nadadores en el Sudamericano de Mar del Plata.

Recordemos que la preselección para los juegos debía estar conformada por 20 nadadores, 10 damas y 10 varones, pero esta cantidad aún puede ser modificada ya que existen varios torneos nacionales e internacionales en los que los nadadores pueden mejorar sus marcas y ser incluidos en la selección boliviana.

Selección boliviana

Categoría Juvenil A

Nombre Prueba Lugar

Jaime Arévalo 200 mariposa Cochabamba

Jaime Arévalo 100 mariposa Cochabamba

Daniela Zaballa 100 espalda Santa Cruz

Esther Becerra 200 espalda Cochabamba

Lucía Kovak 50 libre Santa Cruz

Categoría Juvenil B

Nombre Prueba Lugar

Kaori Quiroga 100 pecho Cochabamba

Daniela Barberí 100 pecho Santa Cruz

María José López 100 pecho Santa Cruz

Tarko Llovet 100 pecho Santa Cruz

Andrea Piñera 100 pecho Santa Cruz

Tarko Llovet 200 pecho Santa Cruz

Karen Tórrez 50 libre Cochabamba

Graciela Peinado 50 libre Santa Cruz

Ignacio Quevedo 50 libre La Paz

Martin Tomasin 50 libre Santa Cruz

Karen Tórrez 100 libre Cochabamba

Ignacio Quevedo 100 libre La Paz

Martin Tomasin 100 libre Santa Cruz

Ignacio Quevedo 200 libre La Paz

Martin Tomasin 200 libre Santa Cruz

Karen Tórrez 100 mariposa Cochabamba

Karen Tórrez 100 espalda Cochabamba

Mariana Zaballa 100 espalda Santa Cruz

Adrián León 100 espalda Sucre

No hay comentarios:

Publicar un comentario