06 febrero 2009

El Cóndor, con 17 tenistas nacionales

El tradicional torneo de tenis Cóndor de Plata, del circuito sudamericano Cosat, se instalará desde este fin de semana en La Paz con la disputa de la principal categoría, la de 18 años, tanto en damas como en varones, y en cuyo cuadro principal —que arrancará el lunes— estarán 17 representantes bolivianos.

El Cosat, que recorre varios países, tiene como protagonistas a deportistas no profesionales que son las futuras figuras del tenis mundial, y por lo general lo juegan los mejores de cada país participante.

Este año, el Cóndor de Plata —lleva ese nombre en Bolivia— ha sido denominado Volkswagen Tiguan 2009, por su asupiciador, y será presentado hoy (10.30) en oficinas de Hansa.

A partir de mañana, cuando se dispute la clasificatoria, el Club de Tenis La Paz albergará esta cita que concluirá el 14 de este mes. De manera paralela se llevará a cabo en Cochabamba el mismo circuito, pero en las categorías 14 y 16 años.

En 18 años intervendrán en total 148 tenistas, representantes de Canadá, Chile, Argentina, Puerto Rico, Reino Unido, Rumania, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Hungría, México, Italia, Rusia, Estados Unidos, Perú, además de Bolivia.

Daniela Trigo, Nathaly Miranda, Davina Meza, Jennifer Nogales, Melanie García, Alejandra Zenteno, Valeria Díaz Romero y Diana Kyllmann son las ocho tenistas bolivianas que entrarán en el cuadro.

En la rama masculina, el panorama es un poco más complicado: Carlos Taborga, Javier Estenssoro y Ryusel Makiguchi ya están clasificados, pero otros 17 se postulan al cuadro principal. Según los organizadores, seis de ellos entrarán de manera directa y los otros 11 deberán luchar por su pase en la ronda previa que se disputará este fin de semana.

Carmen Alvarado, directora del torneo, anunció que hasta las 18.00 de hoy “el supervisor dará a conocer la lista definitiva de participantes” y se conocerán los nombres de los otros seis bolivianos clasificados directamente. Los cuadros se cerrarán con un máximo de 48 participantes.

Entre los tenistas de afuera más destacados que serán parte de este certamen están la brasileña Maisa Costa, la mejor ubicada en el ránking de la Federación Internacional de Tenis (ITF), en el puesto 154; las paraguayas Jazmín Britos y Camila Acuña, que ocupan el segundo y séptimo puestos en el ránking de su país, respectivamente; y la peruana Claudia Carvajal, que se ubica en el tercer lugar en su país.

Entre los varones se destacan el canadience Jha Panav, quien entre los que vienen es el mejor ubicado en el ránking de la ITF (149); Luis Ruiz, de Colombia, número uno de su país; Iván Conejero, segundo mejor de Chile, y el argentino Bruno Mazziotti, número dos de su país.

A las 09.00 de mañana sábado comenzará el torneo con los partidos del cuadro clasificatorio, y el domingo a mediodía se llevará a cabo el acto de inauguración, para empezar el lunes con el desarrollo del cuadro principal desde las 09.00.

La otra mirada

NUEVO PRESIDENTE

El ex presidente de la Asociación Cruceña de Tenis Álvaro Guzmán es ahora nuevo titular de la Federación Boliviana de Tenis. El dirigente fue posesionado en el cargo el 15 de enero pasado y reemplaza al también cruceño Édgar Aguirre.

SUDAMERICANO

Del 4 al 7 de marzo se llevará a cabo en la ciudad de Santa Cruz el torneo Sudamericano Seniors, donde participarán representantes de diez países del subcontinente: Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Venezuela y, el anfitrión, Bolivia.

Los mejores de 2008 fueron homenajeados

Los mejores tenistas paceños de la temporada 2008 fueron galardonados el miércoles por la noche por la Asociación Paceña, en un acto que se llevó a cabo en el Club de Tenis La Paz. En total fueron 41 los distinguidos, de las categorías 12, 14, 16 y 18 años.

El año pasado fue positivo para el tenis paceño, pues varios de sus representantes obtuvieron títulos nacionales e incluso hubo galardones internacionales, lo que fue destacado en la ocasión.

La Asociación premió a los tres primeros del ránking departamental: los número uno son Tania Quevedo en 12 años; Guadalupe Delgado, en 14; María Fernández, en 16, y Ana María Ayala, en 18. Entre los varones, Stephan Koenigsfest recibió una distinción, por ser líder del ránking en 12 años; Érick Miranda, en 14 y 16 años, y Gonzalo Apaza, en 18.

Los destacados dentro y fuera del país fueron Juan Pablo Boada, campeón nacional en 14 años y número uno del ránking boliviano; Diego Zegarra, campeón de dobles en un torneo de Chile; Daniela Trigo, subcampeona nacional del Escalafón; Boris Arias, equipo Bolivia en el Sudamericano de 16 años, e Isabel Boada, del equipo Bolivia en el Sudamericano categoría 12 años.

Otros 17 tenistas recibieron premios por haber logrado medallas de oro en los torneos nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario