30 junio 2008

Almendares: Campeón de raquetbol

Con gran destreza y habilidad Wálter Almendares se consagró campeón paceño de ráquetbol, categoría Open, tras vencer en la final a Nelson Aguilar, que se desarrolló en el Complejo Municipal ubicado en la zona de Villa San Antonio Bajo.

Almendares logró su primer título en la categoría más importante de la disciplina, venció por dos sets a cero, con parciales de 15-13 y 15-10. “Entrené bastante para este logro, en cuatro años que participo en Open es mi primer campeonato. El primer set fue parejo, pero me sirvió para conocer las debilidades de mi rival, y en el segundo las cosas se facilitaron”.

Aguilar sostuvo que “el nivel del raquetbol paceño mejora cada vez, desde hace dos años hay mayor cantidad de jugadores y los torneos se hacen más competitivos. Wálter es un jugador bueno y se merece el título, mientras que para mí es una satisfacción lograr el subcampeonato ya que el pasado año volví a jugar después de seis años”. El partido por el tercer puesto se jugará entre Rogelio Medina y el juvenil Kadim Carrasco.

En el campeonato de la Asociación Departamental de Raquetbol de La Paz se compitió en 19 categorías, en damas y varones, (mascotas, infantil, juvenil, mayores, señor y master). Participaron en total 325 jugadores y se jugaron 602 partidos.

Los cuatro primeros de cada categoría se clasificaron al campeonato nacional de la disciplina, que se efectuará del 9 al 12 de julio en La Paz. Los dos primeros del ranking nacional obtendrán el pase al Campeonato Mundial de Raquetbol Infanto-Juvenil, que se realizará en diciembre en Estados Unidos.

FBB aprobará calendario de competencias

El 12 de julio la dirigencia de la Federación Boliviana de Básquetbol, (FBB) se reunirá en la ciudad de Cochabamba con el objetivo principal de aprobar el calendario de actividades de 2008, además de analizar temas inherentes a esta disciplina.

La oportunidad también servirá para aprobar el informe de actividades del directorio Federativo, que está encabezada por Marco Arce, quien cuenta con el apoyo de todas las asociaciones afiliadas a la entidad mayor del básquetbol.

La dirigencia explicó que el calendario de este año aún no fue aprobado, aún se desarrollan los torneos de la temporada pasada, debido a la organización del anterior directorio, que estaba presidido por Juan Revollo.

En la reunión nacional se analizará la posibilidad de acelerar las competencias de esta temporada, para que a partir del próximo año se pueda jugar con normalidad los torneos correspondientes al 2009.

Otro de los temas a analizarse será la participación de los equipos bolivianos en competencias internacionales, además de la preparación del equipo nacional para intervenir en los Juegos Bolivarianos, a jugarse el próximo año en la ciudad de Sucre. (APG)

Golf • Ganó la categoría scratch del torneo Lloyds, con buena ventaja sobre Gonzales y Patiño


Con la comodidad de nueve golpes menos, el cruceño Sebastián Mac Lean se coronó campeón ayer del torneo Lloyds - TSB, que fue válido por el ranking nacional y reunió a los mejores golfistas del país. Fernando Gonzales y Marcelo Patiño, que fueron los más peligrosos rivales de Mac Lean, terminaron en el segundo y tercer puesto, respectivamente.
En la primera jornada, desarrollada en el Country Club Las Palmas, Sebastián se dedicó a estudiar a sus rivales, pues al cabo de los primeros 18 hoyos se ubicó en el segundo puesto, detrás de Daniel Patiño. Pero en la segunda jornada completó una actuación incomparable, que a la postre fue determinante para quedarse con la corona. Con 67 golpes había recorrido el segundo grupo de 18 hoyos, mientras que Daniel lo hizo con 75 y se alejó de la disputa.
Ayer, en el último día de competencia, mantuvo su nivel y completó 212 golpes para los 54 hoyos reglamentarios de la categoría scratch. Gonzales hizo 221 y Marcelo Patiño, 222.
En la categoría primera, Raúl Frías se lució aplicando 206 golpes contra 223 de su más cercana escolta, José Durán. La mejor de la categoría damas fue Natalia Pérez (210), que apenas con un golpe menos superó a Ana Karen Melgar (211). Los primeros de cada categoría recibieron un trofeo y un pasaje aéreo a Miami, en reconocimiento a su esfuerzo.

144 tenistas juegan en La Paz

Con 144 jugadores comenzó ayer el campeonato nacional G-1, categorías 16 y 12 años, que se desarrolla en instalaciones del Club Tenis La Paz, en La Florida.

La Asociación de Santa Cruz actúa con 43 tenistas, La Paz con 33, Cochabamba 26, Chuquisaca 11, Beni 7, Tarija 14, Oruro 9 y Potosí con un deportista.

La primera fecha tuvo 94 partidos. El paceño Gustavo Penazzi ganó por 6-0 y 6-2 a Emilio Cuéllar; el valluno Mario Murillo venció por 6-0 y 6-4 al cruceño Bernardo Cadario; el chuquisaqueño Diego Aranguren derrotó por 6-1 y 6-4 al tarijeño Gonzalo Ruiz; el beniano Klaus Natusch ganó por 6-1 y 6-4 al chuquisaqueño Álvaro Borda.

En otros resultados, el cochabambino Pablo Castellón superó por 6-3 y 6-4 al paceño Luis Felipe Tirado; el valluno Sebastián Meyer ganó por 6-4 y 6-4 al cruceño José Miguel Antelo; la beniana Sabrina Natusch venció por 6-0 y 6-0 a Lucía Sangüeza.

Cochabamba ganó Torneo de Esgrima

El equipo de Cochabamba se coronó campeón del Torneo Nacional de Esgrima, que terminó este fin de semana, en la capital valluna, donde los esgrimistas locales se quedaron con la mayoría de las preseas doradas y una puntuación de 121, por encima de las delegaciones de Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

Cochabamba ganó cinco medallas de oro, la misma cantidad de plateadas y cuatro de bronce, los cruceños acabaron segundos con una dorada, una de plata y cuatro bronceadas que derivaron en 62 puntos, Chuquisaca se ubicó en la tercera ubicación con 27 unidades y tres medallas de bronce.

Oruro fue cuarto con apenas una medalla de bronce, luego de acumular seis puntos, gracias a la actuación de Sissy Claros, en espada; y La Paz no consiguió ninguna presea por lo que terminó en el fondo del medallero con cero puntos.

Ayer, concluyó el certamen nacional con la realización de los encuentros de la modalidad de sable y los primeros lugares fueron para Gabriela Ríos, representante de Santa Cruz, y Joaquín Rejas, perteneciente a la Asociación Cochabambina de Esgrima.

Cabe mencionar que este sábado se definió a los mejores en la especialidad de espada, quienes en el encuentro final supieron imponer su técnica y habilidad, se trata de los cochabambinos Erika Christie y Joaquín Rejas.

En la modalidad de florete, disputado este viernes, los ganadores fueron nuevamente representantes de Cochabamba; Erika Christie, una de las figuras sobresalientes de este certamen, y Javier Granda, quien superó a sus rivales sin muchos problemas. (APG)

Un pura sangre pedalea en pista





Antes de llegar al mundo, la pasión deportiva de Marcelo estaba predestinada, porque su padre, Alberto Rivera, ya era un destacado ciclista entre los años 70 y 80. Su primer regalo fue una bicicleta de competencia y cuando le mostraron las opciones, entre el fútbol, las motos y los autos, este deportista se decidió por el ciclismo.

Los 30 títulos nacionales de ruta y pista que logró, las 190 medallas departamentales y nacionales que pasaron por su cuello y la sangre de ciclista innato que corre por sus venas, le dan a Marcelo Rivera la categoría de mejor ciclista de Bolivia dentro de un velódromo.

Marcelo viene de una familia de ciclistas. Al margen de su papá Alberto, quien fue ex campeón y recordista, sus hermanos mayores Daniel y Roger Rivera, fueron campeones nacionales y participaron en los Juegos Bolivianos y también en los Odesur.

Él es el menor de la familia Rivera, Marcelo fue múltiple campeón nacional en pista —especialidades kilómetros, velocidad olímpica, schrach, persecución individual y por equipos— desde las categorías Infantil, Prejuvenil, Juvenil, Sub-23 y Élite. A nivel de ruta brilló en las competencias internacionales de la Doble Copacabana, Doble Sucre-Potosí y Salta, Argentina.

´Me inicié a los seis años corriendo a pie al lado de la bici que manejaban mis hermanos en el velódromo, porque era alta para montar; después pasé al BMX, bicimontaña, ciclismo de pista y ruta´, rememora.

Tuvo la virtud de que a sus 17 años ya compitió a nivel de Élite. Corrió con los mejores de ese momento Genaro Agostopa, Arnold Zapata, los hermanos Klaus y Cid Martínez, Horacio Gallardo y sus hermanos Alberto y Roger.

´Estoy en el proceso de estar en la cúspide de mi carrera deportiva. Antes fue un pasatiempo de domingo, pero ahora es una pasión y parte de mi vida. No corro todas las competencias para ganar, sino aprender para entrenar, correr y experimentar. Después ponerlo en práctica en las carreras grandes con mucha inteligencia y sangre fría... pero aprender lleva tiempo´, acota el mejor pedalista del país.

Rivera ostenta los récord nacionales en 100 metros, la prueba de lanzados, una vuelta, y media vuelta con partida detenida. ´Intentaré batir el récord nacional de 4 km, pero dependerá del esfuerzo´, destaca.

Admira al británico Chris Hoy porque es un especialista de pista y le sigue por su preparación. ´Él apunta y gana a nivel mundial, olímpico. Además es una persona que empezó como nosotros con sueños que hace realidad´, valora el ciclista.

Ahora cumple una preparación adecuada para alcanzar el nivel óptimo para ganar en la primera Vuelta a Bolivia. Luego asistirá a la Copa del Mundo de pista en Colombia, en diciembre; el Panamericano de México en mayo 2009, y a los Bolivarianos.

El ciclista paceño lamenta que no exista apoyo económico a los deportistas sobresalientes de las autoridades departamentales.

´Algunas empresas y personas a las que tocamos las puertas para representarlos no creen en nosotros porque tienen otras preferencias. Pero debo agradecer el apoyo del gimnasio Iron, el club Litoral y la Ropa Safety de Colombia´, detalla.

El Perfil

Nombre: Marcelo Rafael Rivera Vera.

Fecha de Nac.: 22 diciembre de 1982, en La Paz.

Estatura y peso: 1,76 m 65 kg.

Familia: Alberto y Mery (padres). Hermanos: Alberto (31), Roger (28) y Kristy (18).

Profesión: Instructor de spinning y guía turístico.

Nada frena los saltos de Fiorilo



La Promesa Juan Mateo Fiorilo Arce
campeón de bicicross

El piloto Mateo Fiorilo Arce resurgió en el bicicross paceño para pedalear en la punta de su categoría de 14 a 16 años, tras sufrir un accidente que le truncó de competir en el mundial de la disciplina en Brasil.

En junio del 2006, en un entrenamiento, el corredor de La Paz se fracturó la clavícula izquierda a dos semanas de ir al Mundial de Brasil.

´Tuve que parar cuatro semanas y fue difícil dormir. Pero por la pasión que tengo volví a entrenar al mes siguiente. Tengo una bola en el cartílago que me dificulta, pero a la hora de correr me olvido por la adrenalina que siento´, expresa Fiorilo que buscará ganar su categoría en el tercero y cuarto nacional que se cumplirá el 5 y 6 de julio en la pista de La Paz.

El primer trofeo que consiguió fue el 2003 al ocupar el tercer lugar con una bicicleta prestada del ex campeón nacional de karting Matías Bojanic. Luego comenzó a escalar posiciones hasta llegar al primer lugar el 2006 en la categoría 12 años expertos. A nivel nacional debutó en Montero. ´A mis 5 años gané mi primera medalla, gracias al casco que me lo compró mi tío Germán en Montero´, rememora de sus inicios.

El 2005 y 2006 subió al podio como subcampeón nacional detrás de su eterno rival Daniel Nosiglia en 11 y 12 años, respectivamente.

Aprendió a manejar a sus tres años en Mallasa y su tío Fernando Zamora le inculcó conocimientos para alcanzar la perfección en Achumani y ahora es parte de su vida.

´Este deporte me ayudó a desarrollarme físicamente y a vivirla la adrenalina al correr´, afirma el ciclista.

Para estar en un nivel de primera, Mateo y su hermano menor Luis Pablo, de 10 años, entrenan en la pista de 16.00 a 18.00, los días lunes, miércoles y viernes.

El futuro campeón tiene como ídolos al estadounidense Mike Moeller, que vino a La Paz para una clínica de entrenamiento, y al colombiano Mario Soto. ´Moeller es un experto para reconocer la pista y correr. Soto es un genio y con mucha resistencia´, enumera. Además admira a Sebastián Vargas que compite en Súper Class, por su ejemplo y disciplina que tiene y quiere seguir sus pasos.

´Al año tendré la edad para codearme con los de la élite, Sebastián Vargas, Mauricio Sarmiento, Luis Olmos y Santiago Botero y podré volar nueve metros de largo, saltar 2,5 metros de alto y terminar la carrera en 40 a 47 segundos´, se emociona el bicicrosista. Fuera de se ser exigente en el entrenamiento, él es un estudiante aplicado en su colegio. Además, los días martes y jueves va a la banda de guerra del Saint Andrew\'s.

´Con el bicicross me olvido de todo y es lo mejor que pasó en mi vida. Es hermoso mover el manubrio, sacar la mano, mover la llanta trasera con lo pies y volar seis metros en cada prueba´.

Finalmente, le gustaría salir a competir en un Panamericano o Mundial. ´Sé que es difícil llegar por la preparación y costo a Canadá, Francia, China, pero me gustaría estar en Brasil 2010´.

28 junio 2008

Apaza y Boada ponen a La Paz en la cima G-1

Juan Pablo Boada, en 14 años, y Gonzalo Apaza, en 18, ubicaron a La Paz en el primer lugar del podio del campeonato nacional de tenis G-1, que terminó ayer, en ambas categorías, en las canchas del Club de Tenis.

Los tenistas paceños demostraron superioridad y contundencia en sus respectivos lances finales ante sus rivales cruceños y se consolidaron como los mejores del torneo juvenil.

Con un marcador que describe a la perfección la diferencia que existió entre ambos, Apaza derrotó al representante de Santa Cruz, Juan Javier Estenssoro, por el marcador de 6-3 y 6-3.

Mientras que Boada transitó por el mismo camino y fue todavía más contundente al vencer al también jugador oriental, Daniel Gisbert, por 6-1 y 6-1.

En otros resultados, la cochabambina Davinia Meza se adjudicó el título en 18 años damas al vencer a su coterránea Andrea García con un resultado parcial de 5-1, ante el abandono de su rival. En tanto que en categoría 14 damas años se consagró la cruceña Natalia Dávila, quien derrotó a su compañera de delegación Noelia Zeballos por el marcador de 2-6, 6-0 y 6-3.

En Dobles también brillaron los deportistas de la sede de gobierno, pues la dupla Apaza con el cruceño Estenssoro derrotó a Boris Arias junto a Diego Zegarra, por 6-7, 2-6 y 11-7.

Las Frases

Me preparé antes del campeonato para demostrar que el nivel del tenis paceño está elevado.
Gonzalo Apaza, campeón en 18 años.

Todos jugaron bien, pero los superé porque yo sabía lo que tenía que hacer en cada partido.
Juan Pablo Boada, campeón en 14 años.

Los partidos fueron muy duros en el campeonato. Santa Cruz tuvo un buen rendimiento.
Natalia Dávila, campeona 14 años.

27 junio 2008

Certamen de esgrima en Cochabamba

Quedó confirmado el comienzo del Torneo Nacional de Esgrima para este viernes en la capital valluna, con la presencia de las cinco asociaciones afiliadas a la Federación Boliviana de Esgrima (FBE), que es clasificatorio al Panamericano, en la segunda semana de julio se realizará en México.

Desde este viernes hasta el domingo se cumplirán las pruebas de esgrima para conocer a los esgrimistas representativos de La Paz, Oruro, Chuquisaca, Santa Cruz y la anfitriona Cochabamba, de los cuales los ganadores en las modalidades de florete, sable y espada viajan a México al Panamericano, del 7 al 12 de julio.

Todo comenzará con el congresillo técnico, en el que los representantes de las asociaciones departamentales acordarán el programa bajo el cual se desarrollará el evento y el sistema de juego, dicha reunión está fijado para las 08:00 de este viernes.

La organización de este certamen es responsabilidad de la asociación Departamental de Cochabamba, que en días pasados resolvió temas concernientes a su condición de anfitrión. No descuidó la elección y la preparación de los esgrimistas vallunos, quienes irán por los cupos al Panamericano.

Los cochabambinos que participarán son los siguientes: Cecilia Castillo, Erika Christie, Olivia Balderrama, Ximena Uriona, Grace Larraín, Joaquín Rejas, Mark Christie, Felipe y Javier Granda, Daniel Azín y Pablo Aguilar. (APG)

Tarija vibrará con Campeonato Nacional de Pelota a Frontón

Tarija será la anfitriona desde este viernes 27 al domingo 29, del campeonato nacional de pelota a frontón para la categoría Juvenil, en damas y varones, que con la participación de siete delegaciones del interior la capital tarijeña vivirá una verdadera fiesta deportiva.
La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora), informó que este certamen se disputará en la modalidad de pelota de mano y raqueta. Podrán participar los deportistas de las siguientes edades: 14, 16, 18, 20 y 22 años, en damas y varones, quienes están registrados en las avocaciones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Sucre, Beni, Potosí, Santa Cruz y Tarija, como organizadora.
El anfitrión informó que para los partidos de este evento se utilizará dos escenarios deportivos, uno de ellos es el club Royal Obrero, en la zona de San Roque, que pondrá su infraestructura a disposición para la modalidad de pelota de mano y en raqueta los encuentros se jugarán en la cancha de la Asociación.
La delegación de Cochabamba llegó a Tarija con Marcelo Vargas como su principal carta de triunfo, por tratarse de un campeón mundial, pero no es el único referente, Guery Zambrana y Javier Soliz llegan en buenas condiciones técnicas, tras su participación en el certamen departamental de carácter selectivo.(APG)

Con el reto de mejorar

Cinco horas diarias de entrenamiento, cuatro en piscina y una de pesas, se han convertido, desde marzo del año pasado en el pan de cada día de Katerine Moreno, nadadora cruceña que se apresta a participar por cuarta vez de los Juegos Olímpicos (antes estuvo en Seúl 88, Sydney 2000 y Atenas 2004), con el objetivo de rebajar su marca nacional, ya que lograr una presea o clasificarse a semifinales es imposible.
Con la ilusión de que un milagro le permita avanzar a las semifinales de la prueba, Katerine trabaja con la mente puesta en superar su marca personal, que es de 29”08, ya que para avanzar a la otra instancia deberá bajar su tiempo a 26 segundos. Ese objetivo es considerado imposible por su entrenador, José Quintanilla, teniendo en cuenta que participan más de 180 nadadoras con mejores posibilidades.
Moreno obtuvo su mejor marca en el mundial de natación de Melbourne (Australia) en 2007, logro que la convirtió en la nadadora nacional número uno y le aseguró un lugar en los Juegos de Pekín gracias a una tarjeta de invitación. Desde ese momento no ha bajado la intensidad de sus entrenamientos con miras a la cita olímpica, a la que asistirá junto a Miguel Navarro, que es el otro clasificado de la natación boliviana.
Katerine lamenta no haber contado con el apoyo económico de alguna institución, menos de la Federación Boliviana de Natación, por eso los casi $us 300 que gasta mensualmente en material deportivo, alimentación y vitaminas salen de su bolsillo.
Sobre la dieta previa a la competencia, indicó que no sigue un plan alimenticio de manera riguroso, pero deja en claro que no consume frituras. Eso sí, en su plato no faltan las verduras y los carbohidratos.
En esta versión de los Juegos Olímpicos Moreno no competirá en su especialidad, que es 100 metros pecho, sino en 50 metros libre, modalidad en la que participó en Seúl 88 y aunque no se trata de una novedad para ella, el entrenamiento tuvo que variar para darle mayor énfasis a la velocidad y fuerza.
El récord mundial de 50 metros en estilo libre lo tiene la nadadora holandesa Inge de Bruijn, con un tiempo de 24.3 segundos, marca lograda en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. El año pasado, de Bruijn se retiró de la natación al considerar que ya no tenía desafíos, pues todos los había superado y que a sus 33 años se consideraba ya una abuela de esta disciplina. Actualmente se dedica al modelaje.
Sobre la posibilidad de que ésta sea la última participación de Moreno en torneos internacionales, de la misma edad que Bruijn, su entrenador Quintanilla dijo que por el momento no se ha previsto poner fin a las brazadas en competiciones oficiales.

Apaza-Estenssoro, la final de 18 años


Un duelo paceño-cruceño, en varones, y otro sólo de vallunas serán las finales de la categoría 18 años del Nacional Infanto-Juvenil de Tenis G-1, que llegará hoy a su conclusión en el Club de Tenis La Paz, en La Florida.

En la rama masculina, el favorito número uno, Gonzalo Apaza, de La Paz, se las verá con el representante de Santa Cruz Javier Estenssoro; en tanto que en la femenina, Davina Meza y Andrea García aseguraron de antemano el título para Cochabamba.

Apaza, que se enfrentó en semifinales con el cruceño Bruno del Granado, empezó perdiendo (3-6); a pesar de ello, supo imponerse en los dos siguientes (6-4 y 6-3) y logro así colocarse en la final.

“Un partido bastante duro, en el primer set me confié mucho, pero en el segundo empecé a manejar el partido, controlar la pelota, y en el tercero jugué con más confianza. Ojalá que mañana (hoy) pueda ganar”, declaró Apaza.

Por su parte, el cruceño finalista se adueñó del pase a esta instancia tras vencer al paceño Boris Arias por 6-3 y 6-4, en un partido sin muchas complicaciones para él.

En la rama femenina, las cochabambinas Davina Meza y Andrea García pasaron a la instancia final de este Nacional, luego de vencer a la cruceña Nathaly Miranda (6-3 y 6-2) y a la tarijeña Paola Raña, quien se retiró, respectivamente.

En lo que se refiere a categoría 14 años, tres cruceños llegaron a la final; dos de ellas se enfrentarán entre sí y el restante se las verá con un paceño.

El “sobreviviente” local es Juan Pablo Boada, quien tendrá un cruce en el partido por el título con Daniel Gisbert; mientras que las damas son la actual campeona sudamericana, Natalia Dávila, y Noelia Zeballos.

Dávila se impuso en semifinales a Ericka Rivero (6-3 y 6-1) y Zeballos a Nabila Farah (6-3, 1-6 y 6-1), todas cruceñas.

En varones, Gisbert superó al chuquisaqueño Néstor Rico (6-4 y 6-3) —que había dejado en el camino al favorito de la serie, el tarijeño Diego Choque— y Boada se impuso al cochabambino Diego Muñoz, una vez que éste se retiró en el segundo set cuando perdía 6-2 y 4-0.

Gisbert afirmó haber estado “sólido” en el encuentro de semifinal y que pese a que el encuentro de hoy será complicado, dijo, muy seguro de sí, que “se puede” lograr el título.

Los partidos de la final en ambas categorías se jugarán hoy a partir de 09.00 en las canchas del Club de Tenis La Paz.

Para las 13.00 ha sido prevista la inauguración del certamen en las categorías 12 y 16 años, que se extenderá hasta el miércoles 2 de julio.

Las frases

No tenía muchas expectativas en este torneo, ya que antes de venir no me entrené como debía. De manera que estar en la final de la categoría 18 años es una gran felicidad para mí”

Davina Meza

Finalista en 18 años

Al comienzo fue un partido difícil, pero después se facilitó porque el rival empezó a fallar más cada vez. La final será frente a Gisbert, que juega bien, pero anteriormente logré ganarle muy fácil”

Juan Pablo Boada

Finalista en 14 años

26 junio 2008

El Estado apoya con dinero a 27 deportistas

Después de no lograr las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los 27 deportistas becados por el Estado se preparan para lograr medallas en los Juegos Bolivarianos que se cumplirá en septiembre del próximo año en la capital de la República.
Cuatro atletas, dos ciclistas, un boxeador, tres esgrimistas, tres gimnastas, dos levantadores de pesas, tres nadadores, un luchador, tres tenistas, un taekwondista y tres tiradores reciben dinero del Gobierno desde noviembre del año pasado, según datos del Viceministerio de Deportes.

El objetivo de la ayuda a los 27 deportistas fue que ellos logren las marcas mínimas para los Juegos de China, pero ninguno cumplió con la meta.

´Ahora los tenistas Trigo, Estívariz y Doria Medina se preparan para competir en los Bolivarianos de Sucre que es la meta a mediano plazo´, aseveró el presidente de la Federación Boliviana de Tenis, Édgar Aguirre.

A su turno, la maratonista paceña Sonia Calizaya precisó que ella recibe sólo 1.800 de los 2.214 bolivianos y no le cubre la preparación para llegar bien a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Además de los atletas beneficiados, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) paga a 20 entrenadores. A dos de gimnasia, uno de lucha, dos de natación, tres de atletismo, uno de boxeo, dos de tenis, uno de levantamiento de pesas, uno de taekwondo, uno de deportes ecuestres, dos de tiro deportivo, dos de ciclismo y dos de esgrima.

El FID otorga 35.900 bolivianos al mes para los 20 directores técnicos de 12 disciplinas.
El viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, informó que su gestión continuará apoyando a los deportistas, pero adelantó que serán evaluados cada semestre.

´No quiero que interpreten mal, sino que todos tienen el derecho de recibir apoyo por su rendimiento, pero no es para toda su vida´, explicó la primera autoridad del deporte nacional.

Los becados

Deportistas Monto en Bs.

Daysi Ugarte 2.214,41
Rolando Pillco 2.214,41
Jorge Aruquipa 2.214,41
Sonia Calizaya 2.214,41
Víctor Hugo Tórrez 2.214,41
Horacio Gallardo 2.425,31
Óscar Soliz 2.425,31
Gabriel Aguirre 2.214,41
Ana Gabriela Ramos 2.425,31
Erika Christie 2.425,31
Gabriela Ríos 2.425.31
Boris Lara 2.003.52
Luis A. Gamarra 2.003.52
Alejandro Chumacero 2.003.52
Ángela Ávila Nieto 2.214,41
María Monasterios 2.214,41
Cristian Nova 2.003,52
Katherine Moreno 2.003,52
Miguel A. Navarro 2.003,52
Karen Tórrez 2.003,52
Yara Áñez Aracu 2.214,41
Mauricio Doria Medina 2.214,41
Daniela Trigo 2.214,41
Mauricio Estívariz 2.214,41
César Menacho 2.425,31
José Arias Aguilera 2.425,31
Rudolf Knignenburg 2.425,31

Paceños y cruceños se verán en semifinales





Dos paceños, Gonzalo Apaza y Boris Arias, se enfrentarán con dos cruceños, Bruno del Granado y Juan Javier Estenssoro, respectivamente, en las semifinales de 18 años del Nacional Infanto-Juvenil G-1 de tenis, que se disputarán hoy en las canchas del Club de Tenis, en La Florida.

Apaza, que es cabeza de serie número uno, sorteó ayer sin dificultades sus cotejos de octavos y cuartos de final: primero venció al tarijeño Mateo Prudencio (6-3 y 6-1) y luego al valluno Sergio Revuelta (6-2 y 6-3).

Su rival de hoy, Del Granado, se sacó de encima a Renato Guillén, de La Paz (6-1 y

6-0), y al también cruceño Javier Ortiz (6-2 y 6-1).

Boris Arias llegó a semifinales gracias a sus triunfos de ayer sobre los vallunos Andrés Rivera (6-2 y 7-6) y André Guzmán (6-2 y 6-4).

El cruceño Juan Javier Estenssoro, por su parte, tuvo la virtud de eliminar en la ronda de cuartos al favorito número dos, Alejandro Arias, de Santa Cruz, con un fácil 6-0 y 6-1.

En 18 años damas, las vallunas Andrea García y Davina Meza se medirán en semifinales a la tarijeña Paola Raña y la cruceña Nathaly Miranda, respectivamente.

La favorita número uno, Belén Rivera, de Cochabamba, se quedó en el camino luego de perder en cuartos de final con Meza por 6-4 y 6-0.

García dejó fuera primero a la cochabambina Jeniffer Nogales (con un doble 6-2) y luego a la tarijeña Lorena Arandia (6-0 y 6-2).

Paola Raña superó a la chuquisaqueña Roxana Giménez (6-1 y 6-1) y después obtuvo el triunfo sin jugar, porque la cruceña Beatriz Nallar no se presentó, como consecuencia de una lesión. Nathaly Miranda tuvo un complicado partido de octavos, pues Mayte Vera, también cruceña, le dio pelea en tres sets (1-6, 6-3 y 6-1). Superado ese escollo, venció a Zdenka Pozo, de Cochabamba, por 6-4 y 7-6.

En la categoría 14 años varones, la sorpresa la dio el chuquisaqueño Néstor Rico, quien dejó en el camino al favorito y cabeza de serie Diego Choque, de Tarija, en un partido reñido de tres sets: 3-6, 6-4 y 6-4. Ahora Rico se enfrentará con el cruceño Daniel Gisbert, que pasó a la semifinal tras vencer a los vallunos Tarek Abujder (6-3 y 6-0) y Javier Quiñones (6-3 y 6-3).

Otra sorpresa dio el valluno Diego Muñoz, que dejó fuera al tarijeño Gabriel Ruiz, el segundo preclasificado (6-3 y

6-2). Muñoz deberá enfrentarse hoy con el paceño Juan Pablo Boada, que primero derrotó al orureño Cristian Salazar (6-2 y 6-3) y en cuartos de final al representante de Cochabamba Gabriel Pérez (6-1 y 6-1).

En la rama femenina, la cruceña Natalia Dávila sigue manteniendo su liderato, tras vencer a sus coterráneas Camila Gil (6-1 y 6-0) y Ariela Hossen (con un doble 6-0). La campeona sudamericana se medirá hoy con Ericka Rivero (Santa Cruz), vencedora de la cochabambina Anelisse Meriles (7-6 y 6-3) y de la cruceña Michel Núñez del Prado (6-1 y 6-0).

En un duelo cruceño, Noelia Zeballos pasó a semifinales al vencer a Ana Laura Gutiérrez (6-4, 4-6 y 6-3), y hoy jugará con Nabila Farah, de Santa Cruz, que logró imponerse a duras penas a la paceña Guadalupe Delgado (7-5 y 7-6) y a la cochabambina Vanessa Ortiz (6-2, 4-6 y 6-2).

25 junio 2008

Tarija recibirá a ocho selecciones del voley

La Confederación Sudamericana de Voleibol (CSV) aprobó el coliseo Luis Parra de Tarija para ser anfitrión del campeonato Sudamericano Juvenil de voleibol, rama femenina, a disputarse del 25 al 29 de septiembre de este año en el país.
Después de aprobar la parte de hotelería y transporte, el congreso de la CSV aceptó la garantía de la Federación Boliviana (FBV) para ser sede del evento.

"Respetaron la petición de no ampliar el campo de juego porque no se podía picar las graderías por el soporte que hace al techo. Pero tenemos que cumplir con las exigencias de entregar cuatro camarines, tablero electrónico, iluminación, parquet plastificado y una sala de prensa", informó Ezequiel Machicado, presidente de la FBV.

Por otra parte, las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú y Venezuela confirmaron su asistencia a la primera cita en Tarija. A ellos se sumará la anfitriona, Bolivia.

La nómina del equipo nacional saldrá del certamen de selecciones que se disputará en julio.

El Estado sólo apoya a 5 deportistas de élite

Los atletas Geovana Irusta, Fadrique Iglesias, los raquetbolistas Ricardo Monroy, Jenny Daza y el ajedrecista Osvaldo Zambrana reciben una beca mensual del Estado para fomentar sus carreras en las respectivas disciplinas.
Información del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) confirma que los deportistas tienen acceso al apoyo —que va desde los 2.266 hasta los 5.666 bolivianos al mes— por los logros que alcanzaron a nivel nacional e internacional el 2007.

El FID, dependiente del Viceministerio de Deportes, debe fomentar el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento según la Ley del Deporte.

Sobre este tema, el ajedrecista Osvaldo Zambrana confirmó que recibe el viático mensual desde noviembre del 2007 y precisó que sólo le sirve para algunos gastos. ´Con este monto pago a mi analista, preparador físico, gimnasio y compra de suplementos vitamínicos. Lo bueno es que existe apoyo y no cero ayuda como antes´, dijo el ex campeón nacional.

A su turno Ricardo Monroy está agradecido por la beca y le sirve para cubrir gastos de entrenamiento y material. ´Percibo desde el 2007. No cubre lo suficiente, pero ayuda mucho a buscar apoyo personal´, acota.

El presidente de la Asamblea Nacional del Deporte, Roberto Aracena, aseguró que las federaciones reciben el dinero y explicó que los beneficiados deben respaldar sus gastos.

La Frase

Vamos a evaluar a los cinco becados y a deportistas en general para el apoyo económico.
Miguel Aguilar, viceministro de Deportes.

Geovana Irusta
Disciplina: Marcha atlética
Fecha de nacimiento: 26/08/75 en Sucre.
Méritos: Excampeona nacional y sudamericana de marcha. Ex récord sudamericano.
Apoyo del Estado: Bs 5.666.

Osvaldo Zambrana
Disciplina: Ajedrez
Fecha de nacimiento: 7/07/81 en Sucre.
Méritos: Gran Maestro (GM) 2006 y ex campeón nacional de Mayores 2002, 2005 y 2006.
Apoyo del Estado: Bs 3.400.

Fadrique Iglesias
Disciplina: Atletismo
Fecha de nacimiento: 12/10/1980 en Cbba.
Méritos: Actual campeón nacional en 800 metros y récord nacional en su prueba.
Apoyo del Estado: Bs 3.400

Ricardo Monroy
Disciplina: Ráquetbol
Fecha de nacimiento: 16/06/76 en Santa Cruz
Méritos: Actual campeón nacional de Open y tercero en dobles en Panamericano de Costa Rica.
Apoyo del Estado: Bs 2.266.

Jenny Daza
Disciplina: Ráquetbol
Fecha de nacimiento: 12/07/89 en Santa Cruz
Méritos: Campeón de Open, subcampeona dobles en Sudamericano y campeón Junior en dobles. Apoyo del Estado: Bs 2.266.

Resultados

Marcas
Para mejorar las marcas mínimas y buscar la clasificación en los Juegos Olímpicos de Beijing, 27 deportistas de distintas disciplinas recibieron apoyo económico del FID desde noviembre del 2007, ninguno logró el objetivo.

Evaluación
La Asamblea Nacional del Deporte (Anade) y el Viceministro de Deportes se reunirán en la primera semana de julio para evaluar las becas, el apoyo a las federaciones y sus descargos.


Favoritos comienzan bien el Nacional G-1


La cruceña Natalia Dávila, ganadora del Sudamericano de Venezuela, y el tarijeño Diego Choque salieron airosos en la categoría 14 años de la primera ronda del Nacional infanto-juvenil de tenis G-1, que comenzó ayer en el Club de Tenis La Paz, en la zona de La Florida.

Con la participación de 56 damas y 56 varones, de las asociaciones de Santra Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Cochabamba y la anfitriona paceña, empezó el segundo torneo del año con la presencia de los tenistas mejor rankeados de cada departamento.

Dávila se impuso en su debut a la paceña Isabel Boada con un doble 6-1, en tanto que Noelia Zeballos, de Santa Cruz, otra de las firmes candidatas en esta categoría para alcanzar la corona y segunda favorita, venció a la cochabambina Andrea Ortuño con un doble 6-0.

En otros resultados, Ericka Rivero, de Santa Cruz, tercera preclasificada, derrotó a Karla Campos, de Oruro, con un doble 6-0, y la cruceña Nabila Harah superó a la paceña Isabel Quiroga con un doble 6-0.

En varones 14 años, Diego Choque, cabeza de serie, se impuso a Akio Tonkoni de Santa Cruz por 6-0 y 6-1; Gabriel Ruiz, de Tarija, segundo preclasificado, venció a Jhon Jiménez, de Oruro, por 6-3 y 7-5; en tanto que Juan Pablo Boada de La Paz logró una victoria ante Rodrigo Banzer, de Santa Cruz, por 6-1 y 6-2. Por su parte, Adrián Blacut, de Tarija, número cuatro de la serie, perdió frente al cruceño Javier Quiñones, que se impuso por 6-4 y 6-3; Leonardo Urquidi, de Santa Cruz, pasó a octavos al vencer al chuquisaqueño Sergio Zapata (6-4, 3-6 y 6-3).

En la categoría 18 años, Gonzalo Apaza, de La Paz, tendrá como rival en octavos de final a Mateo Prudencio, de Tarija, quien superó al paceño Joaquín Urgel con un doble 6-1.

En un duelo de primera fase entre paceños, Javier Zenteno superó en tres canchas a Sergio Aguilar: 6-3, 5-7 y 6-4, y hoy se enfrentará con el cruceño Alejandro Arias, segundo preclasificado del certamen.

Tanto Apaza como Arias no tuvieron que jugar ayer e ingresaron directamente en la ronda de octavos.

En otros partidos de la ronda inicial, el paceño Renato Guillén derrotó al cruceño Roberto Rivero por 6-1 y 7-5. El orureño Jonathan Butrón logró vencer a Nicolás Wáyar, de La Paz, por 6-1 y 6-3.

En la rama femenina, la orureña Sheila Aquino venció a la valluna Melanie García por 6-0 y 6-1; la cochabambina Jeniffer Nogales se impuso a la paceña Alejandra Zenteno por 6-0 y 6-1; la cruceña Luciana Quiroga a la tarijeña Patsy Gutiérrez, 5-7, 6-4 y 6-2; y Valería Revuelta, de Cochabamba, se quedó con el triunfo al jugar con Maribel Rivera, de La Paz, por 6-1 y 6-0.

Para hoy está previsto que se dispute, tanto en 14 como en 18 años, damas y varones, la ronda de octavos de final a partir de las 08.30.

24 junio 2008

Moreno, Navarro, Menacho, Calizaya e Iglesias son los beneficiados con las tarjetas de invitación para ir a los JJOO de Pekín.

Más allá de todos los rumores y los entredichos, en el Comité Olímpico Boliviano (COB) hay cinco nombres listos para ser confirmados como los representantes del país en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se desarrollarán del 8 al 24 de agosto próximo. Katerine Moreno y Miguel Navarro, en natación; César Menacho, en tiro deportivo; y Sonia Calizaya y Fadrique Iglesias, en atletismo, son los seguros beneficiados con las tarjetas de invitación que le otorgaron a Bolivia.
Según el COB, el próximo lunes se cumple el plazo, impuesto por el Comité Olímpico Internacional (COI), para que los comités nacionales confirmen su nómina de atletas y si todo se mantiene como hasta ahora, este quinteto será ratificado.
El luchador Cristian Nova y la levantadora de pesas Patricia Ávila no pierden la esperanza de recibir una invitación, que está gestionando su respectiva federación ante el comité organizador, el COI y la federación internacional de su disciplina. “Existen muchas posibilidades, pero nada está confirmado. Debemos esperan con paciencia”, sostuvo el presidente de la Federación Boliviana de Lucha, Guillermo Moor.
Por otra parte, Geovana Irusta (20 km marcha) y Daisy Ugarte (800 m) intervendrán este domingo en el XXVII Trofeo Brasil, con el afán de mejorar sus marcas y poder disputarle el puesto a Calizaya, aunque es poco probable que la Federación Atlética Boliviana dé marcha atrás en la designación de Calizaya. El COB tiene que reconfirmar los nombres el lunes 30 de este mes.

Los bolivianos en detalle

katerine moreno
Natación
Prueba: 50 metros libre
Marca: 29’’08
Marca A de los JJOO: 26’’00
Experiencia: estuvo en los Juegos de Seúl 88, Sidney 2000 y Atenas 2004.
Edad: 34 años
Comentario: la especialidad de Moreno es pecho, 100 m y 200 m, pero en Pekín disputará la fase clasificatoria de los 50 metros libre. Es la más experimentada del grupo.

Miguel Navarro
Natación
Prueba: 100 metros libre
Marca: 55’’61
Marca A de los JJOO: 51’’00
Experiencia: ésta será su primera intervención en unos Juegos Olímpicos.
Edad: 26 años
Comentario: en sus mejores participaciones internacionales ganó medallas de plata y bronce en la Copa del Pacífico de Viña del Mar, en la prueba de los 100 m mariposa.

César Menacho
Tiro deportivo
Prueba: fosa olímpica
Marca: 120 de 125 platos
Marca A de los JJOO: clasifican los campeones de las pruebas oficiales, como un mundial. Pero tienen preferencia atletas con MQS, que se obtiene derribando 112 platos de 125. Menacho tiene seis MQS.
Experiencia: es debutante. Fue octavo en el Mundial de República Dominicana 2007.
Edad: 43 años

Sonia Calizaya
Atletismo
Prueba: maratón
Marca: 2’45’’04
Marca A de los JJOO: 2h37’00’’
Experiencia: también es debutante en los JJOO.
Edad: 32 años
Comentario: logró su marca en la maratón de Buenos Aires, en noviembre de 2007, y luego abandonó otra prueba en Holanda. Se le cuestionó la falta de ratificación de su crono.

Fadrique Iglesias
Atletismo
Prueba: 800 m planos
Marca: 1’48’’16
Marca A de los JJOO: 1’46’’00
Experiencia: ya participó en Atenas 2004 y ahora irá a Pekín 2008.
Edad: 27 años
Comentario: varios años se estuvo entrenando en un centro de alto rendimiento de España. Él intentará meterse a las finales, disputando la clasificación.

El dato

José Quintanilla (natación), Juan Justiniano (tiro) y Policarpio Calizaya (atletismo) irán a los JJOO como entrenadores

Las cifras

7
Son los deportistas que asistieron a los JJOO de Atenas en 2004. Irusta fue la única clasificada

32,4
Es el promedio de edad de los cinco representantes nacionales. El menor es Navarro, con 26

16
Son los días que durarán las competencias en Pekín, del viernes 8 al domingo 24 de agosto

Congreso básquet será el 5 de julio

La Federación Boliviana de Básquetbol presidido por Marco Arce y su directorio, designó como representante para la ciudad de La Paz, al señor Hector Arévalo Barea, quien cumplirá funciones a favor de la institución ante autoridades deportivas, civiles y militares.

Por su parte, Arévalo Barea, hizo conocer las actividades que esta institución cumplirá. La primera tarea está organizar el desarrollo del congreso que se llevará a cabo el 5 de julio en la ciudad de Cochabamba, con el siguiente temario:

- Informe técnico y económico 2007.

- Aprobación del calendario nacional sobre las actividades deportivas 2008.

- Informe sobre los cambios efectuados a nivel mundial sobre las nuevas reglas aprobadas por la confederación internacional del Básquetbol.

- Asuntos varios.

Asimismo, Arévalo Barea, mencionó que se está trabajando sobre las actividades que la institución realizará a nivel nacional como la aprobación del calendario deportivo para lo que resta concluir la presente gestión y la próxima, siempre supervisado por la Federación Boliviana de Básquetbol.

Federación de Billar tiene nueva directiva

La semana pasada el congreso nacional de la Federación Boliviana de Billar (FBB) eligió a la nueva mesa directiva que tiene a Sergio Canseco como el nuevo presidente, tras una reunión sostenida en la capital cochabambina, donde paralelamente se realizó el torneo de la Bola 9.

Sergio Canseco es de Cochabamba, pero en su mesa directiva colocó a dirigentes de otros departamentos, su vicepresidente es Carlos Loza, de Chuquisaca, Reynaldo Navia, de Oruro, cumplirá con las funciones de secretario general, como director de Deportes fue escogido el paceño Raúl Beltrán, y en los demás cargos hay directivos de Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

Con el nombramiento de Sergio Canseco como presidente de la entidad que controla el billar a nivel nacional la tarea a largo plazo será tener listo y en óptimas condiciones al equipo boliviano que competirá en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, además de entablar nuevamente relaciones gratas con la Confederación Panamericana de Billar, ya que Canseco denunció que anteriores directivas no hicieron los descargos correspondientes.

Atletas Iglesias e Irusta competirán en Brasil


Con el objetivo de mejorar sus marcas personales, los atletas bolivianos Fadrique Iglesias, en 800 metros planos, y Geovana Irusta, en marcha sobre 20 kilómetros, participarán este fin de semana en el XXVII Torneo Caixa de Brasil.

Para Iglesias el evento será parte de su preparación asistir a los Juegos Olímpicos de Pekín, que se desarrollarán del 6 al 24 de agosto. Su prueba está programada para el sábado desde las 11.20 en la serie semifinal. Iglesias competirá en la capital china junto con la fondista Sonia Calizaya.

Irusta pretendía lograr en esta prueba la marca mínima para ganar el derecho de intervenir en la máxima cita deportiva del mundo, pero ante el cierre de inscripciones por parte de la Federación Atlética de Bolivia (FAB) deberá conformarse con mejorar su registro personal. La prueba de marcha está prevista para el sábado desde las 15.00.

CURSO

Comenzó ayer el curso nivel I IAAF del Sistema de Formación y Certificación de Entrenadores (antiguo), en el salón VIP del estadio Félix Carriles, de la ciudad de Cochabamba, con la participación de 24 entrenadores de las diferentes asociaciones departamentales del país.

El curso es organizado por la FAB con el apoyo del Comité Olímpico Boliviano (COB). Los entrenadores rendirán un examen para aprobar el curso, que finalizará el 6 de julio. Los instructores son el argentino Carlos Cavallero y los bolivianos Marco Luque y Sandro Bracamonte. (Cochabamba, APG)

Hay disciplinas que ya no tienen dinero


El ajedrecista chuquisaqueño Osvaldo Zambrana no podrá participar en tres torneos internacionales en España, porque supuestamente el Viceministerio de Deportes le ha cortado todo apoyo económico; sin embargo, esta entidad gubernamental respondió que el tablero número uno del país ha sobrepasado el presupuesto anual que se le ha asignado para esta gestión, por tanto el Estado ya no puede otorgarle más recursos.

Son varios los reclamos de federaciones deportivas o deportistas por una supuesta negativa de parte del Viceministerio a otorgar recursos, sobre todo para participaciones en competiciones internacionales, pero en el fondo lo que ocurre —de acuerdo con las autoridades— es que, o hay quienes ya han recibido el total del monto asignado y no tienen más, o no pueden acceder a desembolsos debido a que no efectuaron descargos de lo que antes recibieron.

Según la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), hay federaciones y deportistas que no priorizan las competencias internacionales a las que deben asistir; en cambio, van a todas las que se les presentan, y en determinado momento tropiezan con que los recursos asignados ya fueron agotados.

El Gran Maestro Internacional tenía previsto asistir a los campeonatos internacionales de Sort y Benasque (municipios de Barcelona, España) y al Abierto de Andorra, como parte de su preparación con vistas a las Olimpiadas de Ajedrez que en noviembre se realizarán en la ciudad alemana de Dresden.

Su representante, el ex presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Mario Iver López, declaró entender que el Viceministerio no apoyará por esta vez a Zambrana porque está en un proceso de reestructuración, aunque lamentó que el deportista se pierda tres torneos que le iban a hacer mucho bien para subir su nivel.

Paola Miranda, responsable del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), aclaró ayer que en ningún momento la entidad le negó apoyo a Zambrana, sólo le comunicó que su presupuesto para esta gestión se había acabado.

Osvaldo Zambrana y otros deportistas considerados de élite tienen una asignación de unos 50 mil bolivianos, y el ajedrecista ya los gastó.

El Viceministerio —según Miranda— ofreció a Zambrana posibilitar su viaje con los dineros que se le entrega cada mes para su preparación. “Respondió que prefería no viajar”.

El Gobierno ha becado a cinco deportistas de élite. Aparte de Zambrana, los raquetbolistas Jenny Daza y Ricardo Monroy, y los atletas Geovana Irusta y Fadrique Iglesias. Éste se quejó porque su asignación mensual bajó de Bs 4.200 a Bs 2.900, sin que medie explicación alguna.

El presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez, Alfonso Ferrufino, se mostró preocupado porque la mayoría de ajedrecistas nacionales que asistirán al Campeonato Panamericano de Córdoba, Argentina, cita que comenzará el domingo, lo hará con sus propios recursos, porque el Viceministerio ni siquiera ha respondido a su solicitud de apoyo. “En la selección está el campeón sudamericano José Gemy, pero no tiene apoyo para viajar, irá por tierra para defender su título. El grupo no tiene ni uniformes”, lamentó Ferrufino.

Pero el ajedrez también ha agotado sus recursos asignados para la temporada. De acuerdo con la Asamblea Nacional del Deporte (Anade), el presupuesto era de Bs 61.938.21 y el FID desembolsó hasta ahora casi Bs 79.000. “En realidad, el ajedrez nos estaría debiendo, se ha excedido en los gastos, no podemos darle más”, explicó Paola Miranda.

La Federación Boliviana de Ciclismo también expresó su molestia, aunque su problema es otro. Su máximo dirigente, Gualberto Escobar, informó que del 4 al 11 de este mes un equipo boliviano de la categoría juvenil debía participar en el Panamericano de Cuenca, Ecuador, pero los pedalistas no pudieron viajar por falta de recursos.

“El Viceministerio ingresó en una etapa de pedir mucho y no dar nada. Está frenando el dinamismo de las federaciones. Nos dice que debemos dinero, es cierto, pero la responsabilidad es de otra gestión. Nos pone demasiadas barreras”.

Escobar criticó “la burocracia” que impera en esa repartición estatal. Citó por ejemplo que para solicitar apoyo con medallas para un torneo Nacional, que se avecina, son 31 los requisitos que se deben cumplir. “Es demasiado, mejor voy a una tienda y allí compro las medallas”.

El FID aseguró que, de acuerdo con la ley, no se puede asignar recursos a entidades que no han hecho descargos de dineros recibidos antes y que ni siquiera han presentado sus estados financieros. “No hay informes del dinero que recibieron en 2005, 2006 y 2007, en consecuencia no podemos asignar nada mientras el ciclismo no regularice esa situación”, dijo Miranda.

“El Viceministerio debería aplicar la Ley Safco para establecer las responsabilidades de quienes formaron parte del anterior directorio”, respondió Escobar.

La Federación Boliviana de Ciclismo tiene unos 8.000 bolivianos, de los 40.933.08 bolivianos presupuestados para esta gestión.

Roberto Aracena, presidente de Anade, recomendó a las federaciones con cuentas pendientes regularizar su situación para no tener problemas. “la ley es clara, prohíbe otorgar recursos a federaciones con cuentas pendientes. Cada dirigencia tiene que hacer lo posible para resolver los conflictos internos de su federación”.

Aguilar dice que los cambios no tienen carácter político

El viceministro Miguel Aguilar dijo que los cambios que se están dando en el Viceministerio de Deportes no tienen carácter político, y que si han habido despidos —que hasta ahora suman más de 10— es porque los afectados “estaban vulnerando normas”, aunque no dijo cuáles.

“La gente ya sabrá por qué. Los funcionarios que fueron retirados no han cumplido, han hecho cosas fuera de orden”.

Desde que asumió como viceministro, el pasado 19 de abril, el ex futbolista ha reemplazado a la totalidad de funcionarios que ocupaban cargos jerárquicos, tanto en Bolivia Deportes como en el Fondo de Inversión para el Deporte (FID).

La última autoridad en ser destituida fue el ex director de Bolivia Deportes, Carlos Fernando Borja. Antes se fue Fernando Trino, director del FID.

No negó, pero tampoco admitió, que al Viceministerio hubieran llegado, a beneficiarse con puestos de trabajo, partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido de gobierno.

La asesora de Aguilar, Lidia Astroña Chamaca, trabajó antes con el cargo de jefa de Unidad de Compras y Contrataciones de Diputados, formando parte del entorno cercano del presidente de la Cámara Baja, el masista Edmundo Novillo.

El nuevo director de Bolivia Deportes, Freddy Choque Mamani, es dirigente del MAS en El Alto.

Según Aguilar, su propósito es “solucionar los problemas del deporte nacional, no pasar por encima de la norma, no lo voy a hacer”.

La frase

No estoy en contra de nadie, ni de dirigentes, menos de los atletas que son la prioridad de mi gestión. Sobre esa base es que estoy haciendo cambios. En el Viceministerio no hay nada oculto, toda la información está abierta al público”

Miguel Aguilar

Viceministro de Deportes

El Escalafón fue para Trigo y Estívariz


Daniela Trigo, de La Paz, y el valluno Mauricio Estívariz se coronaron campeones del segundo Nacional Escalafón de tenis, que ayer se cerró con la disputa de los partidos finales, en el Club de Tenis La Paz, en La Florida.

Bastaron dos canchas para que Trigo se adueñara del título femenino, al derrotar a Diana Kyllman, también paceña, por 6-2 y 6-0, en un partido que tuvo una hora de duración y que se tornó muy fácil para la campeona sudamericana de la pasada gestión.

“Hace muchos años que no jugaba contra Diana. Me divertí mucho. Fue otro sentimiento al encontrarnos como rivales”, declaró Trigo al término del partido, pues Kyllman es una de sus mejores amigas.

El tercer lugar lo ocupó la representante de Cochabamba Davina Meza, después de que Andrea García, su coterránea, abandonara el partido por problemas de salud.

En varones, Estívariz, quien llegó a la instancia final tras haber derrotado, en un partido muy reñido, a Rodrigo Villarroel (6-4 y 7-5), en la final mostró su supremacía ante el brasileño Irineu Araujo, a quien venció por un doble 6-3.

Araujo, que había vencido previamente al cochabambino Mauricio García (6-3 y 6-2) para llegar a esta instancia, no tuvo los argumentos deportivos como para poder hacer frente al integrante del equipo boliviano de Copa Davis.

El tercer lugar en la rama masculina fue para Mauricio García, pues al igual que en el caso de las damas, se quedó con este sitial debido al abandono de Rodrigo Villarroel, quien se conformó con el cuarto puesto.

El campeón del torneo reconoció que su rival “tiene muy buen saque y un buen slide, lo que hace que la pelota venga muy baja y se haga más complicado responder”.

En dobles, damas, Davina Meza de Cochabamba y Belén Rivera de Santa Cruz ocuparon el primer puesto, seguidas por Diana Kyllman y Daniela Trigo. En la final, la pareja vencedora logró un score de 7-6, 0-6 y 6-3.

En varones, nuevamente Mauricio Estívariz fue vencedor junto con Rodrigo Villarroel, quienes se impusieron a Gonzalo Apaza de La Paz y Juan Javier Estenssoro de Santa Cruz por 6-2 y 6-1.

El Escalafón repartió mil dólares en premios, entre los cuatro primeros, tanto de singles como de dobles, damas y varones.

Los campeones de singles obtuvieron: 110 dólares la dama y 160 dólares el varón; los subcampeones, 70 y 100 dólares, respectivamente.

En tanto que en dobles, la pareja ganadora se llevó 70 dólares en damas y 100 en varones; la segunda, 50 y 70 dólares, respectivamente.

El próximo torneo Escalafón de la temporada se disputará en Santa Cruz, durante el mes de septiembre.

Otra mirada

EN FAMILIA

La campeona del torneo, Daniela Trigo, es hija del ex futbolista Juan Carlos Trigo, quien militó en los equipos de Wilstermann, The Strongest, además de haber integrado la Selección. Actualmente es entrenador de tenis. Su madre no se queda atrás, pues Elva Beyer fue voleibolista, integrante de los grandes equipos que tuvo San Antonio, varias veces campeón nacional, y también estuvo en el combinado verde.

BRASILEÑO

Irineu Araujo, representante de La Paz, es de nacionalidad brasileña. El subcampeón del Escalafón es instructor del Club de Tenis La Paz y está inscrito en la Asociación Departamental. Los estatutos de la Federación Boliviana permiten que cualquier tenista se inscriba en este evento deportivo abierto.

ACTUALIZACIÓN

La FBT organizará un curso de actualización que será dictado por el argentino Gustavo Luza, finalista del Roland Garros en 2004 y actualmente comentarista de la cadena Fox Sports. Este evento tendrá lugar en el Club de Tenis, los días viernes y sábado, y el costo de inscripción es de 35 dólares.

EMPIEZA EL G1

Para hoy está previsto el inicio del Campeonato Nacional G1 (con los mejores rankeados del país), de las categorías infanto-juveniles de 14 y 18, que se cumplirá hasta el viernes. El sábado empezará el certamen de 12 y 16, hasta el miércoles 2 de julio. Según Édgar Aguirre, titular de la Federación Boliviana de Tenis, “el torneo de Grado 1, que es el de mayor nivel en infanto-juvenil, tendrá un buen nivel”.

Las frases

Conozco muy bien a Diana (Killman), ya que entreno con ella desde hace nueve años. Somos amigas inseparables. Dentro del partido pude agarrar todos sus golpes fuertes y me sigo manteniendo arriba en este torneo, el más importante de Bolivia”

Daniela Trigo

Campeona del torneo

Un partido muy reñido, cada punto jugado tuvo su contenido. Yo demostré un gran tenis y supe aprovechar los momentos en los que mi rival estaba de bajada”

Mauricio Estívariz

Campeón del torneo

El dato

EN EL RÁNKING

Los ganadores obtuvieron, además de un premio económico, puntuación para el ránking nacional. El campeón, 100 unidades; el subcampeón, 80; el tercero, 70, y el cuarto, 60. Los tenistas que disputaron los cuartos de final accedieron a 50 puntos de bonificación, y los que llegaron a octavos fueron reconocidos con 40.

23 junio 2008

ATLETISMO Cirilo Nogales, de Morochata, un corredor innato que sin tener técnica, un entrenador, quedó entre los primeros en competencias nacionales y



Mucho me gusta correr, me siento feliz cuando lo hago. Más me gusta correr distancias largas que cortas con velocidad. Sueño con poder llegar a los Juegos Olímpicos"

Son las seis de la mañana y en "Laguna" a 115 km de Cochabamba (Morochata, a 3.110 m.s.n.m.), es tarde para todas las actividades que se debe hacer en la chacra y el ganado. De pronto una voz tierna de una señora mayor que dice: "Jatary usghaita, Cirilo, inti rikhurimushanña" (levántate rápido, Cirilo, el sol ya esta saliendo). Cirilo debe levantarse presuroso para realizar todas las faenas propias de la gente del campo, antes de poder irse a pasar clases.

Ayuda a preparar la comida del día para su querida abuela María, después alimentar a sus vacas y ayudar un poco a su tío Jorge en la chacra.

Concluida las obligaciones, se prepara para hacer lo que le llena de pasión y alegría en su vida, "correr"….correr por el campo, cruzar cerros y devorarse caminos y carreteras. Cirilo, que no necesita ponerse ropa, zapatillas especiales deportivas, se pone su mochila a cuestas, sus abarcas de goma y sale corriendo de su casa (que apenas tiene un cuarto habitable y una cocina), para emprender viaje rumbo a la localidad de Yayani allá donde se encuentra su colegio "Ilarión Grageda", donde cursa el tercero medio.

Ya en el camino Cirilo se prepara con unos cuantos ejercicios para dar inicio a sus entrenamientos diarios, que consiste en correr los siete kilómetros que existen entre su casa y Yayani, para llegar a su colegio con una tierna sonrisa.

Cirilo Nogales es un jovencito de 18 años, de habla casi quechuista, muy tímido, a quien le fascina correr; según cuenta siempre lo hizo, desde que se acuerda, corría por las cuestas y quebradas del lugar donde vivió toda su vida. Al parecer la fascinación por correr es cuestión de familia ya que a su papá Ángel Nogales y a su tío Jorge, también les encanta el deporte base.

Desde entonces empezó a correr en las competencias organizadas por su colegio, Cirilo se dio cuenta que correr era lo que le llenaba de felicidad a su vida. Después de sus primeras competencias en la ciudad de Cochabamba el 2007, se trazó la meta de llegar a los Juegos Olímpicos en la prueba de la maratón. A Cirilo se le ofreció dejar su pueblo y vivir en la ciudad, pero él nunca lo aceptó. Asegura que quiere terminar de estudiar allá en su adorado colegio y después salir a estudiar para ser profesor de Ecuación Física y volver a su tierra para incentivar el deporte. Asegura que admira a Rolando Pillco de La Paz, a quién vio convertirse en campeón nacional de Cross Country en Tarata.

A diferencia de muchos de los corredores "profesionales" que existen en el país, que se ejercitan en una pista atlética de algún escenario deportivo, con un entrenador que supervise su entrenamiento, una dieta balanceada y el material deportivo mínimo, Cirilo entrena en una zona agreste, donde ni la carretera es uniforme, con una serie de deterioros en ella, pero ahí se las bate, solo porque en su cabeza ronda la idea de estar algún día en unos Juegos Olímpicos.

No cuenta con un entrenador que lo supervise, sólo tiene las instrucciones que el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo Cochabamba (ADAC), César Condori y de una de las entrenadoras de la asociación Nidia Tenorio, le ofrecieron.

Cirilo no tiene una dieta especializada, su dieta esta a base a mote (maíz cocido), papa y cordero (de su propio ganado). Asimismo no cuenta con material deportivo, pese a tener un par de zapatillas deportivas, se siente más cómodo corriendo con sus abarcas de goma, aunque el correr con abarcas le ocasionó en varias oportunidades algunas lesiones por piedras y espinos que se encontró en el camino.

Competencias

Cirilo inició su vida en la carreras a mediados del 2005, con una carrera intercursos de su escuela, que consistía en correr desde Yayani hasta la localidad más próxima que es Titiri (10 kilómetros aproximadamente). En aquella oportunidad Cirilo logró el primer lugar de la carrera y también logró un tiempo extraordinario para esa distancia. En las Olimpiadas realizadas en Morochata el 2006, igualmente logró el primer lugar.

Sin embargo, sus mayores logros los obtuvo gracias a su pequeño hermano de 11 años Elías, quien vio justamente en el # 1, un anuncio de las carreras de Cross Country que realizarían en enero de 2007 y sugirió que su hermano pudiera competir en ellas.

Es así que Cirilo hizo su debut en competencias oficiales para la asociación departamental, en la prueba de Cross Country de Reyes realizado en la Laguna Alalay, donde obtuvo el segundo lugar en su categoría (juvenil), una semana después logró también la medalla de plata en el Cross Country del Calvario en la zona del Calvario Urukupiña.

Increíble que parezca estas pruebas las corrió con abarcas, en un terreno donde el año pasado Eduardo Aruquipa (corredor experimentado) determinó dejar una competencia por no tener las zapatillas deportivas adecuadas.

Asimismo Cirilo (esta vez junto a su tío Jorge) participó de la media Maratón Boliviatel en julio del 2009 y logró ingresar entre los 20 primeros de la competencia. En aquella oportunidad igualmente corrió con abarcas.

A finales del 2007 ya con un poco de apoyo de algunas personas del atletismo, logró asistir a los selectivos para dos pruebas nacionales y clasificó, el Nacional de Cross Country de Tarata y el Nacional de Milla en Quillacollo.

Cirilo en ambos torneos ya corrió con tenis, pero compitió con los mejores atletas del país y logró la medalla de bronce en Tarata y el quinto lugar en Quillacollo.

Cuenta que para el nacional de Tarata entrenó realizando un recorrido de aproximadamente 38 kilómetros durante una semana, para tener la resistencia necesaria para la carrera, porque quería clasificar al Sudamericano en Paraguay.

El sueño está, la fuerza también, pero el toque mágico para que el tesoro de Morochata sea explotado, no está.

Frases

"Nos gusta mucho correr, aunque Cirilo es más perseverante porque entrena todos los días porque quiere ser un corredor profesional"

Willber Ochoa, Compañero de Cirilo

"Se que a Cirilo le encanta correr mucho, siempre lo veo entrenando y hablando de carreras, sería bueno que las autoridades lo apoyen más"

Félix Policario, Director colegio "Ilarión Grageda"

"Yo debo de terminar de estudiar aquí, después voy a salir a la ciudad, para entrenar y estudiar para ser profesor de educación física y volver a incentivar el deporte en mi pueblo. Solo quisiera poder tener a alguien que me diga como tengo que entrenar"

Cirilo Nogales, Un tesoro sin explotar

De primera mano

Matemáticas

Cirilo es un buen estudiante, él asegura que le va bien en todas sus materias, pero confiesa tener algunos problemas en matemáticas y física.

"Me va bien, pero en matemáticas tengo algunos problemas, no entiendo algunas cosas, pero después en todas mis materias tengo nomás buenas notas", aseguró Cirilo.

Pero la materia que más le gusta es educación física.

Motivación

Cirilo entrena por cuenta propia, no necesita de alguien que lo presione, pero su tío, es quien lo incentiva y motiva cuando esta desanimado o cansado para correr.

"Mi tío me incentiva, me dice que corra nomás y si estoy cansado me dice que corra aunque sea lento, pero que no deje de hacerlo, incluso muchas veces el entrena conmigo para motivarme más", dijo Cirilo.

Morochata

A más de tres mil metros sobre el nivel del mar se encuentra Laguna, que esta a 25 kilómetros de la población de Morochata, pasando las cumbres del Tunari.

Su principal actividad es la agricultura y se destaca en forma especial su producción de papa. El bellísimo paisaje incluye las montañas, las laderas coloridas y los profundos valles con múltiples sembradíos que se extienden por la pintoresca campiña.

Travesías

Para competir en Cochabamba, Cirilo debe realizar una travesía de por lo menos 48 horas antes de cada carrera. Debe caminar 15 kilómetros hasta Pucaera, y tomar una movilidad de ese lugar hasta el pueblo de Morochata si lo hubiera, caso contrario debe caminar otros 10 kilómetros hasta el pueblito. Allá debe tomar un bus que lo traslade hasta la ciudad de Cochabamba, viaje que dura en el mejor de los casos tres horas.

Al llegar a Cochabamba Cirilo debe apelar a la amabilidad de la familia Condori, o dormir en un alojamiento, para poder competir al día siguiente.

Cirilo debe hacer el viaje un día antes porque las pruebas normalmente inician a las 08:00.

Falta de apoyo

Para cada viaje Cirilo debe invertir un promedio de 200 bolivianos en pasajes, comida, alojamiento para poder competir. Los gastos son cubiertos por su tío Jorge, quien gana algo de dinero con la venta de la papa y haba que producen, sin embargo, Cirilo tuvo que quedarse con las ganas de competir por la falta de recursos para poder viajar.

La Alcaldía de Morochata se comprometió a apoyar al joven atleta, sin embargo, hasta la fecha solo le otorgó un buzo deportivo y 100 bolivianos para un viaje.

Aunque parezca increíble, Cirilo, no pide dinero o material deportivo como ayuda, sino dijo: "Sólo quisiera tener un entrenador, para que me diga como tengo que entrenar".

Competencias

Prueba Posición fecha

Carrera intercursos (Yayani) Primer lugar 2005

Olimpiadas (Morochata) Primer lugar 2006

Cross de Reyes Segundo lugar 2007

Cross del Calvario Segundo lugar 2007

Boliviatel Entre los 20 primeros 2007

El Diario Entre los 10 primeros 2007

Nacional Cross Country Tercer lugar 2008

Nacional de Milla Quinto lugar 2008

Soboce 10 Km Entre los 10 primeros 2008

Cuestión de familia

El amor que Cirilo siente por el deporte base, al parecer es cuestión de familia. Su padre Ángel era un gran corredor, aunque nunca lo hizo en alguna competencia, a su papá los lugareños lo llamaban el "loco" porque cuando se trataba de recorrer largas distancias en corto tiempo era su padre.

Cuenta don Jorge que en una oportunidad algunos amigos y familiares se dirigieron a Independencia (a dos horas de viaje en camión), pero que su hermano Ángel no quiso ir en camión, dijo "yo voy a ir caminando y allá los veo". Asombrosamente, don Jorge y los demás llegaron a Independencia y a los pocos minutos llego don Ángel corriendo.

Otro gran corredor en la familia de Cirilo, es su tío Jorge, con quien vive, don Jorge a sus 42 años corrió junto a su sobrino en la media maratón de Boliviatel y la maratón de El Diario en La Paz el 2007, compitió en departamentales en la categoría seniors con atletas experimentados y llegó en tercer lugar.

Opiniones

Jorge Nogales, Tío

"Cirilo tiene motivación"

"A mi sobrino le encanta correr, igual que a mi, tenemos eso en común, a veces nos vamos a entrenar los dos, corremos de aquí hasta el puente (distante a 7 kilómetros) y volvemos. Cirilo tiene mucha motivación para correr y a mi no me queda otra cosa más que apoyarlo, para que pueda salir a competir a fuera y realizar su sueño de llegar a los Juegos Olímpicos un día, a él siempre le gusto correr, como a mi y a su papá, más bien Cirilo es lento en comparación de mi hermano, pero le hecha muchas ganas para correr", dijo don Jorge.

"Cuando fuimos para correr para Boliviatel el año pasado, mi sobrino corrió con abarcas y yo me compre unos tenis, pero para mi mala suerte me los compre muy justos y tuve que hacerme volar mis uñas y llegue a la meta corriendo solo sobre mis tobillos, levantado las puntas de mi pies, pero llegue".

Ángel Nogales, Papá

"Me siento orgulloso de mi hijo"

"A mi hijo le encanta correr igual que a mi, pero me da pena que no puedo ayudarlo para que ir a competir, porque no tengo dinero, me gustaría poder enviarlo a todas las carreras, pero es mucho gasto para nosotros", dijo don Ángel.

"Cirilo vive con su tío Jorge, junto a su abuela y su hermano Elías, su mamá y yo vivimos con su hermana Sara. El siempre vivió allá con su abuela, porque ella lo quiero mucho y él no quiere dejarla", acotó, a tiempo de indicar que es una de las razones porque Cirilo no se va a la ciudad y poder entrenar, "No su abuelita sufriría mucho si se va", dijo.

"Yo me siento muy orgulloso por mi hijo, es un gran corredor y un buen hijo, obediente y trabajador, no tengo porque quejarme de él", finalizó al momento de volver a su trabajo.

"Siempre corro con mis abarcas, a veces entreno con mis tenis, pero me siento más cómodo con mis abarcas porque estoy acostumbrado a usarlos todo el tiempo"

Cirilo Nogales

Atleta de Morochata

El binomio formado por Mariana Imaña y Tini Top ganó la Primera categoría del concurso de salto Copa Federación que finalizó ayer en el picadero de la

Las tenistas paceñas Daniela Trigo y Diana Kyllmann disputarán hoy desde las 9.30 la final del campeonato nacional de Escalafón damas que termina en la cancha central del Club Tenis La Paz, en La Florida.

En la primera semifinal jugada ayer, Trigo dejó en el camino a la valluna Davina Meza por 6-2 y 6-0. Su eterna rival, Kyllmann, eliminó a la cochabambina Andrea García por 6-2 y 6-2.

En tanto, las jugadoras Meza y García jugarán el tercer lugar desde las 9.30 en la cancha 16.

En singles varones, los cochabambinos Mauricio Estívariz y Rodrigo Villarroel disputarán hoy desde las 8.30 la primera semifinal. Estívariz ganó ayer a Juan Javier Estenssoro de Santa Cruz por 6-2 y 6-1. Y Villarroel logró ante Gonzalo Apaza de La Paz los resultados de 6-4 y 6-4.

En la otra llave, Irineo Araujo de La Paz y Mauricio García de Cochabamba jugarán el pase a la final. Araujo eliminó a Richard Villegas de Cochabamba por 7-5 y en el segundo set se retiró el perdedor. Finalmente, el valluno García ganó a Carlos Encinas de La Paz por 4-6, 6-4 y 6-3.

La directora del torneo, Carmen Alvarado, informó que la final de la rama masculina se efectuará desde las 11.30 en la cancha principal de La Florida. Luego de los partidos de dobles se desarrollará el acto de premiación a los campeones en singles y parejas.

Raquetazos

En La Paz
Con el apoyo de la ITF y Cosat, la Federación Boliviana concretó la realización del curso de actualización del 27 al 28 de junio.

Argentino
El experto argentino Gustavo Luza impartirá su conocimiento a los entrenadores. El costo de inscripción será de 35 dólares.

El binomio Imaña-Tini Top gana en hipismo


El binomio formado por Mariana Imaña y Tini Top ganó la Primera categoría del concurso de salto Copa Federación que finalizó ayer en el picadero de la Escuela Militar de Equitación del Ejército, en Irpavi.

En una prueba exigente, Imaña y Tini Top terminaron el recorrido con cuatro faltas, al caer una valla de 1,20 m de altura.

En tanto, el mejor binomio de la jornada fue Gonzalo Bedoya Herrera y Fiorela a finalizar con cero faltas en Tercera categoría, en una pista de 45 por 8 metros, diseñada por la Federación Internacional de Equitación, con 12 obstáculos y 15 saltos. Le escoltó Luis Iturralde en Madox.

El binomio Michelle Salaues y Máximus con cuatro faltas ganó la Segunda categoría y segunda fue la misma amazona en Crace Chot. Tercero finalizó Jorge Galindo en Romel\'z.

Adriana Gumucio en Capitol terminó primera en Juvenil con cuatro faltas. En Infantil B, María Olle-Safira venció, seguida por Caterina Pereira en Príncipe.

Alejandra Botero en Pampa ganó la Cuarta categoría con ocho faltas y segunda fue Carola Rioja en Suerte. En caballos novicios, el ex campeón nacional Jorge Galindo y Amigazo fueron primeros con cuatro faltas, seguido por Caterine Hansman en Arabela y Cristian Zubieta en Choco. Los otros vencedores fueron Sebastián Arellano en Apolo en categoría Escuela Mayores; Camila Alcerreca en Niyisnky en Escuela Menores, Paula Cisneros en Brisa en Preinfantil, Belén Encinas en Gerardito en Preinfantil y Daniela Levy en Lancelot en Quinta.

Al galope

Binomios
Cerca de 80 binomios fueron parte entre el sábado y el domingo del concurso de salto que se realizó en Colmil.

Cómputos
La Federación recibirá los resultados de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para sacar el cómputo final y dar a conocer el ranking.

La Frase

El trabajo de todo el año comenzó a dar frutos en la prueba Copa Federación.
Mariana Imaña, amazona que ganó la Primera categoría

21 junio 2008

Chau, Carlos Borja

El ex atleta y profesor de educación física Freddy Choque Mamani fue posesionado ayer por el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, como el nuevo director ejecutivo de Bolivia Deportes, cargo que ocupaba el ex futbolista Carlos Borja. El cambio forma parte de un movimiento de renovación que está ejecutando Aguilar en la parte más alta de la estructura deportiva nacional.
“Tomamos la decisión porque estamos buscando gente con nuevas ideas, que plantee proyectos”, afirmó Aguilar, que, reemplazando al ministro de Salud y Deportes, Wálter Selum Rivero, tomó el juramento de Choque.
Miguel Aguilar asumió la titularidad del Viceministerio de Deportes el 19 de abril pasado, en lugar de Milton Melgar (Fernando Trino fue interino), y casi un mes después inició el cambio de funcionarios en dicha entidad. Tal es el caso de Fernando Trino, que cedió la dirección técnica del viceministerio a Marcelo Peñaranda; Jorge España Larrea, que entregó su asiento en la dirección ejecutiva del Fondo de Inversión para el Deporte (FID) a Paola Miranda; y José Camacho, que pasó la posta en la gerencia administrativa financiera a Edi Márquez.
Según Aguilar, la idea es que el FID y Bolivia Deportes sean los brazos ejecutores de los proyectos del viceministerio y no entidades autónomas. El FID se encarga de apoyar económicamente al deporte competitivo y Bolivia Deportes debe promover la formación y la actividad física recreativa.

Calizaya se siente preparada





La atleta paceña Sonia Calizaya recibió con felicidad la designación federativa para ir a los Juegos Olímpicos de Beijing y espera terminar entre las 50 primeras atletas de las 100 participantes en la prueba del maratón.

La fondista, de 32 años, debutará en los juegos olímpicos, luego de ser medallista en los campeonatos sudamericanos, bolivarianos y carreras pedestres en Perú, Chile y Argentina.

Además será su cuarta prueba oficial en el maratón. El 16 de abril del 2000, Calizaya debutó a nivel internacional en Chile, donde terminó tercera con 2h48'50". El 4 de noviembre del 2007 en Buenos Aires fue tercera con 2h45'6", ese tiempo le sirvió para acercarse a la marca mínima exigida para ir a China.

En abril, Calizaya abandonó en Holanda a los 30 km. "El trabajo es fuerte, porque corro 170 km por semana y espero llegar bien a la prueba del 16 de agosto", dijo la atleta paceña.

“Volveré al país con la marca B para correr en Beijing”





ntrevista a Geovana Irusta
marchista boliviana

La ex campeona sudamericana de marcha Geovana Irusta se entrena en Brasil, donde competirá el 28. Ayer, desde Sao Paulo, anticipó su objetivo de volver al país con la marca B para ir a China.

¿Sabe usted que la Federación Atlética de Bolivia (FAB) la reemplazó de la lista para ir a competir a los Juegos?
La Federación tiene sus estadísticas y seguramente ellos fueron muy minuciosos. Espero que hubiesen tomado en cuenta todas las actuaciones de los últimos meses, tal como dice la regla desde enero del 2007.

¿Qué piensa hacer para que se respete el wild card que la habilita para ir a Beijing?
La Federación está en su derecho de nominar a los deportistas que tengan una aproximación y el Comité Olímpico Internacional es quien tiene la última palabra, junto con la IAAF y Solidaridad Olímpica. La FAB no puede hacer una nominación definitiva mientras algunos atletas están en competencia, como Deisy Ugarte en Brasil. Me parece una falta de respeto por parte de la Federación. Qué ocurrirá si cualquiera de nosotras realiza una mejor marca.

¿Considera que esa posibilidad de no ir a China es una falta de respeto a su carrera deportiva?
Es jugar con los sentimientos de los deportistas cuando aún hay pruebas de clasificación y por respeto a todos nosotros deberían esperar a las competencias. Ahora es cierto, cada cual se gana su puesto con las marcas y a mi regreso volveré al país con la marca B, como siempre lo he hecho para ir a las anteriores citas.

¿Qué le diría a los dirigentes de la Federación Atlética?
Que no sólo es sentarse en una mesa y hacer porcentajes, también se debe atender las necesidades de los deportistas, porque hasta ahora me sentí abandonada, al igual que los dejaron a los demás en su momento. Ellos no saben lo que pasamos en momentos como éste.

Los tiempos son decisivos, ¿por eso se da este giro?
No tuve tiempo para sacar porcentajes y sólo miro cuando realizo una marca importante, pues siempre competí para ganar, además mi objetivo siempre fue hacer la marca mínima y clasificar por mis propios medios.

¿En qué momento de su carrera deportiva está usted?
En el momento que uno siente que está cerca de obtener los sueños que uno ha buscado.

¿Se dice que una atleta está en lo mejor de su carrera a los 33?
En mi disciplina la vida de competencia de un atleta se alarga hasta los 38 años. Usted saque sus conclusiones.

¿Conoce a Sonia Calizaya?
Claro que sí y me siento muy contenta por ella.

¿Qué labor cumple en Brasil?
Un trabajo muy intenso y además estoy concentrada para mi próxima competencia, que será el sábado 28, en Sao Paulo.

Arranca en La Florida el Escalafón de tenis

Mauricio Estívariz, integrante del equipo boliviano de Copa Davis; Daniela Trigo, componente de la Selección Nacional para la Copa Federación, y Natalia Dávila, ganadora —junto con las hermanas María Paula y María Inés Deheza— del Sudamericano de Venezuela en la categoría 14 años, serán algunos de los animadores del Campeonato Nacional Escalafón de tenis, que se pondrá en escena hoy en las canchas del Club de Tenis La Paz.

El Escalafón es un certamen abierto para todas las categorías, y en él pueden intervenir tenistas de élite o rankeados hasta como máximo 25 años de edad, y por lo general el nivel es de los mejores en el contexto nacional.

El cuadro principal, tanto en damas como en varones, se pondrá en escena hoy, y está previsto que el Escalafón corone a sus campeones el lunes, día para el que fueron programadas las finales, tanto de singles como de dobles.

“Es un orgullo para La Paz acoger a tenistas de todo el país en este torneo, uno de los más competitivos”, dijo Édgar Arias, presidente de la Asociación Departamental de Tenis de La Paz.

A partir de hoy y hasta el 2 de julio, la actividad tenística en La Florida será intensa, pues una vez concluido el Escalafón se pondrá en marcha el Campeonato Nacional G-1, categorías infanto-juveniles.

En el G-1 (grupo 1) participan los tenistas mejor rankeados de cada departamento. Está previsto que el martes arranquen las categorías 14 y 18 años, que terminarán el viernes 27, y que el 28 entren en escena las de 12 y 16, hasta el 2 del próximo mes.

La Asociación Departamental de La Paz, la Federación Boliviana y el Club de Tenis La Paz, que organizan esta larga temporada tenística, confirmaron ayer la presencia de tenistas de cinco asociaciones: serán unos 300 de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba, Oruro y la anfitriona La Paz.

Según Édgar Aguirre, titular de la Federación Boliviana de Tenis, “esta clase de torneos masifican la disciplina y mejoran el nivel, y ayudan a que nuestros deportistas puedan estar a la altura para competir en Sudamérica u otros eventos mundiales”.

20 junio 2008

El entrenador de Ugarte cree que la designación de Calizaya para ir a los JJOO fue injusta





Una serie de cuestionamientos con bases técnicas abrieron una polémica en la designación de la maratonista Sonia Calizaya para representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Beijing, que fue anunciada la noche del miércoles y confirmada ayer. Según el entrenador de Daisy Ugarte, Sandro Bracamonte, la elección fue injusta, porque no se cumplieron los reglamentos de la Federación Atlética Boliviana (FAB).
Todo comenzó hace un par de meses, después de que ningún atleta boliviano logró la marca mínima para clasificarse a los Juegos de Beijing, que se realizarán del 8 al 24 de agosto. De esa forma la FAB debía elegir a sus dos mejores representantes (una dama y un varón) para que puedan competir en los JJOO haciendo uso de las dos wild card (tarjeta de invitación) que le otorgan a Bolivia, por un espíritu de universalidad.
En varones no hubo problemas, pues Fadrique Iglesias, que corre en los 800 metros planos, es el nacional con mejor aproximación a la marca mínima de su prueba. Pero en la rama femenina, Geovana Irusta, Sonia Calizaya y Daisy Ugarte entraron en competencia por lograr su mejor marca.
Finalmente, tras un análisis, la FAB designó a Calizaya dejando de lado a la histórica Irusta, que había estado en los JJOO de Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004, en los últimos dos clasificando con la marca mínima.
Pero ahí no terminó, pues ayer Bracamonte acusó el incumplimiento de los reglamentos de la FAB y pidió reconsiderar la elección, para enviar a la mejor. “Es injusto. No tengo nada contra Calizaya, pero no se respetaron las normativas”, afirmó el entrenador. Uno de sus principales argumentos es que Calizaya no ratificó su marca de 2h45’04, que logró en la Maratón de Buenos Aires 2007. “Si no ratifica no existe su marca, además intentó hacerlo en Holanda pero abandonó, y si un atleta se retira es porque está mal”, analizó.
También dijo que no se respetaron los criterios que ordena el reglamento general de competición de la FAB, como: para la nominación de atletas para pruebas internacionales deben participar los miembros de la comisión técnica y los entrenadores, la atleta debe tener posibilidades de una mejor ubicación en el ranking mundial, debe tener proyección a futuro, mostrar estabilidad de rendimiento y también ostentar mejor marca técnica que sus rivales de turno.
Esta nominación la realizó solo el directorio de la FAB y, según Bracamonte, que se dio la tarea también de comparar las marcas de las tres atletas con la número 100 de sus respectivos ranking mundiales, Ugarte tiene ventaja. En dicha tabla Calizaya tiene una aproximación de 92,11%, Irusta de 93,12% y Ugarte de 96,72%. “Todos saben que Ugarte tiene una excelente proyección. Se debe tomar en cuenta que las otras dos tienen 32 años y Daisy 23”, afirmó Bracamonte.
También afirmó que la estabilidad de rendimiento se la demuestra ratificando su marca, un tema pendiente para Calizaya y que Ugarte sí logró. En el caso de la mejor marca técnica, la mejor es Irusta.
“Sabíamos que iba a haber reclamos, pero nosotros analizamos todos esos puntos y estamos seguros de nuestra elección. No reunimos a los entrenadores porque, seguro se agarran a puñetes”, dijo Luque, que ayer ya envió la nominación de Iglesias y Calizaya al Comité Olímpico Boliviano. “Bracamonte quiere apegarse a los reglamentos cuando le conviene. Nosotros comparamos la mejor aproximación a la marca B y Sonia es la mejor”, concluyó Luque.

Atletas en detalle

Sonia Calizaya
Origen: La Paz
Edad: 32 años
Prueba: maratón 42,195km
Marca personal: 2h45’04’’
Marca A: 2h37’00’’
Aproximación A: 95,11%
Marca B: 2h42’00’’
Aproximación B: 98,14%
Comentario: para las dos marcas que exigen los JJOO, Sonia tiene mejor aproximación que sus colegas.

Daisy Ugarte
Origen: Tarija
Edad: 23 años
Prueba: 800 metros planos
Marca personal: 2’08’29
Marca A: 2’00’’00
Aproximación A: 93,53%
Marca B: 2’01’’30
Aproximación B: 94,55%
Comentario: en contrapartida, Daisy tiene mejor aproximación a la 100 del mundo y mejor marca técnica.

Geovana Irusta
Origen: Sucre
Edad: 32 años
Prueba: marcha 20 km
Marca personal: 1h40’39’’
Marca A: 1h33’30’’
Aproximación A: 92,74%
Marca B: 1h38’00’’
Aproximación B: 97,37%
Comentario: su mejor marca avalada dentro de los últimos 18 meses está lejos del 1h32’06 que logró en 2004.

Irusta fuera de los JJ OO

La paceña Sonia Calisaya y el cochabambino Fadrique Iglesias participarán en los Juegos Olímpicos Pekín 2008, informó Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB). Los dos atletas se beneficiarán con las tarjetas de invitación otorgadas por la Federación Internacional de la disciplina, en tanto que Geovana Irusta quedó fuera de la nómina.

El Comité Técnico de la matriz nacional del deporte base determinó designar a ambos atletas para que acudan a los Juegos después de una evaluación de las marcas logradas en los diferentes eventos internacionales en los cuales participaron desde enero de 2007 hasta la fecha.

Iglesias consiguió un 98,82 por ciento de aproximación a la marca mínima “B” (un minuto y 47 segundos) para la prueba de 800 metros planos. La marca con la que logró el pase es de 1í48”27, realizada en los Juegos Panamericanos.

Calisaya logró un 98,17 por ciento de aproximación a la mínima “B” (dos horas y 42 minutos) para la maratón. Calisaya cronometró un tiempo de 2h45í06” en noviembre de 2007.

La FAB inscribió ante el Comité Olímpico Boliviano (COB) a cuatro atletas hace algunas semanas, aunque dejó en claro que el equipo sería definido después de los Campeonatos Iberoamericanos que se celebrarían en Chile y que finalizaron el pasado domingo. Las otras dos atletas inscritas fueron la marchista Geovana Irusta y la semifondista Daysi Ugarte.

Bolivia participará en Panamericano de Ajedrez

Bolivia participará en la décimo novena versión del Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, en femenino y absoluto, a celebrarse en Córdoba, Argentina, a partir del 29 de este mes hasta el 6 de julio, con los deportistas que se destacan en los torneos nacionales.

La lista de los ajedrecistas bolivianos que competirán en el Panamericano ya fueron difundidas, además de los jugadores extras, en caso de necesitarlos, informó la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Ésta es la nómina de los elegidos: Suely Basto y Carlos Avila, en Sub-8; Martha Tejerina y Juan Pablo Lozada, en Sub-10; Vianca Padilla y Juan Gabriel Quizpe, en Sub-12; Soledad Coro y Pablo Arias, en Sub-14; Daniela Cordero y Rodrigo Mendoza, en Sub-16; y Raisa Luna y Ariel Martínez, en Sub-18.

Los jugadores extras son: Martha Tejerina Condori, Nathali Monroy y César Borda Rivera, en Sub-10; Valeria Arduz Murillo, Jhosselyn Cutida Álvarez, Jhoselin García, Paolo Rozo y Javier Monroy, en Sub-14: y Lucía Estrada Samantha Mendoza y Katerine Arancibia, en Sub-16.

La convocatoria a este certamen es abierta, por lo que las selecciones pueden inscribir la cantidad de ajedrecistas que vean por conveniente. Por otro lado, el acto de inauguración será el 29 de este mes y al día siguiente comenzará la primera ronda el 5 de julio se cumplirá la novena ronda y la clausura, para el 6 esta programada una despedida a las delegaciones.

17 junio 2008

Velasco recibe apoyo para ser profesional

La Federación Internacional de Tenis (ITF) desembolsó 3.500 dólares al mejor tenista boliviano junior José Roberto Velasco para que juegue a nivel profesional en esta temporada.

El Departamento de Desarrollo de la ITF dio el dinero a la Federación Boliviana de esta disciplina (FBT) como parte de la beca deportiva al talento boliviano. Y el ente matriz del tenis nacional depositó el dinero a la cuenta de Velasco para que viaje a Venezuela y compita en tres torneos, tras entrenarse en Miami, EEUU.

Pese a la negativa de la certificación del Comité Olímpico Boliviano (COB) para recibir una beca deportiva de parte de Solidaridad Olímpica, el cruceño de 19 años incursionará desde este mes a nivel profesional para sumar los primeros puntos de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP).

La Federación Boliviana de este deporte se siente agradecida por la ayuda de la ITF a una promesa del tenis boliviano y sudamericano. “Esperamos que Velasco sea un referente después del inolvidable Mario Martínez”, explicó el presidente del tenis nacional, Édgar Aguirre.

Raquetazos

Curso
Con la presencia de 24 entrenadores se inició ayer cursos del Nivel 1 en el club Tenis de Santa Cruz y finalizará este domingo.

Experto
El profesor de la ITF, el uruguayo Richard Gonzales, imparte sus conocimientos a los futuros directores técnicos del tenis boliviano.

Nacional de Voleibol Varones en Oruro

El campeonato nacional de voleibol para varones, de la categoría Juvenil, se celebrará en Oruro, a partir del miércoles 25 hasta el domingo 29 de este mes, días en los que la cancha auxiliar del coliseo Palacio de los Deportes será el escenario donde siete asociaciones, incluida la anfitriona, pelearán por el título.

La realización de este torneo nacional fue confirmada por la Federación Boliviana de Voleibol (FBV) y las delegaciones que confirmaron su presencia en la ciudad de Sebastián Pagador fueron La Paz, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Oruro, el organizador.

La selección orureña es dirigida por el entrenador Carlo Valdivia, que dispuso las prácticas en horario nocturno y está en la recta final de la preparación, porque hay un compromiso de conseguir el título para Oruro y dar la vuelta olímpica en presencia de los aficionados orureños de este deporte.

Falta que el entrenador Valdivia haga conocer de manera oficial la lista de os jugadores orureños que la Asociación inscribirá para este certamen, resta que el técnico tome la decisión ante dos dudas que tiene dentro del plantel que dirige, con el cual pretende alcanzar el título nacional. (Oruro, APG).

16 junio 2008

Bolivia, sin medallas en el Iberoamericano

Bolivia no conquistó ninguna medalla en el decimotercer Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebró durante el fin de semana en la ciudad chilena de Iquique.

A diferencia de lo ocurrido en el anterior certamen de este tipo, en Ponce, Puerto Rico, en 2006, donde Fadrique Iglesias logró la medalla de plata en los 800 metros, y del torneo de Guatemala 2002, con la marchista Geovana Irusta también segunda en los 20 kilómetros, esta vez nadie consiguió subir al podio.

La mejor participación fue la de Daisy Ugarte en los 800 metros, rama femenina, que ocupó el cuarto lugar con un registro de 2 horas 09 minutos y 87 centésimas.

En los 800 para varones, Fadrique Iglesias ocupó el quinto lugar (1.51.70), mientras en los 100 metros planos, el paceño Fernando Covarrubias apenas llegó séptimo (11.57). También fue séptimo Aldo González, en lanzamiento de bala, con 17 metros 11 centímetros. En los 5.000 metros, Sonia Calizaya (16.45.42) quedó en quinto lugar, y en marcha 10 kilómetros, Claudia Cornejo fue sexta (50.06.24).

César Fernández logró imponer un nuevo récord nacional en los 5.000 metros, categoría Sub-23 (14.43.23).

Melisa es reina de la rítmica


De tal palo tal astilla. Melisa Balderrama Siles heredó la disciplina y dedicación de sus padres para consagrarse como la reina paceña de la gimnasia rítmica.

Ella viene de padres gimnastas; su madre Yanina Siles y Gonzalo Balderrama fueron ex campeones nacionales y departamental en la década de los 80 en gimnasia artística.

Ahora, su papá es su preparador físico y su mamá la entrenadora desde sus nueve años. En su casa y el club Antares, de Alto Obrajes, respirando aires de formación.

´Escogí esta modalidad de la rítmica porque existe una armonía, entre el cuerpo de la gimnasta y el aparato. Y siempre existe una concordancia con el movimiento del cuerpo y el aparato. Además, siempre es flexible, elegante y femenina; de sentir la música y transmitir mi energía a través de mi cuerpo y aparato´, explica la campeona paceña de la categoría Mayores de esta modalidad.

Comenzó en la gimnasia como recreativa, pero por su dedicación, perseverancia y exigencia en los aparatos se destacó más a nivel competitivo.

Para su entrenamiento y competencia eligió la música instrumental. ´El aparato de cuerda practico con música nacional, el aro con el violín, las masas con música salsa y la cinta con rock.

El próximo nivel, que es el aparato con balón ejercitará para el siguiente ciclo olímpico. En los Juegos Olímpicos de Beijing, China, no se tendrá el balón.

Para estar en el nivel de élite, ella entrena cuatro horas diarias de lunes a sábado. Luego de pasar sus clases por la mañana en el colegio Saint Paul, ella almuerza y entrena de 14.00 a 18.00 en el club Antares. ´Después del calentamiento hago preparación física y termino con el manejo de los aparatos y rutina de competencia´, cuenta.

Luego de seis años de práctica, Melisa logró los títulos paceños de novatos el 2003, Infantil el 2004 y Juveniles 2004-2007 y de Mayores este año.

La mejor gimnasta paceña de la rama femenina buscará su primera corona en la categoría Mayores Élite en el nacional a efectuarse en Santa Cruz desde el 23 de junio. ´El objetivo será vencer a la actual campeona la cruceña Paola Sosa y competiré por primera vez con ella. Espero que me vaya muy bien´.

Balderrama ya fue la mejor del país el 2006 porque ganó en la categoría Juvenil en la ciudad de Cochabamba.

Para buscar el primer puesto en rítmica de este año, Melisa se entrenó del 16 de mayo al 3 de junio en la Federación Santafecina de Gimnasia de Rosario. ´Ahí perfeccioné las rutinas y aumenté los ejercicios. Practicar con chicas del mismo nivel, pero con mayor experiencia y fue fundamental´, reveló.

En Santa Cruz, la campeona paceña buscará un lugar en la selección nacional que intervendrá en los Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.

No deja de agradecer a su familia por el apoyo moral y económico. Además, a la entrenadora del club Antares de Santa Cruz, Romy Catoira, y a la argentina Florencia Deicas quienes mejoraron su nivel, sin olvidar a sus maestros de colegio por la tolerancia.

El Perfil

Nombre: Viera Melisa Balderrama Siles.
Fecha de Nac.: 21 de diciembre de 1992, en La Paz.
Estatura y peso: 1,62 m y 47 kg.
Familia: Gonzalo Balderrama y Yanina Siles (padres). Hermana: Claudia (7 años).
Estudios: Saint Paul (Cuarto medio).

La Frase

Melisa aprendió a ser exigente consigo misma. Busca la perfección en los aparatos.
Yanina Siles, DT de la campeona.