22 diciembre 2008

El raquet trae del Mundial tres de oro

Tres medallas de oro ganó Bolivia en el Mundial de Raquetbol, categoría infanto juvenil, que hasta el fin de semana se realizó en Tempe, ciudad del estado de Arizona (Estados Unidos). Natalia Méndez en 10 años, María José Vargas y Jean Pierre de la Zerda, en 14, se coronaron campeones.

Méndez, que defendía su título mundial, tuvo que esforzarse para superar a la mexicana Diana Aguilar, quien comenzó ganando la primera cancha por 15-12. La boliviana reaccionó y venció en la segunda cancha por un claro 15-10, lo que obligó a que la definición sea a 12 puntos. En esa instancia, Natalia demostró temple y concentración, que la llevaron a obtener una victoria (12-9).

Antes de llegar a la partida por el título, la boliviana dejó en el camino a la mexicana Claudia Puente, con un doble 15-0 y a las anfitrionas Calie Drury (con dos registros de 15-2) y Lindie Rowen (15-0 y 15-1).

En la categoría 14 años, María José Vargas no tuvo muchos problemas para quedarse con la medalla dorada, luego de vencer a la estadounidense Courtney Chisholm en las dos canchas. La primera terminó 15-7 y la segunda, más estrecha, con 15-11.

Antes, en la semifinal, despachó a la local Devon Pimentelli y en cuartos a la venezolana Carolina Bockneulen.

El único varón entre los nacionales que se coronó campeón fue Jean Pierre de la Zerda, quien fue el mejor en la categoría 14 años. El cruceño se impuso al mexicano Salvador Ortiz. En la primera cancha venció claramente por 15-8, mientras que en la segunda se vio sorprendido al caer por el mismo marcador. En la definición sacó a relucir toda su capacidad para quedarse con un triunfo claro (12-8).

Previamente había eliminado de la competencia a sus rivales Julio César Ortiz, al canadiense Mike Fueth y al ecuatoriano Sebastián Peña, respectivamente.

Daza y Sabja cayeron en la final

El equipo boliviano estuvo formado por 29 deportistas; en la división 18 años la cruceña Jenny Daza llegó hasta la final, pero como sucedió el año pasado en Cochabamba, sucumbió ante la mexicana Paola Longoria, quien es la actual monarca mundial. La “azteca” se impuso 15-6 y 15-4, ratificando que es número uno. La nacional había allanado su camino a la final, superando a Denisse Haynes de Canadá y a Sherill Loty de Estados Unidos.

Ariana Garrón, otra raquetbolista nacional de esta categoría, venció en primera fase a Naomi Sasso de Costa Rica, pero en octavos fue eliminada.

En varones (16), Roland Keller accedió a las semifinales, instancia en la que cayó frente al ecuatoriano José Daniel Ugalde; el cruceño comenzó ganando con un contundente 15-1, pero dejó reaccionar al rival que le venció 7-15 y 1-11. Antes, el boliviano sacó de la competencia a Dany Lavelly (EEUU) y a Érick Sandóval (México).

David Echalar llegó hasta cuartos, donde perdió frente al crédito local José Reyes, quien al final se coronó campeón.

Yasmine Sabja, la valluna en la que también Bolivia puso sus esperanzas de título en 16 años, llegó hasta la final, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar. Arrancó bien el lance frente a la estadounidense Danielle Key, el primer set fue 15-2 a favor de nuestra representante; la segunda cancha cayó 11-15 y la definitiva 9-11. Para luchar por el campeonato antes eliminó a las locales Aubrey O’brien y Sofía Rascón y a la canadiense Brigitte Richard.

En la división 14 años, Carlos Keller alcanzó las semifinales, en la ronda de 16 superó a Luis Orueta de Chile; en cuartos, a Jamie Slanko de Canadá y en la lucha por llegar a la final fue derrotado por el norteamericano Bradley Kirsch (15-1 y 15-5).

No hay comentarios:

Publicar un comentario