14 diciembre 2008

La Paz ofrece el Velódromo para los Bolivarianos



La Asociación Departamental de Ciclismo de La Paz (ADCLP) “ofrece” al Velódromo de Alto Irpavi para acoger las pruebas de pista de esta disciplina de los Juegos Bolivarianos de 2009, en caso de que el escenario que se construye en Sucre, sede oficial del certamen internacional, “no sea concluido en la fecha prevista por las reglamentaciones de Odebo (Organización Deportiva Bolivariana)”.

La ADCLP hizo el ofrecimiento a través de una carta firmada por su presidente, Alberto Rivera, enviada al titular de la Federación Boliviana de Ciclismo, Gualberto Escóbar, quien en estos días se encuentra en la ciudad colombiana de Cali, en ocasión de la Copa del Mundo.

Noticias llegadas desde la capital de la República dan cuenta de los retrasos en las obras, motivo por el que la dirigencia paceña hizo el pedido.

Parte del documento dice: “Esta solicitud la hacemos en mérito a que nuestro escenario ha sido en dos oportunidades sede de Juegos Bolivarianos, en 1977 y Odesur en 1978.

Por otra parte, en el Velódromo de Alto Irpavi, entre 1978 y 2007, se han batido 18 récords mundiales por ciclistas llegados de Argentina, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Colombia e Inglaterra, dos de los cuales pertenecen a un ciclista boliviano (Rubén Martínez), por lo que al Velódromo se lo conoce como el ‘Templo de los récords’”.

El anterior récord mundial que se batió en la pista de Alto Irpavi data del 13 de mayo de 2007, cuando el inglés Chris Hoy estableció una nueva marca para los 500 metros lanzados. Hoy fue ganador de tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

En la carta se explica que “la élite mundial del ciclismo de pista ha elegido a La Paz por las características técnicas que brinda” ésta, entre otros aspectos.

La dirigencia paceña menciona, además, que el Velódromo de Alto Irpavi “está homologado por la Unión Ciclística Internacional (UCI) como un escenario de categoría mundial por los récords antes citados

La dirigencia hace conocer que el escenario cuenta con todas las comodidades, como “ambientes edificados para gimnasio, camarines con duchas, atención médica, control antidoping, salas de reuniones, salas para los medios de difusión, palco oficial con baños, graderías para 2.000 personas y baños para el público”.

Se pide “poner en conocimiento del Comité Organizador esta alternativa, que sin duda salvará el prestigio organizativo del ciclismo boliviano en lo que a pista se refiere”.

Gallardo termina en el puesto 20 del scratch

El ciclista nacional Horacio Gallardo completó ayer su participación en la Copa del Mundo de Pista, que se disputa en Cali, Colombia, ocupando el vigésimo lugar en la prueba de scratch. El jueves, en la competencia por puntos, había terminado en el décimo sexto puesto.

La producción del tarijeño fue calificada de importante por Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, que se encuentra en la sede del certamen. “Admiramos a Horacio por la forma como se prendió al grupo principal, con su actitud demuestra que Bolivia sí puede”, manifestó el dirigente en un comunicado desde Cali.

Los 40 participantes del scratch dieron 120 vueltas a la pista del Velódromo “Alcides Nieto Patiño”. El boliviano pudo mantenerse a buena distancia de los líderes para finalizar en el puesto 20.

La prueba fue ganada por el canadiense Zachary Bell, escoltado por el belga Tim Mertens, segundo, y el español Carlos Torrent, tercero.

El jueves, en su debut en el Mundial, Gallardo terminó en el puesto 16 en la prueba por puntos entre 25 ciclistas. Previo a la prueba final, 120 vueltas a la pista, el tarijeño participó en las pruebas de clasificación, que estuvo dividida en dos grupos. En el primero compitieron 13 deportistas, y en el segundo, 12, pasando a la final los 10 mejores de cada una de las series.

Leonardo Duque de Italia fue el ganador de la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario