03 diciembre 2008

AJEDREZ | Cinco países confirmaron su participación en el torneo internacional que se iniciará la próxima semana


Ajedrecistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile y el anfitrión Bolivia confirmaron su participación del Campeonato Sudamericano que se desarrollará por primera vez en Cochabamba del 12 al 17 de diciembre, informó el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), Alfonso Ferrufino.

Uruguay, Colombia, Perú y Venezuela informaron que confirmarán su participación hasta mañana, ya que este viernes 5 de diciembre se cerrarán las inscripciones.

Ferrufino señaló que se espera la participación de por lo menos 300 ajedrecistas de los diferentes países sudamericanos para jugar las partidas en las categorías sub-8, sub-10, sub-12, sub-14, sub-16 y sub-18 en damas y absoluto.

La selección boliviana está conformada por los ganadores de las II Olimpiadas Nacionales de la Juventud que se desarrollaron en Santa Cruz. En la categoría sub-8 absoluto el clasificado es el chuquisaqueño Marcelo Peñafield, en damas la cruceña Nataly Monroy. En la sub-10 absoluto el cochabambino Erick Rocha. En la sub-12 absoluto el samaipateño Juan Gabriel Quispe y en damas la tarijeña Valeria Arduz. En la sub-14 absoluto el cruceño Javier Monroy, en damas la samaipateña Alexandra Prado. En la sub-16 absoluto el orureño Ariel Mendieta, en damas la tarijeña Samantha Mendoza. En la sub-18 absoluto la samaipateña Raisa Luna.

Para estos 10 ajedrecistas la federación pagará el costo de la inscripción al torneo, además el alojamiento y viáticos. El resto de los ajedrecistas nacionales que deseen participar en el sudamericano deberán pagarse los gastos, informó Ferrufino.

Problemas

Cuando faltan 10 días para que se inicie el Campeonato Sudamericano, la FBA confronta algunos problemas económicos, debido a que el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) aún no respondió a la solicitud que se hizo para que auspicie el torneo internacional, pese a que ya había el compromiso de la anterior administración del Sedede.

Ferrufino señaló que existía un compromiso de Moísés Revollo (ex director del Sedede) para financiar el sudamericano, por el elevado costo que demandará el pago del alojamiento y viáticos a los ajedrecistas extranjeros y a los de la selección boliviana, y de algunos otros gastos durante el desarrollo del torneo, sin embargo la directora Roxana Céspedes aseguró que no existen recursos económicos, pero que daría una respuesta hasta mañana.

Entretanto, la organización del evento continúa y el cambio de sede del torneo esta totalmente descartado, por la cercanía del torneo, sin embargo, Ferrufino, aseguró que se corre el riesgo de que se cumpla con las expectativas y que Cochabamba quede mal ante los ajedrecistas a nivel internacional y por ese hecho ya no sería nombrada nuevamente como sede de algún torneo de este nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario