23 febrero 2009

El futvoley calienta el verano



El fútbol y voleibol de playa llegaron a un acuerdo. El primero ha puesto su técnica y el segundo sus reglas para dejar rodar la pelota, Pepsi le dio el impulso para llegar a casi todo el planeta y la semana anterior desembarcó en Bolivia.

La Corporación Boliviana de Bebidas SRL (SBB) fue la encargada en Bolivia de revelar para qué juntaban arena, incluso quitándole a los niños, los célebres Leo Messi, Kaká, Lampard, Henry, Fábregas y Torres.

Esta campaña, auspiciada por Pepsi, fue encargada para difundir la práctica del futvoley en el mundo y, claro, en arenas bolivianas.

Neil La Fuente, gerente de Marketing de SBB, explicó que con el futvoley se da una nueva forma de diversión a la afición, con el optimismo y la alegría que la marca transmite en los eventos.

La difusión gana terreno en Sudamérica. Bolivia está en la región andina junto a Ecuador y Perú, donde se desarrollan circuitos de competencia en diversas ciudades. En tanto, en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay la campaña es mayor en verano.

Además, esta disciplina se disfruta en Europa como en España, Francia e Italia y otros países. El objetivo es llegar a los 200 países del mundo que toman Pepsi, destacó La Fuente. Para el trabajo operativo en Bolivia, los ejecutivos de la embotelladora invitaron al Club Olympic —que tiene experiencia en organizar eventos de beach voley— y al club Enrique Happ para que convoque a ex futbolistas que compitan en esta modalidad.

La Paz disfrutó el primer torneo Futvoley Pepsi el 14 y 15 de febrero. Santa Cruz será sede del evento entre el 28 de febrero y el 1 de marzo. La final se desarrollará el 7 y 8 de marzo en Cochabamba, con las dos mejores duplas de estas tres sedes clasificatorias.

Pepsi entregó 5.000 bolivianos de premio a la dupla vencedora en la Sede de Gobierno, que fue: Marcos Ferrufino y Gary Paz. El mismo monto se llevará el ganador en la capital cruceña. En Cochabamba, el ganador embolsará 10.000 bolivianos.

“Este año, la idea es sembrar la semilla de esta nueva disciplina para que así salga adelante. El ganador no jugará, por el momento, en ningún evento internacional. El 2010 reeditaremos el certamen en las tres ciudades troncales, porque queremos institucionalizarla”, comentó el gerente de Pepsi.

Para que Bolivia esté en el ámbito internacional, la Corporación Boliviana de Bebidas espera que Bernardo Pavisic y Jhonny Villarroel formen asociaciones nacionales y una Federación, para aglutinar a los deportistas en el país y luego competir afuera.

Las reglas

EL BALÓN: La pelota del futvoley es colorida y sintética. El diámetro del balón varía entre 65 y 67 centímetros y su peso está entre los 260 y los 280 gramos.

CANCHA: Cuenta con un terreno rectangular de 8 x19 metros, separados por una red de voley, que está a una altura de 2,20 metros para varones.

DUPLAS: Los equipos están formados por dos jugadores cada uno, cuyo fin del juego es enviar la pelota al campo rival, sin que toque al piso de su área.

SIN MANOS: El balón es golpeado con cualquier parte del cuerpo, menos las manos, los brazos y antebrazos, de ser así será punto para el rival.

SAQUE: El inicio del juego es con el pie antes de los 6 segundos que pita el árbitro central.
El balón se coloca en un pequeño promontorio de arena.

DURACIÓN: Como mínimo se juegan dos sets y en caso de igualdad se disputará un tercero definitorio. El ganador de cada set debe acumular 18 puntos.

Las duplas

Ganadores en Cochabamba:

1. Edson Pérez-Gary Triantáfilo
2. Jhonny Villarroel-Jasson Pérez
3. Cléver-Joa (Brasil)
4. Édgar Olivares- L. Morejón

Ganadores en La Paz:

1. Marcos Ferrufino-Gary Paz
2. Iván Castillo-Carlos Borja
3. Norberto Kekes (padre e hijo)
4. Limber Morejón-Efraín Casapino

Otros participantes:

Alex Ríos-Romero Carvajal
Leandro Llanos- William Ramos
Miguel Gariazú-Willy Saavedra
Ganadores 2008 en Santa Cruz
Limbert Gutiérrez-Miguel Hoyos

Entrevista a: Jhonny Villarroel

Los importante es la masificación

Para llevar adelante la aventura del futvoley en Bolivia la participación de Jhonny Villarroel, titular del Club Enrique Happ, y de Bernardo Pavisic, gerente del club Olympic, fue decisiva, el ex futbolista asegura que este deporte-espectáculo logró la visibilidad a través de Pepsi.

¿Cuál es la participación de Pepsi en torneo futvoley?
Los ejecutivos de Pepsi dieron un apoyo incondicional. La empresa lanzó una campaña de difusión con las estrellas del fútbol mundial para conocer este nuevo deporte y llegar a la mayor cantidad de las personas para que la practiquen. Pepsi financia los torneos con premios para las mejores duplas y regalos para los aficionados. Además de los pasajes.

¿Qué beneficios alcanzaron hasta el momento?
Los importante es la masificación del futvoley, en este caso con el apoyo de Pepsi. Sin duda luego de conocer a esta disciplina la cantidad de participantes aumentará bastante.

¿Cuál fue la aceptación?
En Cochabamba fue una novedad, porque incluso padres e hijos jugaron, pero no en la magnitud ni la participación que esperábamos. En Santa Cruz sucedió lo mismo, pero fueron algunos futbolistas profesionales, que estaban de vacaciones, los que dieron el espectáculo. Pero con poca curiosidad de la gente. En La Paz hubo mayor participación, porque acudieron cerca de 30 duplas y eso fue muy bueno.

¿Cómo se hace realidad esta nueva disciplina en el país?
Este deporte se jugó antes, pero no como ahora. Lo primero que recuerdo fue en 1997 en Santa Cruz. En esa oportunidad yo jugaba en Destroyers, estábamos de paro y los jugadores nos reunimos en el parque Urbano y ahí había una cancha de arena con red de voleibol y así comenzó a practicarse. Del 2000 adelante nos juntamos en Cochabamba para actuar en las arenas del Club Olympic, pero con las reglas del voleibol. Luego se oficializó con el torneo de Verano 2008 en Cochabamba y este año entró con mayor fuerza por la campaña de Futvoley Pepsi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario