31 diciembre 2008

Tenis • Las Deheza son la esperanza del equipo boliviano que se inscribió al primer torneo de la gira del circuito Cosat


Con las mellizas María Paula y María Inés Deheza como figuras, la armada boliviana estará compuesta de 11 representantes en la primera etapa de la gira del circuito de menores de la Confederación Sudamericana de Tenis (Cosat) 2009, que se desarrollará del 12 al 17 de enero en Venezuela (14 y 16 años en Valencia y 18 años en Caracas). La cantidad de jugadores nacionales es inferior a los 14 que se inscribieron en el torneo inicial en 2008.
Las mellizas son la principal carta nacional para obtener títulos, luego de su excelente participación en la Cosat 2008. María Paula obtuvo seis coronas en singles y dos en dobles, haciendo pareja con su hermana María Inés. Además, María Paula acabó de líder del ranking sudamericano, mientras que su hermana fue sexta. Su gran actuación en la categoría 14 años le valió para que ambas, que cumplirán 15 años el 20 de marzo, integren la selección Cosat que compitió en la gira europea.
Con el objetivo de ganar más ritmo y roce, las mellizas estuvieron en las últimas semanas compitiendo en varios torneos de la categoría 16 años en Estados Unidos. Incluso se entrenaron en la famosa academia de tenis de Bollettieri. “Ellas son la esperanza nacional, aunque participarán en una categoría más competitiva”, sostuvo Javier Vidal, de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Tenis.
Los otros jugadores inscritos son Nabila Farah, Ana Laura Gutiérrez, Yubitza Arnez y Anelisse Meriles, en 14 años; Natalia Dávila, Beatriz Nallar, Diego Zegarra, Hugo Dellien y Boris Arias, en 16 años. En 18 años no confirmó su participación ningún nacional.
La gira del circuito Cosat consta de 11 campeonatos a desarrollarse de enero a marzo. Los mejores de las categorías 14, 16 y 18 años se ganarán el derecho de participar con todos los gastos pagados en la gira europea, cuyos campeonatos se realizan de mayo a agosto.
La quinta etapa del circuito Cosat se llevará a cabo en Bolivia. Las categorías 14 y 16 años se disputarán en Cochabamba, mientras que la de 18 años se jugará en La Paz.

Reglamento de selección para la gira europea

14 años
Se clasificarán los 12 mejores tenistas, seis damas y seis varones, que ocupen las mejores posiciones del ranking Cosat de 14 años, sumando los puntos desde la etapa de Venezuela hasta la Copa Gerdau en Brasil. Los torneos son en Francia, Holanda y Alemania.

16 años
Integrarán el equipo sudamericano de la Cosat que irá a la gira europea dos jugadoras en damas y cuatro en varones, que hayan sido los mejores en el ranking de 16 años. Los clasificados competirán entre junio y julio en campeonatos a realizarse en Italia y Francia.

18 años
Se asegurarán un lugar en la gira europea seis tenistas damas y cuatro varones que hayan sido los mejores en 18 años en la gira Cosat. Los jugadores no deberán ser mayores de 16 años. Los clasificados competirán en mayo y junio en campeonatos en el norte de África.

El dato

Hace seis años, la tenista boliviana María Fernanda Álvarez también brilló en la gira del circuito Cosat, imponiéndose en el ranking de la categoría 14 años

Las figuras

María Paula deheza
Es la tenista de menores de mayor proyección internacional de Bolivia. Tiene potencia en los golpes de revés y de derecha. Saca ventaja con su juego agresivo. En 2008 ganó ocho torneos de la Cosat.

María Inés Deheza
Tiene características de juego similares a las de su hermana en cuanto a potencia, aunque le falta mayor agresividad. En 2008 se consagró campeona de dobles en dos torneos de la Cosat.

Bolivianos

Inscritos

Tenista Categoría

1. Nabila Farah 14 años
2. Ana Laura Gutiérrez 14 años
3. Yubitza Arnez 14 años
4. Anelisse Meriles 14 años
5. María Paula Deheza 16 años
6. María Inés Deheza 16 años
7. Natalia Dávila 16 años
8. Beatriz Nallar 16 años
9. Diego Zegarra 16 años
10. Hugo Dellien 16 años
11. Boris Arias 16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario