31 diciembre 2008

Tenis • Las Deheza son la esperanza del equipo boliviano que se inscribió al primer torneo de la gira del circuito Cosat


Con las mellizas María Paula y María Inés Deheza como figuras, la armada boliviana estará compuesta de 11 representantes en la primera etapa de la gira del circuito de menores de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) 2009, que se desarrollará del 12 al 17 de enero en Venezuela (14 y 16 años en Valencia y 18 años en Caracas). La cantidad de jugadores nacionales es inferior a los 14 que se inscribieron en el torneo inicial en 2008.
Las mellizas son la principal carta nacional para obtener títulos, luego de su excelente participación en la Cosat 2008. María Paula obtuvo seis coronas en singles y dos en dobles, haciendo pareja con su hermana María Inés. Además, María Paula acabó de líder del ranking sudamericano, mientras que su hermana fue sexta. Su gran actuación en la categoría 14 años le valió para que ambas, que cumplirán 15 años el 20 de marzo, integren la selección Cosat que compitió en la gira europea.
Con el objetivo de ganar más ritmo y roce, las mellizas estuvieron en las últimas semanas compitiendo en varios torneos de la categoría 16 años en Estados Unidos. Incluso se entrenaron en la famosa academia de tenis de Bollettieri. “Ellas son la esperanza nacional, aunque participarán en una categoría más competitiva”, sostuvo Javier Vidal, de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Tenis.
Los otros jugadores inscritos son Nabila Farah, Ana Laura Gutiérrez, Yubitza Arnez y Anelisse Meriles, en 14 años; Natalia Dávila, Beatriz Nallar, Diego Zegarra, Hugo Dellien y Boris Arias, en 16 años. En 18 años no confirmó su participación ningún nacional.
La gira del circuito Cosat consta de 11 campeonatos a desarrollarse de enero a marzo. Los mejores de las categorías 14, 16 y 18 años se ganarán el derecho de participar con todos los gastos pagados en la gira europea, cuyos campeonatos se realizan de mayo a agosto.
La quinta etapa del circuito Cosat se llevará a cabo en Bolivia. Las categorías 14 y 16 años se disputarán en Cochabamba, mientras que la de 18 años se jugará en La Paz.

Reglamento de selección para la gira europea

14 años
Se clasificarán los 12 mejores tenistas, seis damas y seis varones, que ocupen las mejores posiciones del ranking Cosat de 14 años, sumando los puntos desde la etapa de Venezuela hasta la Copa Gerdau en Brasil. Los torneos son en Francia, Holanda y Alemania.

16 años
Integrarán el equipo sudamericano de la Cosat que irá a la gira europea dos jugadoras en damas y cuatro en varones, que hayan sido los mejores en el ranking de 16 años. Los clasificados competirán entre junio y julio en campeonatos a realizarse en Italia y Francia.

18 años
Se asegurarán un lugar en la gira europea seis tenistas damas y cuatro varones que hayan sido los mejores en 18 años en la gira Cosat. Los jugadores no deberán ser mayores de 16 años. Los clasificados competirán en mayo y junio en campeonatos en el norte de África.

El dato

Hace seis años, la tenista boliviana María Fernanda Álvarez también brilló en la gira del circuito Cosat, imponiéndose en el ranking de la categoría 14 años

Las figuras

María Paula deheza
Es la tenista de menores de mayor proyección internacional de Bolivia. Tiene potencia en los golpes de revés y de derecha. Saca ventaja con su juego agresivo. En 2008 ganó ocho torneos de la Cosat.

María Inés Deheza
Tiene características de juego similares a las de su hermana en cuanto a potencia, aunque le falta mayor agresividad. En 2008 se consagró campeona de dobles en dos torneos de la Cosat.

Bolivianos

Inscritos

Tenista Categoría

1. Nabila Farah 14 años
2. Ana Laura Gutiérrez 14 años
3. Yubitza Arnez 14 años
4. Anelisse Meriles 14 años
5. María Paula Deheza 16 años
6. María Inés Deheza 16 años
7. Natalia Dávila 16 años
8. Beatriz Nallar 16 años
9. Diego Zegarra 16 años
10. Hugo Dellien 16 años
11. Boris Arias 16 años

Cochabamba será sede del nacional de Cross Country

La Asociación Atlética de La Paz iniciará actividades el 11 de enero con el torneo clasificatorio de Cross Country que se realizará en Achachicala, informó el presidente de la entidad Gonzalo Prado.

El dirigente reveló que el torneo permitirá definir el equipo paceño que participará en el Campeonato Nacional de Cross Country que se realizará en la ciudad de Cochabamba el primero de febrero con la presencia de los mejores atletas del país.

“Queremos concurrir con equipo completo a esta cita nacional y pelear los primeros lugares”, reveló Prado.

Resaltó que los mejores del nacional concurrirán al Campeonato Sudamericano de Cross Country que se correrá en Concepción - Chile la segunda quincena de febrero de 2009.

La asociación inició sus actividades correspondientes a la temporada 2009 con los clasificatorios que se realizaron el 7 y 21 de diciembre y este 11 de enero se completará el tercer selectivo que permitirá elegir a los deportistas que lograron el mejor puntaje para nominar la delegación paceña que concurrirá al nacional que se desarrollará en la localidad cochabambina de Tarata.

Los atletas mayores varones recorrerán 12 kilómetros y las damas 8. Los deportistas de la categoría juvenil varones cubrirán 8 kilómetros y las damas 6. Menores varones recorrerán 4 kilómetros y 3 las damas y los atletas infantiles cubrirán 2 kilómetros.

Prado comentó que la Federación Atlética de Bolivia para el 2009 designó a La Paz sede de los siguientes torneos: Día Mundial de Atletismo que se disputará la primera quincena de mayo, el Grand Prix Mario Paz a disputarse la tercera semana de mayo, el Campeonato Nacional Juvenil a desarrollarse del 27 al 28 de junio y el Festival de Semifondo y Fondo programado para el 17 de octubre.

Equipo Bolivia recibirá 22 millones para los Juegos

El Viceministerio de Deportes, anunció que destinará 22 millones de bolivianos para la preparación de los atletas nacionales que participarán en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, que se desarrollará en septiembre de 2009.

“El presupuesto ya está aprobado y en enero definiremos el lugar o los lugares de concentración, en una reunión que sostendremos con los presidentes de las distintas federaciones. Algunos dirán que el tiempo de preparación es corto, pero la selección de los atletas está casi lista y todos sabemos quiénes son los mejores y ellos saldrán a competir fuera del país y en caso de ser necesario serán entrenados por personal extranjero”.

Bolivia participará en las disciplinas atletismo, badminton, básquetbol, bowling, béisbol, billar, boxeo, canotaje, ciclismo, deportes ecuestres, esgrima, fútbol, gimnasia, judo, karate, levantamiento de pesas, lucha, natación, raquetbol, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro deportivo, triatlón y voleibol.

Mientras que en el Comité Organizador de los Juegos se mantiene latente la preocupación sobre el retraso de las obras en los distintos escenarios deportivos. “Nos reunimos todos los que conformamos el comité y a la vez se presentó un informe sobre el avance de las obras, si bien hay avances gracias al compromiso asumido por las empresas que trabajan en la edificación de los escenarios siempre es una preocupación el cumplir los plazos establecidos por la Odebo”.

Las obras que se llevan adelante son: piscina, coliseo, poligimnasio y velódromo; también se efectúan obras para la conclusión de la tercera fase del estadio Patria y para el acondicionamiento de un Complejo de tenis, canchas para béisbol, polígono de tiro deportivo y de la Villa Bolivariana.

Seis atletas van al mundial de Invierno

Seis deportistas especiales representarán al país en los Juegos Mundiales de Invierno a efectuarse en febrero del 2009 en Idaho, Estados Unidos.

Special Olympics Bolivia y la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo prepararon a 30 atletas con discapacidad intelectual.

Luego de ochos meses de entrenamiento en la pista de Chacaltaya, la delegación nacional quedó conformada con Javier Quisbert y Reynaldo Carhuani, Blanca Mamani y Judith Calisaya. Los suplentes serán Amílcar Condori y Gabriela Flores.

“En este evento de clase mundial participarán 30 países del mundo con más de mil atletas con discapacidad intelectual, entre los cuales se encontrarán atletas alteños representando orgullosamente a nuestro país”, dijo la directora de Special Olympics Bolivia, Carmen Zamora

El básquet nomina a su equipo para Sucre

El director técnico de la selección boliviana de básquetbol Sub-18, Jaime Méndez, dio a conocer la nómina de 27 jugadores que iniciarán su preparación desde el 6 de enero, con perspectivas a competir en los Juegos Bolivarianos del 2009.

Santa Cruz tiene a cinco convocados: David Molina, Rodrigo Ramos, Esteban Burda, Marco Saravia y Luis Paz. La Paz aporta con cuatro valores: Wálter Bustillo, Guillermo Tórrez, David Oliver y Mauricio Callisaya.

Los otros llamados son Rodrigo Condori, Cristian Camargo, Óscar Torrico, Daniel Rojas, de Cochabamba; Fernando Quiroga, Rodrigo Tola, Alberto Flores, de Oruro; Manuel Cuevas, Luis Castellanos y Jorge D’arlach, de Tarija; Fernando Vilcaez, Camilo Suecias y Franklin Sega,rino de Chuquisaca; Yery Velasco, Hauver Cury Justiniano y Raúl Salvatierra, de Beni; Alejandro Ayala e Ignacio Ágreda, de Quillacollo.

El DT paceño informó que el seleccionado trabajará desde el martes 6 de enero en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“De los 27 eliminaremos a cinco jugadores en la primera semana de trabajo zonificado. Para mí es importante la estatura y que los altos sean aleros. El objetivo será tener un buen quinteto para los Juegos”, acotó Méndez.

30 diciembre 2008

San Silvestre • Ningún atleta nacional se inscribió en la corrida, que será mañana en San Pablo

Las versiones en las que Bolivia estaba representada en la tradicional Corrida de San Silvestre por cinco o seis atletas, como ocurrió en 2005 y 2006, respectivamente, ya son parte de la historia. En la prueba que se desarrollará mañana en San Pablo, ningún boliviano confirmó su participación, en la mayoría de los casos por falta de apoyo económico para juntar unos $us 800, dinero que se gasta en el pasaje y hospedaje.
En la Federación Atlética Boliviana (FAB) informaron de que la única solicitud verbal para inscribir a un nacional a la competencia la hizo la atleta de Huanuni, Lizet Choque, pero recién ayer. “No creo que podamos inscribirla porque la prueba es el miércoles”, explicó Luis Vlahovic, gerente de la FAB.
Entre los que no participarán por falta de ayuda económica figuran David Cortez, que en 2008 ganó los Juegos Universitarios, en 3.000 y 1.500 metros; se impuso en la carrera de Soboce, de 10 kilómetros; en la de la Universidad del Día del Estudiante, de 5 km; y en la de la Policía, de 16 km. Además, ha sido el mejor cruceño ubicado en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra. “Me prometieron apoyarme, pero a la hora de la verdad no recibí nada”, sostuvo.
También estará ausente Sonia Calisaya, que en agosto pasado representó al país en la maratón de los Juegos Olímpicos de Pekín. La atleta tiene experiencia en la San Silvestre, competencia en la que participó en 1995, 2000 y 2003. “No voy porque estoy descansando después de un año duro”, sostuvo Calisaya. La tradicional competencia se desarrollará en horas de la tarde. Las damas largarán a las 15:00, mientras que los varones lo harán a las 17:00. Los mejores ubicados se repartirán una bolsa de $us 69.772. Los vencedores de cada categoría se llevarán $us 10.351.
Los favoritos extranjeros los encabeza la legión keniana que integran Evans Cheruiyot, Nicholas Koech, Chemwolo Kiprono Mutai y Richard Kibet.

La cifra

20.000
Se inscribieron
Es la cantidad de atletas que competirá en la Corrida Internacional de San Silvestre

Al trote

- Se corre desde 1924
La Corrida San Silvestre, que se disputa cada 31 de diciembre, fue creada en 1924 por el periodista brasileño Cásper Líbero. El organizador de la competencia es el periódico Gazeta Esportiva, que fue fundado por Líbero.

- Sus transformaciones
El recorrido en la primera edición fue de 8.000 metros y luego sufrió modificaciones pasando de 5, 6 y 7 hasta 12 kilómetros. A partir de 1991 se fijó la distancia en 15.000 metros. En sus comienzos la prueba se desarrollaba de noche y no en la tarde, como es actualmente.

- Los récords vigentes
Los kenianos Paul Tergat, con 43’12” en 1995, y Hellen Kimayio con 50’26” en 1993, establecieron los récords de la San Silvestre.

Oruro sede del torneo DIMAFUSA





La Federación Boliviana de Fútbol de Salón (Febolfusa) por decisión unánime resolvió otorgar a Oruro la sede del torneo clasificatorio de la División Mayor de Fútbol de Salón (Dimafusa), torneo que se disputará en los primeros días del mes de febrero de 2009.

Es posible que la fecha sufra modificaciones en el congreso extraordinario a realizarse el 8 de enero en la sede de gobierno, según informe de David Choque, dirigentes de la ADFSO.

La decisión fue recibida con satisfacción por los dirigentes de la Asociación local. “No nos queda otra que trabajar para que todo salga bien, pero este tema se oficializará en el congreso extraordinario a cumplirse en La Paz en los próximos días”, dijo.
En la competencia participarán los equipos campeones de las asociaciones del país y por Oruro estarán Laboratorio Químico VHSR.

Las comisiones para este evento nacional se conformarán en el transcurso de los siguientes días.

“Nos reuniremos todos los dirigentes y conformaremos todos las comisiones para que esta fase clasificatoria sea todo un éxito y que las delegaciones participantes no se quejen de nada. Asimismo tenemos la obligación como dirigentes a brindarles todo el apoyo a nuestros representantes como son los equipos de Laboratorio Químico VHSR y Coremin”, añadió el dirigente.

29 diciembre 2008

Oruro Golf Club hoy celebra los 106 años de actividad


El Oruro Golf Club, hoy cumple 106 años de vida institucional, en principio hubo un error en los directivos al determinar que se cumplía los 105 años de vida pero la verdad es que la institución cumple 106 años de vida, habiendo sido fundado en el año 1902, un 29 de diciembre.
El socio Joaquín Iporre, fue el encargado de exponer ante los presentes en la Cabaña adyacente al balneario de Capachos la historia de los 106 años de vida de esta institución dedicada a la práctica del golf, de cuya alocución rescatamos en su integridad el historial de este deporte.

INICIOS
Todo comenzó cuando un grupo de amigos que llegaron de Inglaterra con los Ferrocarriles de la Empresa de la Bolivian Railway y los ciudadanos de Estados Unidos que vinieron a radicar a nuestro país, analizando la posibilidad de construir un campo de golf, similar a los que se encuentran tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido.
Un lugar de calidad, donde todos aquellos que participaban y difundían este deporte, buscaron un área donde pudieran disfrutar de este deporte, encontrando el campo adecuado decidieron fundar un Club que hoy se conoce con el nombre de Oruro Golf Club.

PERSONALIDADES
Las personalidades de aquel entonces del año 1902 como A.G. Dell, F.S. Turnerou, J.J. Ellis y F. C. Smith; un 29 de diciembre de 1902, decidieron fundar este glorioso Club, encabezando en el primer directorio los nombrados líneas arriba.
A partir de aquella fecha fueron estas personas las encargadas de elaborar los reglamentos a los cuales se sujetaría el nuevo club y la nueva especialidad deportiva, que dicho de paso fue el primer club de esta disciplina creado en Bolivia.

LAS NUEVAS TECNICAS
En el transcurso del tiempo esta actividad deportiva se fue modernizando, por ejemplo antes no se podía jugar con caddie y se jugaba llevando la bolsa al hombro, ahora la novedad es que si se puede llevar caddie o el llamado carrito de golf y la cancha caminando no se hace tan largo como parece.

La cabaña del Oruro Golf, en la zona de Capachos.
La cabaña del Oruro Golf, en la zona de Capachos.
EL LEMA
Se puede rememorar mucha momentos históricos que vivió el Club en más de un siglo de existencia, por donde estuvieron golfistas de gran prestigio que pasaron por los links y personajes de gran valía, hicieron que el Oruro Golf Club siguiera en ascenso hasta llegar a nuestros días.
Llevando el lema adelante que dice: “Se puede ser caballero sin ser golfista, pero no se puede ser golfista sin ser caballero”, palabras por demás sabias y mensajeras para todos aquellos que se dedican a la práctica de este deporte.

FIGURAS
Por el Oruro Golf Club en sus 106 años de vida pasaron muchas figuras de renombre en este deporte como Eulogio Marañón, Marcelo Torrico, Isaías Burgos, Felipe Rojas, Humberto Rocha, Julio Granier, Oscar Murillo, Angel Valera, Hugo Arredondo, Nicolás Mihaic y muchos otros que hicieron posible que esta disciplina siga existiendo, pese a la poca ayuda que se recibe de las autoridades.

CONDECORACIONES
El Oruro Golf Club en sus 106 años de vida institucional, se hicieron acreedores al reconocimiento de las autoridades, como la Prefectura del Departamento con la Medalla de Oro en Honor al Mérito Sebastián Pagador, Segundo Grado Escudo Departamental.
La H. Alcaldía Municipal de Oruro, con la Condecoración: “Próceres de la Independencia”; el Viceministerio de Deportes con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo en grado de: “Forjador del Deporte”.

Es una parte de la historia de esta institución que merece todo el respeto de los orureños y de Bolivia toda, por ser el primero en que hizo jugar al golf en el país y que por sus filas pasaron muchas personalidades que enriquecieron la institución y que alborozada cumple hoy sus 106 años de vida institucional.

DEPORTES ECUESTRES NOMINÓ PRESELECCIONADO NACIONAL


La Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) anunció la nómina del preseleccionado nacional para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009 que se desarrollará en el Country Club Cochabamba de la capital del valle.

La ciudad de Cochabamba fue nominado sub sede de los Juegos Bolivarianos debido a que la capital de la República no cuenta con un escenario apto para la competencia de deportes ecuestres.

El preseleccionado boliviano está formado por 12 binomios en la especialidad de salto y por seis en adiestramiento, de los cuales sólo cuatro de cada especialidad representarán al país en septiembre.

La lista final se definirá en julio, luego de que los jinetes y amazonas sean evaluados en diferentes pruebas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

En salto los siguientes jinetes y amazonas fueron designados para integrar la preselección nacional: Daniela Pol, Carlos Peña, Ignacio Gotilla, Gonzalo Bedoya, Jorge Galindo, Edwin Hurtado, Eduardo Bedoya, José Luis Bedoya, Ignacio Bedoya, Hernán Aguirre, Guido Daza y Federico Suazo; mientras que en adiestramiento están Pamela Rodríguez, Hernán Ramírez, Daniel Ampuero, Constante Martos, Mercedes Bedoya y Carolina Casal.

Tres de los jinetes compiten en el exterior, Aguirre y Suazo en Argentina y Daza en Estados Unidos, mientras que el valluno Peña viajó a Alemania para adquirir un nuevo caballo para la temporada 2009.

Los concursos internacionales de adiestramiento FEI que se realizarán en Cochabamba y en Santa Cruz el 13 y 15 de marzo, respectivamente, serán las primeras pruebas selectivas nacionales. Además estas dos competencias otorgan puntaje para el ranking mundial.

El campeonato internacional FEI de salto se realizará en Cochabamba desde el 4 hasta el 8 de agosto en el picadero del Country Club Cochabamba y permitirá ver el nivel técnico táctico de los jinetes y amazonas seleccionados. Mientras que el nacional de salto y adiestramiento será en La Paz en octubre, después de los Juegos Bolivarianos.

La Vuelta de Camargo


La primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo se corrió al ritmo que impuso el colombiano Fernando Camargo. “Entré a la historia como el primer campeón de esta competencia”, aseguró el pedalista del sexteto de Boyacá.

El ciclista de 31 años fue el más destacado de la competencia organizada por el Grupo Fides y que durante ocho días recorrió cuatro ciudades y poblaciones del país, desde Santa Cruz, pasando por Cochabamba, hasta llegar a Oruro y La Paz. “Fue muy duro para mí, porque luché mucho para vencer a Óscar Soliz, que es muy bueno”, dijo Camargo.

El cafetalero se llevó el triunfo en un final de película, pues debía cruzar la meta antes que el boliviano Óscar Soliz para coronarse campeón, y así lo hizo, gracias al infortunio del segundo.

El potosino Soliz se cayó en el descenso para ingresar a la zona Sur, con lo que el camino rumbo al título quedó allanado para el competidor que se impuso en la contrarreloj de la última jornada de la competencia.

El colombiano ingresó a la meta y se puso la casaca amarilla de líder de la versión inicial de la prueba. Fue el decimoquinto en llegar hasta la meta de Alto Irpavi, siete puestos antes que Soliz.

Camargo logró una diferencia de 39 segundos en relación a Soliz. Culminó la competencia con un tiempo total, en las ocho etapas, de 30 horas, 45 minutos y 58 segundos; contra las 30 horas, 46 minutos y 37 segundos del boliviano.

“Soliz se equivocó, tuvo una mala estrategia en el tramo de velocidad y posibilitó el triunfo de Camargo”, señaló el padre Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides. El mejor equipo de la Vuelta fue Boyacá; Villazón se puso en el segundo lugar. El ganador de las metas volante fue el argentino Edgardo Simon, y en las metas montaña brilló Soliz.

Hechos

Óscar Soliz se cae en el camino rumbo al triunfo
El escalador potosino Óscar Soliz, que corrió en el equipo Villazón, se consagró campeón de las metas montaña, pero perdió la opción de ganar la Vuelta a Bolivia, debido a que se cayó en el ingreso a la zona Sur; sin embargo, fue el mejor boliviano en la carrera.

El bicicross tiene un campeón latinoamericano
E l piloto Mario Andrés Yaffar se consagró como el mejor bicicrossista del país al ganar el título como campeón panamericano en la categoría Expertos. El paceño de 17 años se puso el cartel del mejor en el evento que se realizó en Santiago de Chile.

28 diciembre 2008

Final de la Dimafusa en Tarija

La ciudad de Tarija será sede del Campeonato de la División Mayor del Fútbol Sala (Dimafusa) que se disputará la segunda semana de marzo, informó Juan Gironás, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol Sala (Febolfusa).

En la Dimafusa participan los clubes campeones y subcampeones de las asociaciones departamentales y el ganador del torneo provincial. Los certámenes clasificatorios se jugarán en Oruro y Sucre, mientras que el provincial se disputará en la población de Bermejo, departamento de Tarija la segunda semana de enero.

Uno de los representantes de la asociación paceña será Projecto Sandor, que el pasado lunes obtuvo el título de la División de Honor, mientras que el subcampeonato está en suspenso debido a que Juniors y Arrebol, que igualaron en puntaje, jugarán un partido extra el 5 de enero.

La Paz desea recuperar puestos de privilegio en la especialidad ya que en los anteriores campeonatos nacionales quedó relegada a lugares secundarios. Los nuevos directivos de la entidad y de los diferentes clubes tratan de promocionar nuevos valores para mejorar el nivel competitivo y ser nuevamente protagonista.

La fase final de la Dimafusa se juega con ocho clubes, seis que provienen de la ronda de clasificación, tres por cada grupo, el ganador del torneo provincial y el campeón vigente, que en este caso el cuadro cruceño de Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), que en esta última época se tornó en equipo casi imbatible, ya que es el gran dominador de la competencia.

Zambrana aspira a jugar en el mundial

El Gran Maestro Internacional boliviano Osvaldo Zambrana quiere volver a la élite del ajedrez sudamericano y clasificarse al mundial de ajedrez, tras una temporada 2008 irregular.
Zambrana se encuentra en Sucre, su ciudad natal, donde pasa las fiestas de fin de año.

El destacado ajedrecista nacional tiene previsto participar en tres torneos internacionales el 2009, en uno de los cuales aspira a clasificarse a la máxima cita del ajedrez: El torneo Continental a realizarse en El Salvador en el primer semestre del año venidero.

También quiere competir en el torneo zonal de Brasil a disputarse en abril; el campeonato Iberoamericano que se efectuará en España entre julio y agosto. “Quiero recuperar el terreno, para ir al próximo mundial”, afirmó.

La Paz se ubica en el 4° lugar del básquet

El baloncesto paceño terminó la temporada del 2008 en el cuarto lugar de la Copa Bolivia y cedió la tercera posición a la asociación de Tarija.
La Copa Bolivia, que nomina a las mejores asociaciones del país de acuerdo con los torneos que ganó durante el año en diversas categorías, dejó como campeón a la asociación de Cochabamba, que disputó este sitial con su similar de Santa Cruz, que tuvo que conformarse con el segundo lugar de la tabla final.

La tercera posición correspondió a Tarija, que sacó del podio a La Paz, que se ubicó cuarto.

“Si vemos la posición fríamente, se puede decir que bajamos y eso nos obliga a ver las causas para ver qué pasó y en qué factores nos equivocamos”, explicó Mario Calizaya, presidente del Comité Técnico de la Asociación de Básquetbol de La Paz.

Consultado sobre las causas, el dirigente explicó que una de ellas fue la falta de preparación adecuada, la carencia de otra cancha para los partidos oficiales de la asociación y buscar mayor roce.

“No es excusa, pero tenemos competencias departamentales en 17 categorías y no nos abastece la cancha B del coliseo, en la A no siempre nos ceden, entonces nos falta continuidad”, sostuvo el dirigente paceño.

Por su parte, el presidente de la Asamblea del Deporte Paceño y ex directivo del básquet, Víctor Aguilar, explicó que La Paz tiene potencial como para recuperar el protagonismo que tenía.

“Es un tema de todos, dirigentes, jugadores, entrenadores. Si se planifica el trabajo, no habrá problemas y recuperaremos mejores sitiales”, sostuvo Aguilar.

“Nos falta jugar y definir a los campeones en las categorías menores. Todo apunta a que reanudaremos los torneos en febrero. Por lo menos aún debemos jugar 470 partidos”, detalló Calizaya.

Sin embargo, expresó su optimismo porque La Paz recupere los primeros lugares en la Copa Bolivia, como en épocas pasadas.

“Nos ganó Tarija porque trabajó mejor, siendo que ellos tienen menos número de deportistas. Es cuestión de analizar fríamente nuestro caso para salir adelante”, señaló Calizaya.

Entre el 2005 y 2007, La Paz se ubicó tercero en el ranking de la Copa Bolivia, el 2004 ascendió a la categoría A y el 2003 jugó en la B, porque el 2002 descendió.

Los campeones

Udabol
En el primer campeonato de la categoría Primera de Honor de La Paz, Udabol se consagró campeón en damas y varones.

Don Bosco
En Primera de Ascenso, el campeón en varones fue Don Bosco y en damas aún continúa la competición canastera.

Bolivia se postulará para dos mundiales

Bolivia presentará una solicitud ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para organizar los Campeonatos Mundiales de Pista Sub-17 y Sub-19 en el año 2010. Así lo decidieron los presidentes de las distintas asociaciones, durante el Congreso Nacional llevado a cabo hace días en Sucre. 

Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), confirmó que recibió el apoyo del viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, para que Bolivia pueda postularse y llevar adelante uno o los dos certámenes mundiales. 

“Si bien la UCI nos ofreció que organicemos el Campeonato Mundial Sub-17, hemos decidido postularnos también a organizar el Sub-19, pese a que ya existen dos países que han presentado su candidatura”, explicó el dirigente. 

Estados Unidos y Lituania son los dos que quieren organizar el Mundial de Pista Sub-19, en cambio, el de la Sub-17 no tiene postulantes a la fecha, por lo que Bolivia para como favorita para ser elegida el próximo 10 de enero, durante el congreso de la UCI en Cuba. 

Escóbar dijo que si Bolivia insiste en organizar el Mundial Sub-19 “es porque en este momento contamos con ciclistas de muy alto nivel, por lo que nuestro país podría tener una muy buena representación en esa categoría” actuando como local. 

Los velódromos de las ciudades de Cochabamba y La Paz serán los escenarios propuestos por la Federación para albergar esta cita internacional, y será la UCI la que analice cuál de los dos es el más apto. 

En lo que concierne a los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en la ciudad de Sucre el próximo año, el Congreso Nacional del Ciclismo determinó que los equipos de ruta y de pista, en damas y varones, que representarán al 

país, se preparen durante tres meses en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Sprint, Estados Unidos. 

La Federación Boliviana solicitó a su similar estadounidense que “pueda colaborar con la preparación de nuestros representantes” y “ésta aceptó gustosa”, anotó Escóbar. 

El Viceministerio de Deportes correrá con los gastos de los pasajes y Estados Unidos cooperará con la estadía. 

Los equipos de bicimontaña y bicicross también irán al exterior, “posiblemente a Medellín, Colombia, aunque eso todavía está por definirse”, señaló el mandamás del ciclismo en el país. 

La otra mirada 

BICICLETAS DE DONACIÓN

La UCI donará diez bicicletas (seis de ruta y cuatro de pista) a la Federación Boliviana de Ciclismo para fomentar la práctica de esta disciplina en el país, en las categorías infanto-juveniles. La Federación deberá presentar la documentación que acredite la existencia de escuelas de ciclismo en Bolivia, a fin de hacerse acreedora de esta donación.

Sólo en Tarija y en Sucre existen escuelas de ruta, mientras que de pista hay una sola en la ciudad de Cochabamba. Las bicicletas serán entregadas el 10 de enero en Cuba al Presidente de la Federación.

CALENDARIO 2009

El Congreso Nacional aprobó el calendario de competencias para la próxima gestión. Serán 36 pruebas nacionales. Sucre organizará cuatro; Cochabamba, siete; Tarija, cuatro; Oruro, tres; Santa Cruz, cuatro; Potosí, cuatro, y La Paz, dos. Las pruebas serán en las modalidades de ruta, pista, bicimontaña y bicicross, en todas las categorías.

Según informó Gualberto Escóbar, la actividad ciclística de la temporada 2009 arrancará a fines del mes de febrero.

27 diciembre 2008

El ciclismo boliviano prioriza los Juegos 2009

Una vez que la directiva de la Federación Boliviana de Ciclismo aprobó el calendario del 2009, se determinó dar prioridad y privilegios a la preparación del seleccionado nacional que competirá en los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

“Como no podía ser de otra manera y más sabiéndonos que somos anfitriones, se elaboró el calendario nacional en base a lo que serán los Bolivarianos en nuestro país”, explicó Alberto Rivera, dirigente federativo.

Rivera explicó que la prioridad internacional en realidad son dos certámenes, está el Panamericano de ciclismo a cumplirse en México, pero también los Bolivarianos en Sucre, siendo esta última la primera prioridad.

Para ello se programaron los torneos nacionales de pista antes de la cita en la Capital, tanto en la categoría Sub-23 como en la Élite. Se tiene previsto competir en Cochabamba, de donde podría seleccionarse al equipo.

El dirigente explicó que de ahí en adelante se espera que los ciclistas se concentren para mejorar su preparación e intensificar el trabajo hacia los Bolivarianos.

Luego manifestó que pese a que los Juegos son la prioridad, en la elaboración del calendario, no se descuidaron de la organización de los nacionales el 2009.

En la Federación se cuenta con cuatro especialidades de competencia como: ruta, pista, bicimontaña y BMX, y en cada una de ellas se tiene programado al menos un torneo nacional.

“Con relación al equipo que competirá en Sucre, vamos a solicitar el mayor apoyo para nuestros ciclistas, porque de ello dependerá que se tengan los mejores resultados”, dijo Rivera.

Consultado sobre la posibilidad de que el equipo nacional logre preseas doradas en Sucre, Rivera respondió que las primeras potencias en el área bolivariana son Colombia y Venezuela, pero con un buen entrenamiento se les puede dar batalla.

Cantera

Incremento
Los dirigentes del ciclismo esperan que los participantes en el 2009 aumenten y lleguen a los dos centenares.

Mejora
También se sugirió a algunas asociaciones hacer el esfuerzo por competir en todas las categorías habilitadas.

Geovana, atleta y ayudante de costura


Geovana Irusta logró imponer un récord y ganar diez veces el título sudamericano de marcha atlética, entre algunas de sus cosechas que la convirtieron en una de las mejores atletas bolivianas de todos los tiempos. También ganó nacionales, Bolivarianos y estuvo en tres Juegos Olímpicos. Ahora está vigente y con el espíritu renovado, pero desde el 29 de julio estableció radicatoria en Argentina, porque, según ella, se cansó de pedir apoyo económico y sólo encontrar problemas en Bolivia.

En los últimos meses participó en siete competencias callejeras, de las que ganó una, en Quilmes, y para mantenerse también se desempeña como ayudante en talleres de costura.

¿Cómo te sientes entrenándote fuera del país?

Bien, pues me siento mejor concentrada. Pero, a la vez, extraño mucho, porque nunca estuve tanto tiempo fuera de nuestro país. De lo único que me libré es de los malos ratos que me hicieron pasar gente que no comprendió mi trabajo.

¿Por qué elegiste Argentina como tu destino?

Primero porque está cerca de Bolivia y porque, después de no aceptar la invitación de Guatemala, era la única opción que tenía para salir del país.

¿Qué fue lo que te ofreció la gente de Guatemala?

La oferta me la hizo el entrenador José Alvarado (mexicano) para trabajar con su equipo. Él está al mando de un proyecto ambicioso y me quería dentro, con la posibilidad de nacionalizarme en breve. Allá tendría todas las comodidades y facilidades para concentrarme en mi entrenamiento, como actualmente las tienen todos los miembros del equipo. La oferta era tentadora, ya que lo más importante que me ofreció fue la tranquilidad y la seguridad económica que todo deportista y cualquier ser humano desea tener.

Es importante hacer notar que en Bolivia, en los últimos años, me ayudaron para los gastos de mi preparación, pero nunca tuve un sueldo y eso no lo supieron entender, vean a estas alturas de mi vida (tiene 33 años) le di todo a mi país, dejé mis estudios y no pensé en la estabilidad económica para mi futuro y hoy estoy pagando las consecuencias.

Es como si un futbolista jugara únicamente por la Selección y le dieran dinero sólo para su alimentación, su ropa de entrenamiento y competencia, sus medicamentos y no le pagaran un sueldo. ¿Será que esa persona aceptaría? Pues yo sí acepté por mi país. Ésa es la realidad de muchos deportistas como yo, que le dieron su vida al país y están en el olvido.

¿Cuál es tu meta más cercana?

Quiero otra medalla de oro sudamericana y la medalla de la Copa Panamericana 2009 en El Salvador, además debo desquitarme de mi ausencia en los Juegos Olímpicos de Pekín clasificando al Campeonato Mundial de Atletismo 2009 (la marca es la misma que para los JJOO), demostrando a los que no creyeron en mí que sólo necesitaba tiempo para lograr la marca para este mundial. Por último, quiero cerrar mi participación en mi tierra natal, Sucre, haciendo vibrar a mi Bolivia, como muchas veces lo hice, con la medalla de oro bolivariana, por cuarta vez consecutiva. Muy a pesar de que me cortaron la beca para mi preparación, pues esto se debe a que aún existen autoridades que están dentro el manejo del deporte que jamás han practicado deporte, porque ni siquiera han tomado un curso de administración deportiva y no saben las necesidades de un atleta. Esas irregularidades continúan, a pesar de que el presidente Evo Morales se comprometió, a través mío (en su campaña), con los deportistas que la gente que maneje el deporte serían personas que lo conozcan.

¿Cómo quedó tu relación con los bolivianos (dirigentes, deportistas y aficionados)?

No he tenido contacto con ningún dirigente desde que salí del país, puesto que no recibí ninguna carta o nota de ellos. Con los deportistas es diferente y nuestra relación es de amigos. Como de costumbre, seguiré luchando por ellos para que tengamos días mejores y con la afición, mi más preciado tesoro, tengo un compromiso moral, le entrego mi corazón a cada uno de los bolivianos.

¿Tienes posibilidades de nacionalizarte argentina y no representar más a Bolivia?

No. Amo demasiado a mi país para tomar esa determinación. Ese rumor fue un malentendido, pues alguien quiso hacer creer que yo quería cambiar de nacionalidad, pese a que en algún momento lo pensé, porque muchos deportistas que optaron por esa decisión lograron mejor trato, cosa que yo no tengo por parte de mis dirigentes y autoridades. Ningún deportista logró en la historia de Bolivia lo que yo conseguí, perdón si me equivoco, pues así me lo hacen sentir hasta en Argentina. En este país amigo la gente y la prensa se encargaron de demostrarme que mis logros traspasaron las fronteras y me convertí en un referente del deporte boliviano, por eso siento que cambiarme de nacionalidad sería como si quisiera cambiar de apellido.

¿Qué beneficios estás recibiendo en Argentina?

Ahora que me fui a vivir a Argentina, conseguí mi radicatoria permanente. En esta primera etapa de preparación me estoy dedicando a hacer carreras de calle que, gracias a Dios, me permiten ganar premios en efectivo. Ya participé en varias, y en la famosa Maratón de Buenos Aires fui sexta. El mejor beneficio es el reconocimiento de la gente y sobre todo de los bolivianos, que de alguna forma me ayudan y siempre se preocupan por mí.

¿Lo que ganas en las carreras te alcanza para vivir?

No, pero me doy formas. Estoy trabajando en talleres de costura para poder pagar el dinero que debo por los viajes que realicé a España y Brasil. Ese dinero tenía que devolverme el Viceministerio, pero hasta ahora no lo recibí (alrededor de 3.500 dólares) pese a que los viajes fueron en representación de nuestro país.

Argumentan que debo informes, pero yo creo que no es más que una medida de represalia por lo que en su momento declaré, por esa razón le digo al presidente de la Federación de atletismo, Marco Luque, y a su directorio que me disculpen si les ofendí, y si ellos quieren, lo haré en forma escrita pese a que es la verdad, pero que no tomen más represalias y que no me hagan pagar tan caro mi osadía de decir lo que pienso. En estos meses, las cuentas que tengo ya subieron mucho, pues estoy pagando intereses. Les pido por amor a Dios que me entiendan, que piensen en todos los logros que les di en 17 años de carrera.

¿Tendrás ganancias económicas?

Venciendo en las carreras que se realizan en Argentina ganaré algo y desempeñándome como ayudante en talleres de costura me alcanza para vivir, como miles de bolivianos que radican aquí. La realidad de los inmigrantes bolivianos es muy dura. Sin embargo, tengo la esperanza de repetir las victorias del pasado y que los auspiciadores confíen en mí.

¿Volverás a Bolivia?

Seguro que sí, es mi país y lo haré cuando mi gente lo requiera, porque nunca me dio la espalda; siempre me alentó y me dio su amor. Les prometo que en los años que me quedan como deportista nunca les haré quedar mal, pondré en alto el orgullo boliviano.

La frase

Le agradezco a mi familia porque siempre me comprendió y aceptó las decisiones que tomé. Ellos (sus familiares) nunca estuvieron de acuerdo con que me dedique al deporte y ahora entiendo por qué”

25 diciembre 2008

El Gobierno garantiza los Juegos Bolivarianos 2009

El ministro de Salud y Deportes, Ramiro Tapia, reconoció ayer que existe retraso en la construcción de la infraestructura para la realización de los Juegos Bolivarianos 2009, pero garantizó que el evento programado para septiembre será en Sucre.

“Tenemos retrasos en la infraestructura, estamos haciendo la valoración correspondiente. Cuando vengan los inspectores les daremos soluciones, porque fundamentalmente existe la predisposición de nuestro gobierno para hacer efectiva la realización los Juegos”, afirmó Tapia.

El miembro del Gobierno sostuvo además que “los Juegos Bolivarianos tienen que llevarse adelante, esto no es solamente para Sucre, es una tarea de todos los bolivianos”, afirmó.

Tapia también confirmó que el cubano José Monteagudo fue contratado para que colabore con la organización del evento.

“El instructor cubano está impartiendo una normativa para la programación de los Bolivarianos, queremos garantizar los Juegos”, añadió el ministro durante una conferencia de prensa.

Monteagudo, junto al viceministro de Deportes Miguel Aguilar, viajó el lunes rumbo a la capital para inspeccionar las obras de infraestructura deportiva que se construyen para la cita. “Estamos encaminados, queremos que el cubano esté más ligado con la forma operativa de los Bolivarianos”, concluyó Tapia en el Palacio de Gobierno tras el acto de entrega de regalos navideños a los niños.

El titular de la Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos, Miguel Aguilar, tiene previsto reunirse mañana con Tapia para recibir el informe de la inspección, que hizo el cubano Monteagudo, y del titular de Codebo.

Aguilar citó en Sucre el lunes a una reunión, pero los dirigentes anfitriones no asistieron.

24 diciembre 2008

Dimafusa se jugará en Oruro y Sucre

La División Mayor del Fútbol de Salón se jugará en febrero de 2009 en las ciudades de Oruro y Sucre manifestaron los directivos de la Federación Boliviana de Fútbol de Salón.

El calendario de competencias de la federación finalizará a mediados de Marzo con el campeonato Dimafusa destinado a clubes campeones y sub campeones de las asociaciones departamentales.

Del torneo participarán los equipos campeones y sub campeones de Santa Cruz, La Paz, Oruro, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí

Comentaron que restan dos torneos para cerra el calendario el campeonato provincial que se disputara en bermejo y el torneo clasificatorio de la Dimafusa que se realizará en dos sedes Oruro y Sucre y la fase final se disputará en Tarija la primera semana de marzo.

El torneo provincial se desarrollará con la presencia de los equipos campeones de la provincias afiliadas al seno de a Federación Boliviana de Fútbol de Salón y el campeón clasificará a la fase final de la Dimafusa.

La asociaciñon paceña en esta cita nacional será reprsenada por Projecto Sandor que el pasado lunes fue proclamado campeón del torneo pese a no jugar ante la derrota de Junior que estaba obligado a jugara para dar la tradicional vuelta Olímpica.

La segunda plaza lo definirá los planteles de Juniors y Artebol que igualaron en puntaje ambos planteles volverán a jugar el 5 de enero para definir el segundo representante a la Dimafusa.

23 diciembre 2008

Final de la Liga Superior del Básquetbol en Tarija

Los equipos de Lambert, de Quillacollo, y Alemán, de Oruro, pertenecientes al Grupo “B”, fueron los dos últimos planteles en clasificarse a la ronda final de la Liga Superior de Básquetbol Boliviano (LSBB), en la rama femenina, tras jugarse los partidos finales en el coliseo Max Fernández.

En la ronda final de la Liga juegan ocho elencos y con la clasificación de San Simón, de Cochabamba y Universidad Católica Boliviana (UCB), de La Paz, del Grupo “A”, sólo restaba conocer a los dos mejores de la Serie “B”, ya que están definidos los cuatro equipos clasificados de la temporada pasada; Univalle, de Cochabamba y La Paz, Universidad Católica Boliviana (UCB), de Santa Cruz, y Universitario, de Tarija.

Los directivos de la federación anunciaron que la fase final de la Liga Superior del Básquetbol Boliviano se jugará desde del 14 al 18 de enero del 2009 en el coliseo Luis Parra, de Tarija.

Lambert y Alemán ingresaron a la final, luego de enfrentarse en la última fecha del Grupo “B”, en ese encuentro fue favorable para el plantel de Quillacollo por la victoria por un marcador de 67 a 56. El triunfo de los vallunos significó un triple empate entre Lambert, Alemán y Palazón, este último de Tarija, pero por mejor promedio los dos primeros avanzaron a la instancia final.

La última jornada del Grupo “B” fue completada con el encuentro entre Palazón y el Club Atlético Nacional, de Quillacollo, cuyo marcador fue de 59 a 27 a favor del primero.

Arrasó con los títulos departamentales y con el nacional de fisiculturismo


Desde que se metió de lleno en el fisiculturismo, en 2007, Javier Zeballos demostró que apunta alto. En su primera temporada se dio a conocer imponiéndose en 65 kilogramos y en absoluto en la Noche de Campeones de novatos, que organizó el gimnasio Haddy Sport. Y este año, como para no dejar dudas de que está en ascenso, se impuso en los departamentales Apertura y oficial de novatos, además del nacional novatos, que se desarrolló en Sucre.Y para cerrar con broche de oro también fue el mejor en el departamental abierto, que se realizó en Montero. En todos los torneos ganó en su categoría y fue Míster porque fue el mejor en absoluto.
Los resultados han convencido a Zeballos, de 30 años, que puede dar mucho más y, por ello, es que ahora apunta a no competir en 2009 para aumentar masa muscular y volver en 2010 con el objetivo de arrasar en la categoría abierta. “Voy a volver más marcado y no tendré rivales. Mi sueño es igualar o superar los logros de Rubén Becerra, que fue el único boliviano que se trajo varios trofeos del exterior”, sostuvo Zeballos, que entrena una hora y media diaria y que trabaja de instructor en el gimnasio Total Gym.
Este deportista explica que es complicado dedicarse al fisiculturismo, pues hay poca ayuda. “Gano un sueldo de Bs 650 y la preparación para un torneo cuesta entre $us 300 a 400. Por suerte mi mujer, que también trabaja, me ayuda”, aseguró Tyson, sobrenombre que le pusieron sus amigos por el tatuaje que tiene en el rostro, similar al del ex boxeador estadounidense Mike Tyson.

Selección Oruro es bicampeón del nacional de tenis de mesa


El seleccionado orureño de tenis de mesa se consagró campeón del torneo nacional, categoría menores, al acumular un total de 6 medallas de Oro, 2 de Plata y 4 de Bronce.

El evento se disputó el pasado fin de semana en la ciudad de Tarija, en la oportunidad Alejandra Herrera en sub-15 y Graciela Mena, en sub-18, cosecharon preseas doradas, motivo por el cual los orureños terminaron en el primer lugar de la competencia.

La dirigencia hizo un balance positivo sobre la participación de los jugadores del representativo orureño, en particular en la rama femenina, tomando en cuanta que fueron precisamente las damitas quienes sacaron cara por Oruro. Se considera que el trabajo que realiza el entrenador de la representación quirquincha, Eduardo Vargas, esta dando sus frutos. Quizá hasta lo más anecdótico del torneo nacional, es que en la categoría sub-18, damas en individuales, es que los tres primeros lugares le corresponden a Oruro, Graciela Mena ocupó la primera casilla, Cecilia Lozano el segundo lugar y Maribel Mollinedo la tercera plaza, al ser esta la más importante del evento, sin duda nos hace suponer que el tenis de mesa orureño, esta subiendo su nivel en la rama femenina. Cosa similar ocurrió en la categoría sub-15 damas, individuales, porque la final fue orureña, Alejandra Herrera venció a su compañera Aracely Mena. Lastimosamente en la rama masculina no se cosechó ninguna presea dorada en particular en individuales, de todas maneras queda la esperanza de que en el futuro las cosas puedan mejorar.

BALANCE
El principal responsable de la comisión técnica de la Asociación Departamental de Tenis de Mesa Oruro, José Campero, a tiempo de hacer un balance sobre la presencia de Oruro, en esa contienda nacional, manifestó que ello se debe al buen trabajo que se está realizando en esa institución deportiva, “sin duda que retornamos con la frente alta, porque supimos hacer bien las cosas en esta competencia nacional, quiero resaltar el trabajo de Alejandra Herrera y Graciela Mena, que en la final de individuales, supieron mostrar su buen nivel. Al margen esta claro que Oruro, con este resultado se constituye en el bicampeón de las categorías menores, muchos recordarán que ese logro lo conquistamos a inicios de esta gestión cuando el evento se realizó en Oruro” sostuvo el dirigente.

Esta también claro que a Oruro, le costó bastante recuperar la supremacía en el orden nacional, pero si bien se marcha a paso firme en la rama femenina, es también claro que en la rama masculina se deberá hacer un trabajo similar o a lo mejor un poco más dedicado, tomando en cuenta que no se pudo cosechar medallas en esta división, “creo que esto recién comienza, con relación a la recuperación de Oruro, seguramente conforme pasará el tiempo las cosas mejorarán bastante para nosotros, considero que trabajar con la escuela de tenis de mesa, en el futuro nos servirá bastante”, manifestó Campero.

LAS POSICIONES

El representativo orureño, logró el primer lugar de la competencia de tenis de mesa, relegando a una segunda casilla a la representación local de Tarija.

De igual forma Santa Cruz, que siempre se constituía en un protagonista de este tipo de competencias, terminó en la quinta casilla.

SELECCION ORO PLATA BRONCE TOTAL
1.- Oruro 6 4 4 12
2.- Tarija 5 14 9 28
3.- Cochabamba 4 4 8 16
4.- Beni 4 2 7 13
5.- Santa Cruz 3 3 4 10
6.- Chuquisaca 1 0 5 6
7.- La Paz 0 0 5 5

22 diciembre 2008

Cristóbal Bustos dominó la etapa final: Ciclismo


El orureño Cristóbal Bustos dominó la última etapa de la Vuelta a Sucre, que finalizó este domingo en la ciudad chuquisaqueña ante una buena cantidad de espectadores, quienes se dieron cita en la avenida Jaime Mendoza, donde todos los participantes dieron 20 giros al circuito, para cumplir con el recorrido que estableció la Federación Boliviana de Ciclismo.

La carrera se celebró bajo el control federativo, ente que se vio obligado a reducir a 20 vueltas la última etapa, debido a la distancia del circuito, además para evitar cualquier contratiempo a los participantes.

El representante de Oruro se destacó en esta prueba nacional, al registrar un tiempo de 52 minutos y 51 segundos, la segunda posición le correspondió al chuquisaqueño Alfredo García, con 53’18”, mientras que el tercer puesto fue para Remberto Rojas con 53’40”, todos de la categoría master “A”.

Germán Alvarez, con un tiempo de 52’04”; José Valderrama con 52’11” y Mario Tapia con 52’27”, dominaron en la categoría master “B”. En tanto que en master “C” venció Antonio Wuanaco, de Oruro quien paró el cronómetro en 1h02’49”, el segundo puesto fue para Benito Lanza, de Santa Cruz, con 1h04’25” y el tercero fue el cruceño José Luis Jardín, con 1h06’35”.

Finalmente en damas, venció Ana María Ventura, de Chuquisaca, el segundo puesto le correspondió a Valeria Escobar seguida por Teresa Nina Camargo.

Rubén Orellana, dirigente de la Federación de Ciclismo al final de la competencia dijo que este año fue positivo para esta disciplina, pues se cumplieron con todas las carreras programadas, además de haber controlado otras cuatro adicionales.
“Podemos decir que se cumplió con el cien por ciento de todo el calendario nacional. Este año observamos que se mejoró el nivel técnico, pues hubo mayor competencia”, apuntó Orellana.

A continuación la tabla general de la última carrera de la temporada:

CATEGORIA DAMAS:
Valeria Escóbar Chuquisaca 4h33’23”
Ana María Ventura Chuquisaca 4h33’26”
Andrea Castillo Camargo 4h40’26”
CATEGORIA MASTER “A”
Cristóbal Bustos Oruro 4h05’41”
Remberto Rojas Santa Cruz 4h12’03”
Pánfilo Chumacera Chuquisaca 4h14’12”
CATEGORIA MASTER “B”
Germán Alvarez Cochabamba 4h08’43”
Mario Tapia Chuquisaca 4h13’38”
José Valderrama Oruro 4h15’41”
CATEGORIA MASTER “C”
Benito Lanza Santa Cruz 4h22’49”
Antonio Wuanaco Oruro 4h24’10”
José Luis Jordán Santa Cruz 4h39’37”

El raquet trae del Mundial tres de oro

Tres medallas de oro ganó Bolivia en el Mundial de Raquetbol, categoría infanto juvenil, que hasta el fin de semana se realizó en Tempe, ciudad del estado de Arizona (Estados Unidos). Natalia Méndez en 10 años, María José Vargas y Jean Pierre de la Zerda, en 14, se coronaron campeones.

Méndez, que defendía su título mundial, tuvo que esforzarse para superar a la mexicana Diana Aguilar, quien comenzó ganando la primera cancha por 15-12. La boliviana reaccionó y venció en la segunda cancha por un claro 15-10, lo que obligó a que la definición sea a 12 puntos. En esa instancia, Natalia demostró temple y concentración, que la llevaron a obtener una victoria (12-9).

Antes de llegar a la partida por el título, la boliviana dejó en el camino a la mexicana Claudia Puente, con un doble 15-0 y a las anfitrionas Calie Drury (con dos registros de 15-2) y Lindie Rowen (15-0 y 15-1).

En la categoría 14 años, María José Vargas no tuvo muchos problemas para quedarse con la medalla dorada, luego de vencer a la estadounidense Courtney Chisholm en las dos canchas. La primera terminó 15-7 y la segunda, más estrecha, con 15-11.

Antes, en la semifinal, despachó a la local Devon Pimentelli y en cuartos a la venezolana Carolina Bockneulen.

El único varón entre los nacionales que se coronó campeón fue Jean Pierre de la Zerda, quien fue el mejor en la categoría 14 años. El cruceño se impuso al mexicano Salvador Ortiz. En la primera cancha venció claramente por 15-8, mientras que en la segunda se vio sorprendido al caer por el mismo marcador. En la definición sacó a relucir toda su capacidad para quedarse con un triunfo claro (12-8).

Previamente había eliminado de la competencia a sus rivales Julio César Ortiz, al canadiense Mike Fueth y al ecuatoriano Sebastián Peña, respectivamente.

Daza y Sabja cayeron en la final

El equipo boliviano estuvo formado por 29 deportistas; en la división 18 años la cruceña Jenny Daza llegó hasta la final, pero como sucedió el año pasado en Cochabamba, sucumbió ante la mexicana Paola Longoria, quien es la actual monarca mundial. La “azteca” se impuso 15-6 y 15-4, ratificando que es número uno. La nacional había allanado su camino a la final, superando a Denisse Haynes de Canadá y a Sherill Loty de Estados Unidos.

Ariana Garrón, otra raquetbolista nacional de esta categoría, venció en primera fase a Naomi Sasso de Costa Rica, pero en octavos fue eliminada.

En varones (16), Roland Keller accedió a las semifinales, instancia en la que cayó frente al ecuatoriano José Daniel Ugalde; el cruceño comenzó ganando con un contundente 15-1, pero dejó reaccionar al rival que le venció 7-15 y 1-11. Antes, el boliviano sacó de la competencia a Dany Lavelly (EEUU) y a Érick Sandóval (México).

David Echalar llegó hasta cuartos, donde perdió frente al crédito local José Reyes, quien al final se coronó campeón.

Yasmine Sabja, la valluna en la que también Bolivia puso sus esperanzas de título en 16 años, llegó hasta la final, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. Arrancó bien el lance frente a la estadounidense Danielle Key, el primer set fue 15-2 a favor de nuestra representante; la segunda cancha cayó 11-15 y la definitiva 9-11. Para luchar por el campeonato antes eliminó a las locales Aubrey O’brien y Sofía Rascón y a la canadiense Brigitte Richard.

En la división 14 años, Carlos Keller alcanzó las semifinales, en la ronda de 16 superó a Luis Orueta de Chile; en cuartos, a Jamie Slanko de Canadá y en la lucha por llegar a la final fue derrotado por el norteamericano Bradley Kirsch (15-1 y 15-5).

8 récords de natación fueron superados


Ocho récords nacionales, cuatro individuales y cuatro por equipos, se bajaron en el Campeonato de Clubes Campeones que terminó el sábado en la piscina Olímpica de Santa Cruz.

Las marcas individuales fueron alcanzadas por nadadores cruceños. María José López de la categoría Juvenil A, en 200 metros libres; José Alberto Quintanilla batió el récord en 50 metros pecho y homologó en 50 metros espada en Infantil, 10 y 11 años.

A ellos se sumaron Ana Weis en 50 metros pecho en Infantil A y Alejandro Garrido 100 metros mariposa en la categoría Juvenil A, 14 y 15 años.

Por equipos, Samix batió las marcas de 4x50 libre damas y varones en Juvenil A, combinado 4x50 metros damas y 4x50 libres varones en Juvenil B.

El anfitrión Samix ganó por tercer año consecutivo el certamen nacional de clubes. Sumó 1.373 unidades en tres días de competencia en el escenario de la Prefectura cruceña.

El campeón paceño Delfines alcanzó el subcampeonato al acumular 783 puntos. Luego se ubicaron los equipos de Trinidad con 490 puntos y Náutico de Tarija con 426 unidades.

El paceño Andrés Villarroel, de la categoría Infantil B, 14 años, logró la única medalla de Oro para el club Delfines en la prueba de 100 metros libres.

El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Álvaro Bustamante, informó que el certamen de clubes sirvió para evaluar los tiempos de los nadadores para conformar la preselección nacional para los Juegos Bolivarianos a cumplirse en el país en septiembre del 2009.

Estívariz conquista el título de Fini Lager


El tenista cochabambino Mauricio Estívariz terminó el año con victoria, al conquistar ayer el título nacional del torneo Fini Lager que se jugó en el Club Tenis Santa Cruz.



En el encuentro final, Estívariz superó a su archirrival en los courts, Mauricio Doria Medina, por 4-6, 7-6 y 6-2 en 2 horas y 40 minutos de juego. Y se sacó la espina de la derrota que sufrió hace un mes en el epílogo del torneo AeroSur por 6-4 y 6-4.



“Fue difícil jugar con Doria Medina, porque este año nos enfrentamos tres veces y por suerte vencí hoy. A él le afectó el sol y se cansó. Ese bajón anímico lo aproveché bien para manejar el encuentro y festejar el triunfo”, dijo emocionado Estívariz.



El jugador de la Copa Davis, Estívariz, recibió 750 dólares de premio de parte de los ejecutivos de Fine Lager. Doria Medina ganó 450 dólares. Federico Zeballos fue tercero al vencer por 6-2 y 6-0 a Ryusei Makiguchi y se embolsilló 320 dólares.



En damas, Irene Squillaci —retornó de EEUU para vacacionar en el país— se adjudicó el primer lugar del Fini Lager al imponerse en la final a Belén Rivera por 6-2, 4-6 y 6-1 en 90 minutos.



Squillaci ganó de premio 390 dólares y Rivera 270 dólares. Noelia Zeballos terminó tercera al vencer ayer a Davina Meza por 2-6, 6-4 y 6-0 y recibió 170 dólares de premio de la empresa auspiciadora Fini Lager.



El director del torneo, Erick Céspedes, explicó que la quinta versión del Fine Lager fue muy buena, porque observó partidos parejos desde la clasificación hasta la final de ayer.



“Los dos primeros años fueron para destacar al jugador del Club Tenis Santa Cruz, luego fue nacional y desde el 2007 es parte del calendario nacional de la Federación Boliviana de Tenis (FBT)”, explicó el organizador del último certamen del año.



Daniela Trigo, Diana Kyllmann y María Fernanda Álvarez fueron las ausentes. Santa Cruz, Marcas

Raquetas

Varones

De los 12 participantes, Estenssoro, Del Granado, Camacho, García, Rojas, Taborga, Reyes y Álvarez se eliminaron.

Damas

De las 8 jugadoras, Nataly Miranda, Beatriz Nallar, Noelia Zeballos y Ericka Bravo quedaron en el camino por el título.

21 diciembre 2008

CONCLUYE EL NACIONAL DE TENIS DE MESA

Esta tarde concluye el campeonato nacional de tenis de mesa que se desarrolla en el coliseo del barrio San José, con la presencia de más de un centener de deportistas de todo el país.

Ayer se jugaron las finales en modalidad dobles, en damas como en varones, donde los tenismesistas tarijeños realizaron una buena representación.

En sub-13 varones la dupla, Nieves-Castillo ocuparon el primer puesto, en sub-18 la dupla Peñarrieta - Castillo se hizo del título.

Para esta jornada se tiene la última fecha del campeonato, en la modalidad singles, se jugará en la mañana todos contra todos, en las diferentes categorías, para en la tarde tener las semifinales y finales.

Hasta el momento la gente de Oruro lleva ventaja, pero dependerá que lo que puedan realizar en esta jornada para hacerse del título.

RESULTADOS JUEVES 18 DE DICIEMBRE

DOBLES SUB-11 VARONES

1.- Méndez - Velásquez Cochabamba

2.- Pelaez - Blumer Santa Cruz

3.- Mollinedo - S Oruro

DOBLES SUB-11 DAMAS

Cochabamba

Beni

Tarija

DOBLES SUB-13 VARONES

1.- Nieves - Castillo Tarija

2.- Morales - Zamora Tarija

3.- Bolaños - Aldana La Paz

DOBLES SUB-13 DAMAS

1.- Caceres - Taborga Cochabamba

2.- Garnica - Figueroa Tarija

3.- Moscoso - Foronda Oruro

DOBLES SUB-18 VARONES

1.- Peñarrieta - Castillo Tarija

2.- Suarez - López Beni

3.- Calvo - Camacho Sucre

DOBLES SUB-18 DAMAS

1.- Mena - Lozano Oruro

2.- Garnica - Jurado Tarija

3.- Justiniano - Justiniano Beni

DOBLES SUB-15 VARONES

1.- Sánchez - Rioja Santa Cruz

2.- Pimentel - Pimentel Tarija

3.- Cardona - Duarte Cochabamba

DOBLES SUB-15 DAMAS

1.- Mena - Herrera Oruro

2.- Ugarte - Barca Tarija

3.- Basualdo - Jurado Tarija

Chuquisaqueños dominan en la vuelta a Sucre de ciclismo


Los ciclistas Valeria Escobar, Mario Tapia, de Chuquisaca, Cristóbal Bustos, de Oruro y Benito Lanza, de Santa Cruz dominaron en la segunda etapa de la “I Vuelta a Sucre”, que se desarrolló ayer en la capital de la República con un recorrido de 60 kilómetros aproximadamente.

Escobar dominó la prueba tras registrar un tiempo de 1h55'27”, a dos segundos de distancia llegó su coterránea Ana María Ventura, en tanto que el tercer puesto le correspondió a Karen Salas, de Cochabamba, con un tiempo de 1h56'01”.

Mientras que en la categoría Master “A” venció el orureño Cristóbal Bustos, con un tiempo de 1h43'13”, la segunda posición fue para el chuquisaqueño Pánfilo Chumacero, con 1h47'09”, seguido por Remberto Rojas, de Santa Cruz.

En master “B” ganó el chuquisaqueño Mario Tapia, con 1h50'09”, seguido por Germán Álvarez, de Cochabamba con 1h50'13”. En la categoría “C” venció Benito Lanza, de Santa Cruz, con 1h31`17”.

Mientras que los resultados de la primera etapa que se corrió el viernes es la siguiente:

La chuquisaqueña Valeria Escobar registró el mejor tiempo en la categoría damas al emplear un tiempo de 3h35'08”, la segunda ubicación le pertenece a su coterránea Ana María Ventura quien registró un tiempo de 3h35'11” y la tercera casilla le corresponde a la cochabambina Andrea Castillo con un registro de 3h42'33”.

En la categoría Master “A” el orureño Cristóbal Bustos ingresó primero a la meta con un registro de 3h12'50”, segundo fue el cruceño Remberto Rojas con un tiempo de 3h18'23” y tercero el chuquisaqueño Pánfilo Chumacero con 3h20'39.

En Master “B” el cochabambino Germán Álvarez fue el mejor paró los cronómetros en 3h16'39”, segundo fue el chuquisaqueño Mario Tapia 3h21'11” y tercero se ubicó el orureño José Valderrama con un tiempo de 3h29`30”.

En master “C”, el representante de Santa Cruz Benito Lanza ganó la prueba al parar los cronómetros en 3h18'24”, la segunda ubicación le pertenece a Antonio Wuahaco de Oruro con un tiempo de 3h21'21” y la tercera posición fue para el cruceño José Luis Jordán con 3h33' 02”.

La carrera finalizará hoy con la tercera prueba posteriormente se procederá con la entrega de trofeos a los ganadores.

Campeonato Nacional de Gimnasia Artística. Subieron al podio


Los gimnastas Jennifer Belén Welkenhuysen Herrera (de 9 años) y Daniel Avellaneda (10) se consagraron campeones en el torneo nacional de gimnasia artística, en las categorías infantil y preinfantil, que se llevó a cabo hace poco en Cochabamba.
Welkenhuysen se consolidó en la modalidad por equipos e individuales, en viga de equilibrio, logrando una medalla de oro y una de bronce, mientras que Avellaneda, en la general, fue el mejor en los cinco aparatos: caballos con arzones, anillas, barra fija, saltos y paralela. De esa manera se adjudicó seis medallas de oro y una de bronce, con lo que la selección cruceña se coronó campeona tras obtener 39 preseas doradas.
Ambos gimnastas son considerados los mejores deportistas del colegio Eagles School, donde practican a diario al mando de sus entrenadores Sofía Avellaneda y Armando Rojas. También representaron a Santa Cruz Kevin Terrazas, Leonardo Mamani, Georgina Casal, Anathy Mendoza, Fernanda Paz, Marcela Casal, Diana Vásquez y Nicol Mercado.

Natación• El club Samix consiguió ayer el tricampeonato nacional de Interclubes


Los nadadores del club Samix ratificaron que son los mejores de Bolivia. Ayer consiguieron el tricampeonato nacional interclubes, que se desarrolló en la piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi, donde se batieron nueve récords.
Una de las mejores marcas la registró María José López, que hizo un tiempo de 2 minutos 16 segundos y 44 centésimas, en la prueba de los 200 metros libres juvenil, superando su propia marca, obtenida en marzo pasado en el Sudamericano de Brasil.
Otra que impuso una nueva marca fue Ana Weis, cronometrando 43”83c en los 50 metros pecho infantil A (la anterior era de 44”29c); José Quintanilla fue otro de los que hizo una nueva marca con 42”04c en 50 pecho infantil A (anterior:42”6), registro que no era superado desde hace 12 años; y Alejandro Garrido, que obtuvo 1’03”48c en 100 metros mariposa juvenil A (la anterior era de 1’03”63c). De esta manera, el Club Samix ganó el interclubes de campeones, superando a Delfines, de La Paz; Trinidad, de Beni, y Náutico, de Tarija.
El campeonato reunió a medio centenar de nadadores de cuatro departamentos; se inició el jueves y finalizó anoche. Samix acumuló 78 medallas de oro, 59 de plata y 40 de bronce, logrando 1433 puntos.

Raquet • Méndez, Vargas y De la Zerda ganaron tres medallas doradas en el Mundial de Arizona


Con tres medallas de oro, el raquet volvió a dejar en lo más alto el nombre de Bolivia a escala internacional. Natalia Méndez, en la categoría 10 años, y María José Vargas y Jean Pierre de la Zerda, en 14, se consagraron campeones en el Mundial juvenil de Arizona (Estados Unidos), que ayer llegó a su final. Cristian Mina, en 10 años, y Víctor Pardo, en 12, consiguieron preseas de plata.
Méndez, que defendía su título mundial, tuvo que esforzarse para superar a la mexicana Diana Aguilar, que comenzó ganando la primera cancha por 15-12. La boliviana reaccionó y venció en la segunda cancha por un claro 15-10, lo que obligó a que la definición sea a 12 puntos. En esa instancia, Natalia demostró temple y concentración, que la llevaron a obtener un victoria (12-9).
En la categoría 14 años, María José Vargas no tuvo muchos problemas para quedarse con la medalla dorada, luego de vencer a la estadounidense Courtney Chisholm, en las dos canchas. La primera terminó 15-7 y la segunda, más estrecha, con 15-11.
El único varón que dio la cara por el país fue Jean Pierre de la Zerda, que fue el mejor en la categoría 14 años. El cruceño se impuso al mexicano Salvador Ortiz. En la primera cancha venció claramente por 15-8, mientras que en la segunda se vio sorprendido al caer por el mismo marcador. En la definición sacó a relucir toda su capacidad para quedarse con el triunfo claro (12-8).
El entrenador de los campeones mundiales es Ricardo Monroy, que también es uno de los mejores del raquet a escala internacional, en categoría mayores.

Raquetazos

- Sin oro, pero con buena imagen
Otros nacionales que no llegaron a las finales, pero que se destacaron, fueron Carlos Keller (en 6 años), Verónika Dotti (en 12) y Ronald Keller, que se quedó en las semifinales en la categoría 18.

- Ganaron medallas de plata
Con una gran actuación en el torneo, Cristian Mina y Víctor Pardo obtuvieron medallas de plata tras perder en sus últimos partidos. Mina cayó ante el mexicano Alejandro Almada por 15-6 y 15-8, mientras que Pardo también fue derrotado por el mexicano Román Ramos (15-8, 15-3).

Las cifras

29
fueron los raquetbolistas bolivianos que disputaron el Mundial de Arizona

16
países fueron los que compitieron en el torneo. Los participantes llegaron a 279

Resultados

Bolivianos - Canchas - Rivales
Natalia Méndez (2-1) Diana Aguilar
Cristina Mina (0-2) A. Almada
Víctor Pardo (0-2) R. Ramos
María J. Vargas (2-0) C. Chisholm
J. P. de la Zerda (2-1) S. Ortiz

20 diciembre 2008

KÁRATE | Con la participación de siete asociaciones departamentales arranca hoy la Copa Bolivia en el coliseo Grover Suárez


Con la intención de cerrar con broche de oro la gestión 2008, los karatecas cochabambinos afrontan desde hoy la Copa Bolivia en la modalidad de Kyokushin que tendrá como escenario al coliseo Grover Suárez de la avenida Costanera de esta ciudad.

Los seis karatecas vallunos tiene la misión de por lo menos ganar una de las categorías en disputa con la finalidad de hacerse del título de la gestión 2008, aunque deberán lidiar con sus pares de Chuquisaca, cuyos deportistas se acostumbraron a pegar duro con tal de hacerse de la victoria.

Las delegaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz arribaron ayer a esta ciudad con el propósito de adjudicarse la corona y concluir la temporada subiendo al podio.

La primera fecha se inicia a las 15:00 y se prolongará hasta las 10:00, mientras que la segunda se llevará a efecto desde las 9:00 y concluirá pasado a mediodía con la proclamación de los campeones nacionales en las diferentes categorías.

"Todo está dispuesto, la delegaciones llegaron con anticipación con la finalidad de afrontar el certamen más descansados", comentó Eddy Beltrán, presidente de la Asociación de Kárate Cochabamba.

El directivo afirmó que el equipo cochabambino está en condiciones de ganar el certamen. "Los muchachos están decididos a despedir la gestión con una victoria", concluyó.

Racquet • Méndez, Mina, Daza, Pardo, De La Zerda y Vargas se adueñaron de la plata al meterse en la final del Mundial. Hoy van por el oro

Bolivia tiene cinco medallas de plata seguras y que hoy pueden convertirse en doradas si Natalia Méndez y Cristhian Mina, en 10 años; Víctor Pardo, en 12; y María José Vargas y Jean Pierre de La Zerda, en 14, ganan sus respectivas finales en el Mundial Juvenil de Racquebtol, que concluye hoy en Arizona (EEUU). Ayer ellos dieron un paso clave con miras a ser campeones luego de salir airosos de las semifinales.
Méndez, que es la actual campeona mundial de la categoría, derrotó a la mexicana Claudia Puente por un contundente 15-0 y 15-0. El partido fue de total dominio de la nacional que no dejó oportunidad de reacción a su rival. Hoy, por la corona, jugará con otra mexicana, Diana Aguilar, que viene de eliminar a la estadounidense Erika Manilla por 15-0 y 15-5.
En la segunda semifinal, Cristhian Mina tuvo un encuentro parejo, pero terminó imponiéndose gracias a su mejor técnica ante el costarricense Roberto Hernández por 15-8 y 15-12. En la final tendrá en frente al mexicano Alejandro Almada, que dejó en el camino al boliviano Noé Rivera al vencerlo por 15-9 y 15-2. También se metió entre los dos mejores de su categoría Víctor Pardo Jrs. al ganarle al representante de México, Javier Mar, por 15-8 y 15-11. El nacional, en la final, se medirá con el mexicano Román Ramos, que en semifinales fue contundente frente al estadounidense Sawyer Lloyd (15-1 y 15-1).
El cuarto boliviano que hasta el momento tiene la presea de plata segura, es Jean Pierre de La Zerda, que dejó fuera de la competencia al canadiense Mike Fuerth, que cayó por 15-3 y 15-2. De La Zerda definirá el título con el mexicano Salvador Ortiz, que en ‘semi’ le ganó al estadounidense Trevor Deason por 15-4 y 15-10. En esta categoría, María José Vargas también es finalista tras derrotar a la estadounidense Devon Pimentelli por 15-10 y 15-9. Hoy jugará con la local Courtney Chisholn. La actual campeona Mundial de dobles 18 años Jenny Daza venció a Denise Haynes (15-9 y 15-9) y hoy jugará la final.
Entre los bolivianos que quedaron eliminados en semifinales ayer figuran Carlos Keller, que cayó en 16 años ante el estadounidense Bradley Kirch (15-1 y 15-5), y Verónika Dotti, que fue derrotada en 12 años por la mexicana Alexandra Herrera (15-1 y 15-10).
Hasta el cierre de esta edición buscaba un lugar en la final de 18 años Roland Keller.

COB elegirá autoridades en cargos acéfalos


Jorge España dijo ayer que no ha recibido ninguna comunicación escrita, de parte de la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), exigiéndole su renuncia a la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB). Admitió que la conoce a través de los medios de prensa y anunció, en cambio, que en la próxima asamblea de la entidad se elegirá a los directivos que dimitieron a otros cargos.

También dijo que para esa cita gestionará la llegada de observadores del Comité Olímpico Internacional (COI) y de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), a fin de que avalen las decisiones que se tomen en ella.

Anade se reunió en Sucre y en esa ocasión se decidió pedirle la renuncia a España, porque supuestamente está conduciendo mal el COB. Precisamente por esa razón dimitieron a sus cargos en el comité los directivos Marco Luque (segundo vicepresidente), Álvaro Bustamante (secretario de Actas) y Roberto Aracena (vocal).

España sostuvo que como esos cargos quedaron acéfalos, corresponde que en la próxima asamblea del COB se designe a los nuevos directivos.

El Presidente del Comité Olímpico anunció también que se ha instruido el inicio de una auditoría para conocer los manejos económicos, y especialmente saber el detalle del destino que tomaron los recursos entregados a varias federaciones, que hasta ahora no hicieron sus descargos.

España —que además es presidente de la Organización Deportiva Bolivariana— también informó acerca de la designación de nuevos miembros del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009: Juan Salinas, en el cargo de segundo vicepresidente; Ezequiel Machicado, Guillermo Moor, Álvaro Fernández, Wilma Eduardo, Fernando Rocha y Harold Herrera como vocales.

Tenis • Zeballos, Medina, Estívariz y Makiguchi se metieron entre los cuatro mejores del Fini Lager

Confirmando su favoritismo, el cruceño Federico Zeballos, los cochabambinos Mauricio Doria Medina, Mauricio Estívariz y Ryusei Makiguchi ayer lograron clasificarse a las semifinales del torneo de tenis Fini Lager, que se disputa en el Club de Tenis Santa Cruz.
Zeballos no tuvo problemas para derrotar al paceño Carlos Taborga con los parciales de 6-3 y 6-1. Por su parte, Medina, que llegó motivado al torneo luego de adjudicarse el Master AeroSur el mes pasado, tuvo un encuentro parejo con el cruceño Bruno del Granado, que por momentos lo puso en apuros en los dos sets iniciales. En el primero ganó el valluno por 6-4 y en el segundo cayó por 4-6. De esta manera, se recurrió al último para definir al ganador, en la que, finalmente, Medina logró imponerse por 6-1. Mauricio Estívariz se quedó con los puntos luego de que su contrincante, Mauricio García, abandonara el encuentro. Makiguchi venció a Carlos Álvarez y se metió en las semifinales.
En damas, las anfitrionas Noelia Zeballos e Irene Squillaci salieron victoriosas. La primera ganó 6-3 y 6-2 a su coterránea Nataly Miranda, y la segunda venció 6-1 y 7-5 a Fabiana Zeballos. En varones, ayer se formaron cuatro grupos de tres jugadores, de los cuales el mejor de cada uno pasa a las semifinales. Hoy continúa la jornada desde las 9:00 con las últimas rondas en damas. Por la tarde, a partir de las 15:00, jugarán las semifinales en las dos categorías.

LA CIFRA

$US 2.700
Es el monto que se repartirán los que obtengan los cuatro primeros lugares, tanto en damas como en varones

720
Es la ubicación de Mauricio Doria Medina en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Datos

Dos tenistas abandonaron
Erika Rivero, que llegó al torneo con una pequeña molestia en el tobillo, tuvo que abandonar el encuentro cuando se medía con Davina Mesa. La misma suerte corrió Mauricio García que tenía un dolor en el oído y también abandonó. Ambos tenistas representan a Cochabamba.

Masiva asistencia

Aproximadamente 250 personas se dieron cita en el Club de Tenis Santa Cruz para presenciar la primera jornada del torneo Fini Lager, donde participan 20 tenistas de diferentes partes de país. Los organizadores del evento optaron porque el ingreso sea gratuito.

UCB campeón del voleibol



El sexteto femenino de Universidad Católica Boliviana de Cochabamba con garra y amor propio anoche se proclamó campeón de la segunda versión del campeonato de la Liga Promocional del Voleibol Boliviano al derrotar a Economía de Oruro en cotejo disputado en el coliseo de la asociación paceña.

Finalizado el torneo Univalle de Cochabamba se ubicó en tercer lugar, Inglés Católico de la paz fue cuarto, mientras que Anglo Americano y Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca finalizaron en quinto y sexto lugar respectivamente y ambos descendieron de categoría.

El conjunto cochabambino conquistó su primer título del torneo en un partido vibrante y equilibrado al vencer a Economía por 25-12, 20-25, 23-25, 25-23 y 15-10 en 1 hora 49 minutos de juego.

Economía campeón de los Juegos Trasandinos pese a mostrar grandes cualidades técnicas y jerarquía no pudo vencer a las cochabambinas que con garra supieron sacar a flote el partido donde cada punto fue peleado.

Ambos equipos llegaron a instancias finales en condición de invictos y demostraron un buen nivel técnico que fue retribuido con aplausos ante un público que vibró hasta las 01.30 de la madrugada.

Economía: Daniela Salguero, Vania Antezana, Nadia Hinojosa, Mariel Miralles, Leslie Tarqui, y Jael Zambrana. Libero lilian Montaño. DT: Michael Omoya.

U. Católica: Mariel Torres, Andrea Torres, Mariel Ortiz, Raissa Morales, Georgeline Rodríguez, Zunita Zeballos. Libero Gianine Vargas. DT: Federico Prada

Mientras que Inglés Católico en un gran partido se despidió con triunfo al vencer a Anglo Americano de Oruro por 3 sets a 2, con parciales de 27-29, 25-12, 29-27, 22-25, y 15-9 en 2 horas 20 minutos de juego.

El cuadro paceño superó al equipo orureño con garra y el apoyo constate del público que fue vital para vencer a Anglo Americano.

En otro de los cotejos Univalle superó a Universidad San Francisco Xavier por 3 sets a 1 con parciales de 21-25, 25-16, 25-14 y 25-22 en 1 hora 41 minutos de juego.

Calizaya es directora deportiva del FID


Sonia Calizaya asume la dirección técnica del Fondo de Inversión del Deporte (FID) y anuncia que su prioridad será conformar el equipo Bolivia que estará en los Juegos Bolivarianos a cumplirse en el país el 2009.

La maratonista que compitió en los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto, fue presentada ayer por el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, como nueva responsable de la parte técnica del deporte competitivo.

La paceña, de 32 años, reemplazará en dicha labor técnica al entrenador orureño Marcelo Peñaranda, quien ocupó el puesto del destituido Fernando Trino.

La deportista, que ostenta el récord nacional de la maratón —con un tiempo de 2h45’04”—, trabajará desde el lunes y dijo que su primera meta será reunirse con los dirigentes de las federaciones nacionales para hacer el equipo Bolivia que será anfitriona en los Juegos Bolivarianos del 2009.

“Fue una sorpresa la designación. Trabajaré para ayudar a todos los deportistas. No dejaré de correr, porque mi meta es entrenar temprano y luego trabajar en la oficina. El objetivo es bajar mi récord nacional y estar en los Bolivarianos 2009”, explicó ayer.

El presidente del Comité Organizador de los Juegos (Codebo) presentó también como asesor al experto de organización, el cubano José Monteagudo.

19 diciembre 2008

Obras para Juegos Bolivarianos avanzan con apoyo de mujeres


Las empresas constructoras acudieron a la mano de obra femenina a falta de varones, en la construcción de escenarios deportivos para los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Jorge Campero, encargado de obras del Polideportivo Garcilazo diseñada con una capacidad de 11 mil espectadores, reveló que actualmente trabajan 120 personas y también se tomó en cuenta a las mujeres,“ellas también nos están ayudando no se olviden que es una buena mano de obra y estamos haciendo un buen trabajo”, comentó.

Resaltó que actualmente se tiene un 38 por ciento de avance y en los próximos 15 días finalizarán con los diferentes niveles del escenario deportivo.

“Tenemos programado acabar las estructuras hasta fines de enero, luego empezamos los trabajos de techado y fachada tenemos previsto entregar el escenario deportivo concluido hasta fin de julio” complementó.

Las empresas constructoras trabajan sin tregua con la finalidad de concluir las obras en la fecha previstas, “al ritmo que estamos yendo entregaremos las obras en el plazo previsto. La empresa Clavijo va descansar el 25 de diciembre y el 1 de enero. Las obras vamos a concluir y sucre va tener su coliseo”, finalizó.

Cruceños en el nacional de tenis de mesa. Dos coronaciones

Santa Cruz ejerció un dominio total de la sub 15 en los dos primeros días de competencia en el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa de Menores, que llega a su fin hoy en Tarija. Ayer, los tenismesistas Raúl Sánchez, Diego Rioja, Franco Castellón y Ricardo Peña lograron dos títulos en esta categoría.
En dobles, los que se lucieron fueron Sánchez y Rioja, que vencieron en la final a la dupla tarijeña integrada por los hermanos Federico y Jorge Pimental por 3-1, con parciales de 6-11, 11-4, 11-4 y 11-6. Por equipos, Sánchez y Rioja, acompañados por Franco Castellón y Ricardo Peña, derrotaron a los representantes de Tarija por 3-1.
Hoy los dirigidos por Carlos Merino jugarán los partidos de singles, modalidad que dará por concluido el Nacional. Los cruceños compiten con 16 tenismesistas.

Futsal • Venció a La Paz y logró con anticipación el título del Nacional sub 14, que se realiza en Tarija

Cinco victorias en igual cantidad de partidos convirtieron a Santa Cruz en el campeón por anticipado del torneo Nacional de futsal sub 14, que llegará a su fin hoy en Tarija. De esta manera, los dirigidos por Juan Durán consiguieron su segundo título consecutivo en la categoría.
En el último encuentro, disputado la noche del miércoles, Santa Cruz derrotó a un aguerrido La Paz por 10-8, con goles de Oliver Rivero (4), Dimas Tomichá (2), Rodrigo Rojas (2), José Frías y Esteban Suárez. Para los paceños marcaron Freddy Flores (2), Miguel Suárez (3), Iver Toro y Diego Rodríguez (2).
Con el triunfo, los cruceños sumaron diez puntos en cinco partidos, seguidos por La Paz, con 6 unidades en cuatro encuentros. Los paceños pueden igualar el puntaje de los orientales, si ganan los dos enfrentamientos que le quedan y Santa Cruz pierde hoy ante Tarija. Si eso sucede, el reglamento favorece a Santa Cruz, como ganador del enfrentamiento entre ambos.
Los otros triunfos cruceños fueron frente a Oruro (9-3), Cochabamba (12-6), Chuquisaca (6-3) y Potosí (7-2). Éste es el cuarto Nacional que ganan las selecciones de Santa Cruz en 2008. Los otros fueron en sub 19, sub 16 y sub 14 de clubes campeones.

Racquet • Gran parte de los 29 jugadores bolivianos definirá hoy su suerte en el Mundial Juvenil de Estados Unidos

Si salen victoriosos hoy en sus enfrentamientos de cuartos de final y de semifinales, los bolivianos pueden conseguir las primeras medallas para el país en el Mundial de Racquetbol Juvenil, que se lleva adelante en Arizona (EEUU). De salir airosos, los nacionales mañana serán aspirantes a darse un baño dorado en las finales del certamen.
En 18 años singles, la categoría más competitiva del torneo, se encuentran en cuartos de final los nacionales Roland Keller, David Echalar y Jenny Daza. Esta última es la actual campeona mundial de dobles, título que logró junto a Yazmine Sabja. De los tres, la que dejó mejor impresión en la fase de clasificación de grupos fue Daza, que venció a sus tres rivales que tuvo: a la estadounidense Shery Lotts (15-11, 11-15 y 11-7), a la venezolana Mariana Paredes (15-3 y 15-3) y a la mexicana Rocío Enríquez (10-15, 15-5 y 15-3). Hoy, en la llave principal, se enfrentará nuevamente a Lotts y si gana disputará las semifinales en la misma jornada.
En varones, Keller jugará por el pase a las semifinales frente al estadounidense Danny Lavely y luego tendrá que buscar el boleto a la final. En la fase principal, Keller avanzó a cuartos de final, después de derrotar al ecuatoriano José Daniel Ugalde por 15-9 y 15-6. Por su parte, Echalar se metió en cuartos tras eliminar al ecuatoriano Juan Diego Rodríguez por un apretado 6-15, 15-14 y 11-10. Hoy, por la clasificación a las semifinales, jugará con el estadounidense José Rojas.
En 16 años están entre los ocho mejores del torneo Marcelo Lora, Carlos Lora y Yazmine Sabja; en 14 años los que jugarán esta fase son Sebastián Oña, Óscar Arias, Adriana Rivero y María José Vargas, mientras que Jean Pierre de La Zerda se encuentra en semifinales.
En 12 años y 10 años, singles, hay cinco bolivianos en semifinales. En la primera categoría los que van por un lugar en la final son Cristhian Mina, Noé Ribera y Natalia Méndez, mientras que en la segunda, Verónika Dotti y, nuevamente, Méndez.
Bolivia, que está compitiendo con 29 jugadores en el Mundial, tiene el objetivo de ganar seis medallas de oro, para igualar la hazaña conseguida en la anterior versión del Mundial, que en 2007 se desarrolló en Cochabamba. “Estamos llevando una selección fuerte y por ello tenemos grandes expectativas de obtener medallas doradas”, sostuvo el entrenador Ricardo Monroy, antes del viaje.

18 diciembre 2008

Bolivia logró dos títulos en ajedrez.



La cochabambina Daniela Cordero y la samaipateña Raisa Luna lograron sus primeros cetros continentales tras finalizar el V Festival Sudamericano Juvenil de Ajedrez que finalizó en la Casa Campestre de Cochabamba ayer.
Cordero se coronó campeona de la categoría sub-16 y Luna en la categoría sub-18, aunque se debe destacar que la samaipateña obtuvo el tercer lugar en la sub-18 absoluto, ya que al no existir muchas participantes los organizadores determinaron juntar ambas categorías, pero las separaron para la premiación.
Con estas dos preseas doradas Bolivia ocupa la tercera ubicación en el medallero general, sumando en total 15 medallas.
Los bolivianos que destacaron en el torneo son Carlos Ávila (bronce sub-8 A), Suely Basto (bronce sub-8 F), Irina Sánchez (plata sub-10 F), Valeria Villca (bronce sub-10 F), Valeria Arduz (bronce sub-12 F), Paulo Rozo (plata sub-14 A), Javier Monroy (bronce sub-14 A), Soledad Coro (plata sub-14 F), Aracely Colque (bronce sub-14 F), José Daniel Gemy (bronce sub-16 A), Khssa Quino (plata sub-16 F), Daniel Carlo (plata sub-18 A), Shirley Condori (bronce sub-18 F).
Perú fue el ganador del sudamericano, al obtener tres melladas de oro, con Mitzy Caballero (sub-8 F), Jorge Fernández (sub-12 A), Ximena Orbezo (sub-14 F), en segundo lugar quedó Argentina que obtuvo tres preseas doradas, Perú obtuvo cuatro de plata y Argentina 2. Los campeones argentinos son: Candela Lozano (sub-10 F), Leandro Krysa (sub-16 A), Mauro Colantonio (sub-18 A).
La representación paraguaya logró con Junior Mereles (sub-10 A) y Dalila Pérez (sub-12 F) dos títulos sudamericano, mientras que Colombia y Chile obtuvieron cada uno una presea dorada con Jorian Acosta (sub-8 A) y Pablo Salinas (sub-14 A) que obtuvo el cetro de manera invicta.
Los campeones de este sudamericano clasificaron al torneo Panamericano Juvenil que se desarrollará en Mar del Plata, Argentina en agosto de 2009, que a su vez clasifica al Mundial Juvenil.
�Mi meta es realizar un buen papel en el Panamericano. Me prepararé en los torneos nacionales de la temporada 2009�, dijo Daniela Cordero.