11 febrero 2009

Gobierno frena apoyo para los deportistas

El anunciado apoyo del Gobierno con un presupuesto de 3.000.000 de bolivianos, destinados mediante becas a la preparación de los deportistas nacionales que disputarán los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, ha quedado en suspenso mientras dure el proceso de adecuación del Ministerio de Salud y Deportes a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Sobre mojado, llovido, pues a todo el tiempo que, por falta de recursos, ya han perdido los deportistas bolivianos de cara a esa cita de septiembre, ahora se suma —por disposiciones superiores— la paralización del único instrumento que apuntaba a beneficiarlos, y que debía estar en ejecución desde el presente mes.

El Fondo de Inversión para el Deporte (FID) anunció ayer que tanto esas becas como otros proyectos de apoyo a las disciplinas deportivas han sido interrumpidas hasta que concluya el proceso de adecuación a la nueva CPE, lo que no se sabe cuánto tiempo va a demandar.

La Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) se quejó ayer por la disposición, que perjudica la participación de pedalistas nacionales en pruebas internacionales, impide la concentración del preseleccionado boliviano para los Bolivarianos y frustra la planificación hecha con antelación, no sólo de esa disciplina, también de otras.

El lunes, el ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, emitió una circular interna mediante la que pide a viceministros, directores generales, jefes de unidad y directores ejecutivos de instituciones descentralizadas —entre ellas el FID y Bolivia Deportes— que pongan sus cargos a disposición.

La medida incluye, según lo que se comprobó ayer, la paralización temporal de todo tipo de apoyo a las disciplinas deportivas. Asimismo, es probable que las instituciones descentralizadas desaparezcan o que una de ellas absorba a la otra, según trascendió.

Es una “acción censurable”, declaró ayer Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Ciclista, a través de un comunicado. “Considero que los trabajos planificados por las distintas federaciones, en este caso por la que presido, deberían respetarse” y “las autoridades deportivas que cobija el Viceministerio de Deportes deberían gestionar y ver la forma de que el deporte competitivo no se perjudique”.

Según la directora ejecutiva del FID, Paola Miranda, no se puede hacer nada mientras no sean designadas las nuevas autoridades y no se conozca la adecuación a la nueva Constitución. “Todo ha quedado paralizado”, ratificó.

“Sin lugar a dudas, por las acciones que nos demuestra, al actual Gobierno lamentablemente no le interesa el deporte, especialmente el competitivo”, aseveró Escóbar.

El ex director del FID y ex viceministro interino de Deportes, Fernando Trino, quien además es entrenador de atletismo, lamentó ayer —en una entrevista publicada por Acción— que la preparación de los deportistas bolivianos, a falta de siete meses para la disputa de los Juegos Bolivarianos, esté “en cero” y que no se hubiera dado continuidad a un proyecto presentado durante su gestión.

De acuerdo con Sonia Calizaya, gerenta técnica del Viceministerio de Deportes, ese proyecto era inviable, pues se requería un presupuesto de 22.000.000 de bolivianos, cuando el FID recibe anualmente para apoyar a las disciplinas deportivas sólo 8.000.000 de bolivianos.

La otra mirada

NI UN PESO

El Estado no otorga en este momento ningún apoyo a los deportistas bolivianos que disputarán los Juegos Bolivarianos. El año pasado, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) suspendió las becas a cinco deportistas considerados de “élite” y desde entonces nadie más ha sido beneficiado.

NO RENDÍAN CUENTAS

De acuerdo con la versión de la Directora Ejecutiva del FID, los deportistas de élite tenían la obligación de presentar, cada mes, un descargo de los recursos que recibían, pero no lo hicieron. Este incumplimiento de parte de ellos ocasionó que se les suspendiera el apoyo estatal.

La frase

El tiempo apremia, los Bolivarianos se nos vienen encima y las selecciones nacionales deberían estar trabajando a ritmos intensos y planificados. Con este aviso de suspensión de todo apoyo a las federaciones no han hecho más que frustrar nuestros buenos deseos de trabajo”

Gualberto Escobar

Presidente de la FBC

Federaciones no postularon a beneficiarios

Los 3.000.000 de bolivianos para apoyar la preparación de deportistas nacionales para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, que debían comenzar a ser desembolsados de inmediato, hasta ahora no tienen beneficiarios, según reveló ayer la gerenta técnica del Viceministerio de Deportes, Sonia Calizaya.

La ex atleta salió al paso de la afirmación del entrenador de atletismo y ex director del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) Fernando Trino, en sentido de que ningún deportista boliviano recibe en la actualidad apoyo del Estado boliviano para encarar su preparación para los Bolivarianos.

Recordó que el 23 de enero se puso en marcha un proyecto con un presupuesto de 3.000.000 bolivianos —el mismo que fue paralizado ayer—, solicitando a las federaciones deportivas que hagan conocer las listas de sus deportistas mejor ranqueados hasta el 30 de ese mes, a fin de que éstos sean los beneficiarios.

Sin embargo, ella reveló ayer que esas nóminas no llegaron, y explicó que la mayoría de las federaciones todavía no tiene preselecciones, de manera que —de acuerdo con esa versión— no hay deportistas oficialmente inscritos por sus federaciones a quienes se deba destinar el apoyo estatal.

A principios de febrero, la directora ejecutiva del FID, Paola Miranda, declaró a Acción que las becas se iban a implementar casi de inmediato, a partir de este mes, y que todavía se estaba estudiando el monto destinado a cada deportista. Ayer anotó que esos datos están listos, aunque no se pueden hacer públicos, pues la reestructuración en la entidad puede ocasionar cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario