28 diciembre 2008

Bolivia se postulará para dos mundiales

Bolivia presentará una solicitud ante la Unión Ciclista Internacional (UCI) para organizar los Campeonatos Mundiales de Pista Sub-17 y Sub-19 en el año 2010. Así lo decidieron los presidentes de las distintas asociaciones, durante el Congreso Nacional llevado a cabo hace días en Sucre. 

Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), confirmó que recibió el apoyo del viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, para que Bolivia pueda postularse y llevar adelante uno o los dos certámenes mundiales. 

“Si bien la UCI nos ofreció que organicemos el Campeonato Mundial Sub-17, hemos decidido postularnos también a organizar el Sub-19, pese a que ya existen dos países que han presentado su candidatura”, explicó el dirigente. 

Estados Unidos y Lituania son los dos que quieren organizar el Mundial de Pista Sub-19, en cambio, el de la Sub-17 no tiene postulantes a la fecha, por lo que Bolivia para como favorita para ser elegida el próximo 10 de enero, durante el congreso de la UCI en Cuba. 

Escóbar dijo que si Bolivia insiste en organizar el Mundial Sub-19 “es porque en este momento contamos con ciclistas de muy alto nivel, por lo que nuestro país podría tener una muy buena representación en esa categoría” actuando como local. 

Los velódromos de las ciudades de Cochabamba y La Paz serán los escenarios propuestos por la Federación para albergar esta cita internacional, y será la UCI la que analice cuál de los dos es el más apto. 

En lo que concierne a los Juegos Bolivarianos, que se disputarán en la ciudad de Sucre el próximo año, el Congreso Nacional del Ciclismo determinó que los equipos de ruta y de pista, en damas y varones, que representarán al 

país, se preparen durante tres meses en el Centro de Alto Rendimiento de Colorado Sprint, Estados Unidos. 

La Federación Boliviana solicitó a su similar estadounidense que “pueda colaborar con la preparación de nuestros representantes” y “ésta aceptó gustosa”, anotó Escóbar. 

El Viceministerio de Deportes correrá con los gastos de los pasajes y Estados Unidos cooperará con la estadía. 

Los equipos de bicimontaña y bicicross también irán al exterior, “posiblemente a Medellín, Colombia, aunque eso todavía está por definirse”, señaló el mandamás del ciclismo en el país. 

La otra mirada 

BICICLETAS DE DONACIÓN

La UCI donará diez bicicletas (seis de ruta y cuatro de pista) a la Federación Boliviana de Ciclismo para fomentar la práctica de esta disciplina en el país, en las categorías infanto-juveniles. La Federación deberá presentar la documentación que acredite la existencia de escuelas de ciclismo en Bolivia, a fin de hacerse acreedora de esta donación.

Sólo en Tarija y en Sucre existen escuelas de ruta, mientras que de pista hay una sola en la ciudad de Cochabamba. Las bicicletas serán entregadas el 10 de enero en Cuba al Presidente de la Federación.

CALENDARIO 2009

El Congreso Nacional aprobó el calendario de competencias para la próxima gestión. Serán 36 pruebas nacionales. Sucre organizará cuatro; Cochabamba, siete; Tarija, cuatro; Oruro, tres; Santa Cruz, cuatro; Potosí, cuatro, y La Paz, dos. Las pruebas serán en las modalidades de ruta, pista, bicimontaña y bicicross, en todas las categorías.

Según informó Gualberto Escóbar, la actividad ciclística de la temporada 2009 arrancará a fines del mes de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario