01 diciembre 2008

enis • María Fernanda Álvarez y Mauricio Doria Medina ganaron el Masters AeroSur


La cruceña María Fernanda Álvarez y el cochabambino Mauricio Doria Medina confirmaron ayer que son los mejores tenistas de Bolivia, al consagrarse campeones del Masters AeroSur. En la final, Nanda venció a la paceña Daniela Trigo por un contundente 6-1 y 6-1, mientras que Doria Medina derrotó a su coterráneo Mauricio Estívariz por 6-4 y 6-4.
En el primer enfrentamiento, jugado en la cancha 1 del Club de Tenis Santa Cruz ante unos 250 espectadores, Álvarez demostró que está en otro nivel y que los seis torneos internacionales que ganó en los últimos 14 meses no son una casualidad (cinco de $us 10.000 y uno de $us 25.000). Además, por algo en el ranking profesional de la WTA, que se publicará hoy, saldrá ubicada entre las posiciones 250 y 270.
La jugadora ejerció un dominio aplastante sobre Trigo, que en la primera cancha intentó hacerle frente, pero que luego sucumbió en las imprecisiones, además no pudo mantener el ritmo.
Nanda hizo un juego inteligente con pelotas colocadas y con potentes devoluciones cuando fue necesario. Además, el encuentro se definió en 52 minutos, tiempo demasiado corto para la cruceña, que viene de jugar partidos de hasta tres horas y media. Por ese motivo terminó entera, al igual que en sus tres encuentros previos a la final.
Ambas tenistas se habían enfrentado por última vez en 2006 en un torneo en La Paz. En esa ocasión, Trigo se alzó con la victoria por 6-4 y 6-2.
El choque de fondo fue más parejo porque los rivales casi están en el mismo nivel. El zurdo Mauricio Doria Medina figura de número 720 en el ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), mientras que Mauricio Estívariz, de 870.
En ambas canchas, Doria Medina sacó ventaja gracias a su potente saque, que le permitió lograr puntos directos (ace). En otros casos, debido a la velocidad con la que le llegaba la pelota, Estívariz hacía mal la devolución. El campeón, cuando se decidió a atacar, también descontroló a su rival por su mejor técnica. Al final, Doria Medina se dio el gusto de vencer a un contrincante que lo había derrotado hace un mes en el Future de Tarija, por un 2-1.
En la segunda versión del torneo, que tuvo una duración de cuatro días, AeroSur juntó a los 32 tenistas más destacados del país, 16 damas y 16 varones.

Jugosos premios en pasajes
Los ocho mejores tenistas del Masters AeroSur obtuvieron premios en pasajes para la temporada 2009. Los más beneficiados son los campeones María Fernanda Álvarez y Mauricio Doria Medina. Ambos cubrirán el pasaje para viajar, junto a un entrenador, a por lo menos 25 torneos internacionales, significándoles un ahorro de unos $us 15.000. Por su parte, Mauricio Estívariz y Daniela Trigo, que fueron segundos, tendrán un descuento del 75 %; José Roberto Velasco y Nataly Miranda se ahorrarán un 50% y Marco Rojas y Belén Rivera un 25%.

Cifras en $us

25.000
Es el gasto en organización que hizo AeroSur. Este dinero es para pasajes y hospedajes de los jugadores participantes

15.000
Es la cantidad de dinero en pasajes que se lleva el campeón, que en 2009, junto a su entrenador, viajará gratis en AeroSur

20
Es el número de campeonatos, como mínimo, en los que compite un tenista profesional en una temporada

La entrevista

“Un sabor especial”
María Fernanda Álvarez
Llegó como favorita y lo confirmó llevándose la corona. María Fernanda Álvarez dio muestras de que ha mejorado notablemente y que está para grandes cosas en 2009. Al final, debido al buen momento que pasa, pareció que el Masters AeroSur fue un entrenamiento para ella por las victorias fáciles que consiguió.

- ¿Qué significó ganar el Masters AeroSur?
- Un sabor especial, porque hace un año que no jugaba acá, desde el torneo Future, en el que no me fue bien. Además es importante celebrar ante mi público. El certamen también fue importante por el apoyo para los jugadores. Por ese motivo espero disputarlo en 2009.
- ¿Qué ha cambiado de la actual Nanda Álvarez a la que jugaba en la Cosat?
- Ahora estoy más tranquila y confío en mis condiciones, aunque hay veces que me descontrolo, pero estoy trabajando en ello.

- ¿Esta vez fue tu rival la que se descontroló?
- Fue porque jugué confiando en mis condiciones y que le podía ganar.

- ¿Ahora que se te viene?
- Descansar hasta el 15 de diciembre, fecha en la que comenzaré la pretemporada pensando en lo que será el 2009, año en el que espero meterme entre las 150 y 120 mejores del mundo.



La entrevista

“Me tomé la revancha”
Mauricio Doria Medina
Es uno de los tenistas que más progreso ha tenido en los últimos años, gracias a su disciplina para entrenarse. El cochabambino Mauricio Doria Medina se consagró campeón del Masters AeroSur, venciendo en la final a su coterráneo Mauricio Estívariz, que hace poco lo había derrotado.

- ¿Te tomaste la revancha con Estívariz?
- Sí, porque él me derrotó hace un mes en el Future de Tarija. Pero así es el tenis cuando hay dos jugadores de un nivel parejo, algunas veces se gana y otras se pierde. Yo voy a tratar de seguir venciéndolo.

- ¿Cuál es tu balance de lo que ha sido el 2008?
- Muy positivo porque terminé en mi mejor ranking y espero en 2009 seguir subiendo. Además que concluyo la temporada ganando esta copa que es importante para mí.

- ¿Éste es tu mejor momento desde que estás en el tenis?
- Claro. Ahora estoy más maduro y, sobre todo, estoy jugando bien. Me queda descansar porque se viene una temporada dura.

- ¿Cuál es el próximo objetivo?
- Lograr meterme por lo menos entre los 300 mejores del mundo para darle alegrías a mi familia. El objetivo es ir avanzando poco a poco, sin desesperarme.

Camino al título

María F. Álvarez
1 I. Squillaci 6-4 y 6-0
2 D. Kyllman 6-0 y 6-0
3 Belén Rivera 6-1 y 6-1
4 Daniela Trigo 6-1 y 6-1

Mauricio Doria Medina
1 A. Mendoza 6-2 y 6-4
2 Erick Reyes 7-5 y 6-4
3 J. R. Velasco 6-4 y 6-4
4 M. Estívariz 6-4 y 6-4

Opinión

Alberto Crupi / Entrenador argentino

Un gran apoyo para tenistas
El torneo fue bueno, en cuanto a organización y nivel de los jugadores de la categoría varones, en especial en las semifinales y finales. El Masters AeroSur también es importante porque campeonatos de su tipo casi no se realizan en el mundo, además que es un gran apoyo para los tenistas que están comenzando en el nivel profesional. En cuanto a los premios, el Masters es comparable con un torneo de $us 100.000, porque el campeón se lleva $us 15.000. En cuanto a los tenistas que tienen un gran futuro y que recién comienzan están Erick Reyes y Ryusei Makiguchi, que pueden dar varias alegrías a los bolivianos. Sobre los campeones, me parecen jugadores interesantes. Mauricio Doria Medina puede llegar a meterse entre los 500 mejores del mundo el próximo año, y María Fernanda Álvarez, con más trabajo, puede estar entre el grupo de las 100.

Raquetazos

Transmisión en vivo por pat
La final del segundo torneo del Masters AeroSur, que culminó ayer, tuvo la novedad de que fue transmitido en vivo por el canal 42 de PAT. La red desplazó tres cámaras en diferentes sectores de la cancha número uno del Club de Tenis Santa Cruz. El relator fue Fernando Nürnberg y el comentarista Edmundo Rodríguez.

Emotiva clausura de Roca
El presidente de la empresa AeroSur, Humberto Roca, no contuvo sus lágrimas cuando agarró el micrófono y mencionó que el hecho de que el torneo lleve el nombre de su padre, Carlos Roca Aguilera, era el mejor homenaje que le podía brindar. Carlos Roca Aguilera falleció practicando tenis en la cancha, dos el 16 de noviembre de 1993.

Se viene un masters especial
Una vez culminado el Masters AeroSur, los organizadores anunciaron que, el 20 y 21 de este mes, se llevará a cabo por primera vez el Masters AeroSur Especial, destinado para tenistas en silla de ruedas. Entre los premios para los mejores figuran pasajes aéreos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario