03 febrero 2009

Equipo Bolivia tendrá apoyo del Gobierno



El Fondo de Inversión para el Deporte (FID), entidad que depende del Ministerio de Salud y Deportes, destinará tres millones de bolivianos de su presupuesto anual para apoyar a atletas bolivianos que participarán en los Juegos Bolivarianos de Sucre 2009. Ese monto será entregado en cuotas mensuales a las federaciones, que elegirán a los deportistas que recibirán este dinero.

Según los cálculos del FID, cuya directora ejecutiva es Paola Miranda, los beneficiarios recibirán un promedio de mil bolivianos desde este mes hasta septiembre, cuando se efectúe la cita, del 12 al 24.

“Estamos analizando la cifra exacta que se entregará mensualmente a cada atleta, por el momento creemos que el monto ascenderá a unos mil bolivianos, estimamos que serán diez por deporte”, explicó Miranda.

El primer desembolso correspondiente a febrero se lo hará efectivo en los próximos días, una vez que se haya definido la cantidad exacta y el número de beneficiarios, que se dará a conocer esta semana. No obstante, disciplinas como la gimnasia, el bowling y el raquetbol ya reciben los recursos desde enero.

Para los Juegos de Sucre se han programado 26 disciplinas deportivas, según el reporte del diario El Deber de Santa Cruz. Hasta 2008 el FID tenía un presupuesto anual de unos ocho millones de bolivianos y desde este año recibirá cerca de 11 millones de bolivianos. De este dinero el 15 por ciento es destinado a gastos administrativos y el restante 85 por ciento al apoyo y desarrollo de la actividad física competitiva del país, donde no es prioridad los Juegos Bolivarianos, ya que se lleva a cabo cada cuatro años y una ciudad boliviana es sede después de 15 años.

Este dinero ayudará al inicio de preparación del equipo Bolivia. Hace un año se viene gestionando un presupuesto de 22 millones de bolivianos para el entrenamiento de los deportistas; hasta el momento se desconoce en qué instancia está ese trámite. “Si sale el monto solicitado se ampliará el apoyo a los atletas”, afirmó Miranda.

La otra mirada

VISITA

Este fin de semana se hará una nueva inspección a los escenarios deportivos de Sucre, para determinar el avance de obras de los escenarios donde se desarrollarán las competencias. Para esta actividad no se prevé la llegada de la Comisión de Seguimiento de la Organización Deportiva Bolivariana.

INFORME

Del 5 al 8 de marzo se llevará a cabo el Congreso Ordinario de la Organización Deportiva Bolivariana en Caracas, Venezuela, con el fin de considerar el informe de la organización de los Juegos en Sucre y en las subsedes de Ecuador y Perú.

En ese encuentro cada comité olímpico dará a conocer las listas provisionales de los atletas que participarán en la cita, para efectos organizativos de hotelería y alimentación de cada atleta.

El COB espera respuesta de Tapia

El Comité Olímpico Boliviano (COB) sigue esperando la respuesta oficial del ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, respecto de la invitación que le hizo llegar para que asuma la presidencia del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009 (Codebo).

Jorge España, presidente del Comité Olímpico, declaró: “Como es de conocimiento público, el Ministro se encuentra en este momento en una emergencia nacional con el problema del dengue, y esperamos que nos haga llegar una respuesta en el transcurso de estos días”.

Un día después de su sorpresiva designación (22 de enero), la autoridad gubernamental admitió que veía poco probable aceptar el nombramiento porque su actividad está dedicada en su integridad a su despacho.

El dirigente España prefirió no adelantar criterio alguno, menos ver la posibilidad de designar a otra persona en el cargo. “Es mejor no especular, por cortesía con el Ministro esperaremos su respuesta”.

De asumir el máximo cargo de Codebo, el actual ministro Ramiro Tapia será el cuarto presidente que pase por esta instancia. Los tres anteriores fueron los entonces viceministros de Deportes Edwin Guarayo, Milton Melgar y Miguel Aguilar.çç

No hay comentarios:

Publicar un comentario