21 diciembre 2008

Raquet • Méndez, Vargas y De la Zerda ganaron tres medallas doradas en el Mundial de Arizona


Con tres medallas de oro, el raquet volvió a dejar en lo más alto el nombre de Bolivia a escala internacional. Natalia Méndez, en la categoría 10 años, y María José Vargas y Jean Pierre de la Zerda, en 14, se consagraron campeones en el Mundial juvenil de Arizona (Estados Unidos), que ayer llegó a su final. Cristian Mina, en 10 años, y Víctor Pardo, en 12, consiguieron preseas de plata.
Méndez, que defendía su título mundial, tuvo que esforzarse para superar a la mexicana Diana Aguilar, que comenzó ganando la primera cancha por 15-12. La boliviana reaccionó y venció en la segunda cancha por un claro 15-10, lo que obligó a que la definición sea a 12 puntos. En esa instancia, Natalia demostró temple y concentración, que la llevaron a obtener un victoria (12-9).
En la categoría 14 años, María José Vargas no tuvo muchos problemas para quedarse con la medalla dorada, luego de vencer a la estadounidense Courtney Chisholm, en las dos canchas. La primera terminó 15-7 y la segunda, más estrecha, con 15-11.
El único varón que dio la cara por el país fue Jean Pierre de la Zerda, que fue el mejor en la categoría 14 años. El cruceño se impuso al mexicano Salvador Ortiz. En la primera cancha venció claramente por 15-8, mientras que en la segunda se vio sorprendido al caer por el mismo marcador. En la definición sacó a relucir toda su capacidad para quedarse con el triunfo claro (12-8).
El entrenador de los campeones mundiales es Ricardo Monroy, que también es uno de los mejores del raquet a escala internacional, en categoría mayores.

Raquetazos

- Sin oro, pero con buena imagen
Otros nacionales que no llegaron a las finales, pero que se destacaron, fueron Carlos Keller (en 6 años), Verónika Dotti (en 12) y Ronald Keller, que se quedó en las semifinales en la categoría 18.

- Ganaron medallas de plata
Con una gran actuación en el torneo, Cristian Mina y Víctor Pardo obtuvieron medallas de plata tras perder en sus últimos partidos. Mina cayó ante el mexicano Alejandro Almada por 15-6 y 15-8, mientras que Pardo también fue derrotado por el mexicano Román Ramos (15-8, 15-3).

Las cifras

29
fueron los raquetbolistas bolivianos que disputaron el Mundial de Arizona

16
países fueron los que compitieron en el torneo. Los participantes llegaron a 279

Resultados

Bolivianos - Canchas - Rivales
Natalia Méndez (2-1) Diana Aguilar
Cristina Mina (0-2) A. Almada
Víctor Pardo (0-2) R. Ramos
María J. Vargas (2-0) C. Chisholm
J. P. de la Zerda (2-1) S. Ortiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario