28 noviembre 2008

Sudamericano • Valencia fue el mejor de la jornada y también se impusieron en damas. Terrazas, sacó la cara


La primera jornada del Sudamericano juvenil de pesas, inaugurado bajo un asfixiante calor ayer en el gimnasio de la Asociación Cruceña, de la calle Ingavi, fue indiscutiblemente de dominio ecuatoriano. Las cuatro categorías que estuvieron en disputa la lideraron sin problemas teniendo como abanderados a Enrique Valencia y Heidy Bolaños. Entre los pesistas bolivianos se destacó Erickson Terrazas que obtuvo, a puro esfuerzo, la medalla de plata en los 56 kg.
La cita comenzó cerca de las 16:00 con la disputa de las categorías 48 y 53 kg. En la primera, la ecuatoriana María Vásquez, alzó un peso máximo de 59 y 82 kg en arranque y envión, superando de lejos a peruana Josefina Salcedo (52-70) que no le pisó ni los talones en el total olímpico (141 a 122). En 53 kg Heidy Bolaños, también de Ecuador, fue inalcanzable con una gran actuación en arranque (67 kg) y rematando en envión (85 kg). El triunfo de ambas marcó la ruta de lo que se venía.
Previo a la competencia de varones, vino el acto de inauguración. Las palabras de Robert Cuéllar (presidente de la ACLP), Miguel Aguilar (Viceministro) y Érick Fernández (Director del SDD) acabaron cayendo pesadas porque el calor era asfixiante (los ventiladores no funcionaron) a tal punto que uno de los jueces, tomó una botella con agua y comenzó a frotarse el rostro agobiado por la temperatura. El público estaba incómodo y hasta comenzó a salirse mientras duró ese acto.
Luego vino la prueba en varones. En 62 kg la supremacía del campeón mundial juvenil (torneo realizado en Colombia en junio de este año), Enrique Valencia, dio el espectáculo. En arranque alzó 110, 120 y 125 y remató en envión con 140 y 150 kg provocando el delirio en los asistentes. Su triunfo fue inobjetable.
En 56 kg cabe resaltar la actuación del cruceño Erickson Terrazas, que demostró estar en un nivel óptimo. ‘Chino’ tuvo una jornada impecable en los seis intentos en donde tuvo como ‘pico’ máximo los 80 y 96 kg que alzó en arranque y envión, respectivamente. Dejó atrás al argentino Matías Miró (76 y 95 kg) aunque el ecuatoriano Carlos Salcedo fue el mejor (95 y 129 kg). Hoy sigue el torneo y se competirá en 58 y 64 kg en damas y 69, 77 y 85 kg en varones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario