09 febrero 2009

Los ganadores de las diez medallas de oro en los últimos Bolivarianos de 2005 se entrenan por su cuenta, sin ayuda del Gobierno


Se ha hablado de infraestructura y equipamiento, que por cierto dejan mucho que desear, pero muy poco se mencionó la preparación del equipo de Bolivia; y menos se recordó a los deportistas nacionales que ganaron medallas de oro en los últimos Juegos Deportivos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005. En concreto, éstos que en su momento se ganaron el trato de héroes ahora están abandonados a su suerte, sin becas, sin auspicios y muchos de ellos preparándose en la medida que sus recursos se los permita.
Todo el equipo de racquetbol, con seis medallas de oro, los tiradores Gabriel (1) y Carina García (2) y la infaltable marchista Geovana Irusta (1) sumaron las diez preseas doradas en los últimos Juegos Bolivarianos de 2005. En esa ocasión salvaron la imagen de Bolivia y recibieron las felicitaciones personales de autoridades deportivas que siempre aparecen en el momento del triunfo. Es más, después de su regreso al país recibieron entre $us 1.000 y $us 2.000 como premio de parte del Gobierno, pero no recibieron lo que era obvio y ellos se encargaron de pedir: apoyo económico para encarar un proceso.
A pesar de que Bolivia ya sabía que Sucre sería sede de los siguientes Juegos, las autoridades deportivas no realizaron ningún esfuerzo y ahora, a siete meses del evento, el país aún no tiene definido a su equipo y tampoco ha iniciado su entrenamiento.
Según los entendidos en el deporte, ésta puede ser la peor planificación en comparación con los Juegos de 1977 y 1993, que también se realizaron en el país. “Ser local te obliga a presentar un equipo fuerte, pero en Bolivia no toman en cuenta eso”, afirmó el racquetbolista Ricardo Monroy.
Todos los medallistas de oro de 2005 no recibieron alguna ayuda especial, como ocurre en otros países, y lo que vayan a lograr en Sucre será por merito propio.

Bolivia es la cenicienta
Con casi nulas posibilidades de alcanzar al penúltimo, por lo menos no en muchos años, Bolivia está sumida en el fondo del medallero histórico de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se vienen desarrollando desde 1938.
En este evento regional participan las selecciones de los países que lograron la independencia gracias a Simón Bolívar. Éstos son: Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Bolivia.
El equipo nacional tiene una triste trayectoria en este certamen. En su primera intervención en los Juegos de Bogotá 1938 fue último, ganando sólo tres medallas de oro, y de ahí en adelante se adueñó del último o del penúltimo lugar. Solamente una vez logró subir un peldaño más, es decir terminar cuarto entre seis; fue en los Bolivarianos de Lima 1947. Extrañamente, en esa ocasión Venezuela (8 preseas de oro) y Ecuador (5) quedaron debajo de Bolivia (10).
Ni siquiera cuando fue local en 1977 y 1993 pasó de penúltima y ahora se perfila para mantener su posición.

Las frases

Hicimos un buen papel en Colombia, pero después no hubo una política dirigencial que nos apoye la continuidad. Faltó visión, como siempre
María F. Romero / Racquetbolista

Para los Juegos de 2005 trajeron al cubano Lázaro Román, para que nos entrene. Ahora cada quién hace lo que puede
Gabriel García / Deportista de Tiro Dep.

Lo curioso

Dudas por los escenarios
El gran problema del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (Codebo), durante los últimos tres años, fue la construcción de los nuevos escenarios para la competencia de septiembre. A siete meses de la inauguración no se ha terminado ni uno y muchos están en duda de que se concluyan a tiempo, como es el caso de la piscina, el velódromo, el polígono y el polideportivo. Sólo la Villa Bolivariana ha avanzado.

Venezuela está preparada
Los personeros de Comité Olímpico Venezolano llegaron hace unas semanas, para coordinar la llegada de su equipo. Querían conocer las habitaciones en las que serían alojados, los escenarios para sus entrenamientos y competencias, y todos los detalles de logística, y se quedaron con las ganas. No había nada listo.

Ahora nadie trabaja en Codebo
Lo peor de todo es que desde diciembre pasado, como si la organización estuviese adelantada, nadie está trabajando en las oficinas del Comité Organizador (Codebo) en Sucre. Todos los trabajadores de esa entidad cumplieron sus contratos y están a la espera de firmar unos nuevos. Mientras tanto nadie avanza tanto trabajo de organización que queda por hacer.

Racquet

La selección de racquetbol sacó la cara por Bolivia en los Juegos de Armenia y Pereira 2005. Demostró cómo se debe trabajar, con mucho tiempo de anticipación, para arrasar con sus rivales. Llego a Pereira, sede del racquetbol, como favorita y no defraudó, ya que ganó todas las medallas en disputa (6): individual damas y varones, dobles, damas y varones y por equipos damas y varones.
Con toda la barra, que apoyaba a los candidatos colombianos, en contra, el equipo nacional dio una bofetada al acaparar con todas las preseas más importantes. Después del evento, muchos entendidos en el deporte lanzaron ideas para mantener la hegemonía del racquetbol, como preservar el equipo incorporando algunos juveniles y que el Gobierno los apoye económicamente, todo con miras a repetir la hazaña en los Juegos de Sucre 2009. Pero nada de eso pasó. Sin embargo, los deportistas y su federación, mendigando ayuda, han logrado mantenerse activos en importantes competencias internacionales, para mejorar su nivel.

Integrantes del equipo

Jorge Zambrana
Fe­cha de na­cimiento:
29 de enero de 1987
Logro: ganó el oro de dobles junto a Canedo
Actualidad : se entrena y compite en Cochabamba. No tiene apoyo

Santiago Canedo
Fe­cha de na­cimiento:
27 de mayo de 1983
Logro: oro en dobles
Actualidad : es piloto de Lan Chile y vive en ese país. Compite de vez en cuando.

María F. Romero
Fe­cha de na­cimiento:
13 de mayo de 1972
Logro: ganó oro en dobles con Caballero
Actualidad : está dedicada a su trabajo; no piensa jugar en Sucre

Marioly Caballero
Fe­cha de na­cimiento:
24 de dic. de 1978
Logro: oro en dobles
Actualidad : vive en España y hace poco volvió a jugar. Es difícil que retorne al país este año

Jenny Daza
Fe­cha de na­cimiento:
12 de junio de 1989
Logro: oro por equipo
Actualidad : se entrena con el apoyo de sus padres y pasa por un buen momento deportivo

Álvaro Rocabado
Fe­cha de na­cimiento:
2 de octubre de 1985
Logro: oro por equipo
Actualidad : vive y se entrena en Cochabamba y tampoco recibió ningún tipo de ayuda

Ricardo Monroy
Fe­cha de na­cimiento:
16 de junio de 1976
Logro: se quedó con la medalla de oro más importante de varones, la de Open individual.
Actualidad: recibió una beca, pero no por la medalla sino por otro programa. El año pasado le cortaron la mensualidad

Yaque Parada
Fe­cha de na­cimiento:
25 de octubre de 1978
Logro: también ganó la presea dorada de la modalidad individual.
Actualidad: no recibió ayuda de las autoridades deportivas. En los últimos años se dedicó más a su trabajo, pero anunció su retorno a la alta competencia.

Tiro Dep. Aportó tres de oro

En los Juegos de Armenia y Pereira, Carina García fue una de las grandes figuras, porque ganó la primera presea dorada y después sumó otra. Su papá también se llevó una. Carina ganó en carabina tendido, con récord, y en carabina 3x20. Gabriel triunfó en fuego central. Ahora no tienen ningún tipo de beca.

Ana Carina García
Fe­cha de na­cimiento:
3 de enero de 1984
Logro: dos medallas de oro en 2005
Actualidad : estudia y compite en Suiza, con recursos propios.

Gabriel García
Fe­cha de na­cimiento:
1 de sep. de 1955
Logro: una medalla de oro en 2005
Actualidad: se entrena sin apoyo del Gobierno y compite en La Paz.

Atletismo

Geovana Irusta
Fe­cha de na­ci­mien­to: 26 de septiembre de 1975
Logro: consiguió, por tercer juego consecutivo (Arequipa 1997, Ambato 2001 y Armenia y Pereira 2005), subir a lo más alto del podio de los 20 km marcha. De esa forma se convirtió en la reina de esta prueba en los Bolivarianos.
Actualidad: le quitaron su beca de Solidaridad Olímpica y también la que le entregaba el Gobierno por ser considerada atleta de élite. Ahora, desde hace más de tres meses, trabaja en un taller de costura y se entrena en Argentina.
Comentario: lo de 2005 fue toda una hazaña, pues además de ganar impuso un nuevo récord bolivariano. Ganó la décima medalla para el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario