11 febrero 2009

Bolivianos dicen adiós al “Cóndor”


El Cóndor de Plata se quedó sin tenistas bolivianos en el cuadro principal masculino, debido a que ayer los tres que sortearon la primera ronda fueron eliminados en la segunda del torneo del circuito sudamericano Cosat, categoría 18 años, que se disputa en canchas del Club de Tenis La Paz.

En un vibrante partido que duró tres horas con 15 minutos (el más largo del certamen, hasta el momento) el cruceño Alejandro Arias vendió cara su derrota, le dio batalla a su rival, el canadiense Damien David, forzando a jugar una tercera cancha, aunque no puso salir airoso.

Pese a haber empezado perdiendo de manera clara, pues el primer set favoreció al canadiense por 6-2, Arias supo sobreponerse en la segunda cancha y la ganó de manera apretada por 7-6.

En el tercer y definitivo set, el equilibro fue notorio, ninguno dio brazo a torcer hasta llegar a un empate a cinco puntos. Sin embargo, de ahí en más, David sacó a relucir su mejor preparación y se llevó la victoria por 7-5.

A diferencia de Arias, los otros bolivianos, Juan Javier Estenssoro y Carlos Taborga, no tuvieron muchos argumentos en la cancha como para salir airosos o dar pelea, y fueron presas fáciles de sus respectivos rivales.

Estenssoro empezó parejo con el argentino Bruno Mazziotti, igualando a dos en el primer set. Sin embargo, de ahí en adelante se dejó caer y su rival aprovechó las debilidades del cruceño en el saque para poder cerrar la cancha 6-2. En el segundo set se repitió el score, que no admite discusión.

El paceño Taborga, en los papeles previos el que se perfilaba para buscar el título y hacer respetar la localía, fue víctima de sus propios errores y de su mal genio, que a la postre le pasaron la factura. En cambio, al frente tuvo un rival de temple fuerte, el rumano Sergiu Margarit, quien selló el primer set en 6-2.

En la segunda cancha, el boliviano quiso reaccionar, de estar perdiendo por 5-1 emparejó las cifras, pero teniendo el saque a su favor le regaló el punto al rumano después de cometer doble falta, la misma que fue aprovechada por el europeo, quien selló el partido con un 7-5.

“(Taborga) Se cayó mentalmente en los momentos difíciles”, dijo Margarit, al final del compromiso, reconociendo el buen nivel tenístico del boliviano, quien —por su parte— manifestó estar cansado porque viene jugando un mes y medio en toda la gira desde Venezuela.

Diez representantes nacionales varones empezaron en este torneo, siete quedaron fuera en la primera ronda y los únicos tres que quedaban se despidieron ayer.

La otra mirada

EL FAVORITO

El canadiense Panav Jha, cabeza de serie del torneo, debutó ayer con una victoria frente al ecuatoriano Jandui Reyes (7-5 y 6-1). Durante el primer set tuvo complicaciones, pero luego demostró por qué es considerado el favorito para llevarse el título.

LA FAVORITA

La brasileña Maisa Feital, favorita del circuito en la rama femenina, entrará en escena hoy, midiéndose con Elianne Douglas Mirón, de Canadá, quien ayer dejó en el camino a la peruana Ximena Siles, en dos sets de 6-4 y 7-5.

NEGATIVA

El cruceño Juan Javier Estenssoro, quien fuera invitado por la Federación Boliviana de Tenis a formar la preselección para los Juegos Bolivarianos, dijo que lamentablemente no podrá ser parte de este grupo, debido a que se está postulando para obtener una beca en una universidad de Estados Unidos. De conseguir ese cupo, tendrá que ausentarse del país en el mes de agosto.

DE RETORNO

Luego de haber concluido su participación en el Cóndor de Plata de Bolivia, Carlos Taborga se irá a Chile para tomar parte en la siguiente estación del circuito y se quedará en ese país, porque es donde actualmente reside.

Las frases

Esperaba tener mejores resultados en este torneo, esperaba jugar mejor, pero él (Mazziotti) supo llevarse la victoria. Me faltó mucho trabajar en el saque, eso fue lo que tiró la balanza a favor de mi rival”

Juan Javier Estenssoro

Tenista boliviano

El cansancio de jugar tanto tiempo estoy pagando, no me salió nada bien, me faltó físico y concentración, y no volverme loco en los puntos perdidos. Mi rival ha sido más tranquilo, ha tenido más cabeza fría, por eso ganó”

Carlos Taborga

Tenista boliviano

Trigo, la única que ganó y sigue

La paceña Daniela Trigo es la única boliviana que disfrutó de una victoria ayer, en su debut en el torneo, frente a la paraguaya Camila Acuña.

En un partido parejo y reñido, la deportista nacional supo adueñarse del primer set, aunque tuvo que esforzarse al máximo para conseguir un 7-6.

En la segunda cancha, Trigo fue más inteligente que su rival, aprovechó los errores de la paraguaya, puso su cuota de virtudes con pelotas bien dirigidas y cerró el partido con un efectivo 6-4.

El segundo partido de la paceña ha sido programado para hoy, cuando se mida con la canadiense Khristina Blajkevitch, quien ingresa a segunda ronda de manera directa por ser la cuarta favorita del certamen.

Otra de las bolivianas que debutó ayer y se despidió fue Alejandra Zenteno, que se enfrentó a la chilena Daniela Seguel. Ésta no le dejó posibilidad alguna de reacción en la cancha, imponiéndose con un contundente doble 6-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario