20 febrero 2009

ATLETISMO | El Fondo de Inversión no contempla en el presupuesto de viaje de la delegación nacional los viáticos



El Fondo de Inversión al Deporte (FID) dependiente del Viceministerio de Deportes, entre su reglamentación no contempla en el presupuesto de los viajes de las selecciones nacionales a eventos internacionales los gastos de alimentación, hospedaje, ni tasas aeroportuarias de ningún deportista, mientras éste se encuentre en tránsito, únicamente se estipula estos para el atleta cuando se encuentra en la sede del torneo, según informó la directora técnica del FID, Sonia Calizaya.

Esta reglamentación sale a luz tras conocerse que la selección boliviana de cross country que viajó el pasado martes 17 de febrero a Concepción, Chile para participar en el Sudamericano de Cross Country que se desarrollará hoy, no contaron con el presupuesto para su alimentación, hospedaje ni tasas aeroportuarias para los dos días de viaje de ida y los dos de vuelta desde Cochabamba hasta Concepción.

Calizaya aseguró que el FID nunca tomó en cuenta en el presupuesto estos ítems para las delegación, incluso cuando se trataba de viajes a Europa que implican más días.

La autoridad recordó que cuando viajó al exterior a representar al país, no se le daba ni un boliviano para gastos de alimentación y hospedaje, ya que estos gastos pagaban los atletas.

En esta oportunidad la Federación Atlética de Bolivia (FAB) corre con los gastos que implica comida de cuatro días (dos en Asunción, Paraguay y otros dos en Santiago, Chile) o sea 60 dólares por atleta. Asimismo debió pagar las tasas aeroportuarias de los atletas que tiene un costo de 64 dólares por deportista, sin contar con el impuesto al viajero que es de 217 bolivianos por persona. Dichos fondos la FAB tuvo que prestarse de personas ajenas a la institución, pero ese monto que no será reembolsado por el FID, ya que son ítems que no están contemplados en la normativa, según Calizaya.

Si hacemos cálculos cada deportista debería pagar más de mil bolivianos de su bolsillo si quiere viajar a representar al país en un torneo internacional.

Esta situación esta normada y según Calizaya mientras no sea cambiada no se puede hacer nada. Sin embargo, aseguró que en el Viceministerio se encuentran en pleno proceso justamente para hacer ciertas reformas en la reglamentación, ya que la prioridad es brindar todas las comodidades que el deportista necesita para que llegue cómodamente a la sede del evento y pueda realizar una buena performance.

"Estamos trabajando para que cuando un deportista viaje, se le ofrezca hasta la comida en el aeropuerto, porque no se puede esperar que el atleta que debe quedarse a veces hasta cinco, seis horas esperando una conexión no se alimente, pero esto está aún en proceso", dijo Calizaya a tiempo de aplaudir y felicitar las gestiones de la federación que por primera vez según la autoridad se preocupa por estos detalles de viaje de los atletas y espera que eso continúe así, para que todos los recursos destinados al deporte puedan se utilizados para la preparación y ofrecer mejores condiciones de viaje a los atletas.

En este caso los atletas contarán con alimentación y hospedaje seguro tres días, ayer, hoy y mañana. Después cada delegación deberá correr con sus propios gastos. La Federación Internacional de Atletismo es la que cubre los gastos de estadía para todas las delegaciones para los días que dura el evento.

Presupuesto asignado

La FAB asegura que presentó un presupuesto para este viaje de 28.683,20 bolivianos, que contemplaba tanto los pasajes aéreos y terrestres como uniformes, alimentación, hospedaje y tasas aeroportuarias.

El Viceministerio de Deportes aprobó 24.087.70 bolivianos destinados para pasajes, aéreos, terrestres y uniformes. De este monto 21.987.50 bolivianos estaban destinados para la compra de los boletos aéreos, y aunque la FAB logró disminuir el costo de los mismos gastando sólo alrededor de 15 mil bolivianos, el resto no puede usarlo para la alimentación y hospedaje de los atletas, ya que por la Ley del Deporte significaría malversación de fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario