09 noviembre 2008

Soliz se bate con Fonseca y compañía

La primera Vuelta a Bolivia tendrá hoy un final no apto para cardiacos. Como estaba escrito desde un principio, los colombianos son favoritos, pero entre ellos se ha metido el boliviano Óscar Soliz, quien el año pasado ganó la Doble Copacabana y ahora quiere que su nombre quede escrito otra vez con letras doradas en la historia del ciclismo nacional.

A Daniel Díaz, argentino de Glas Casa Real, no le duró mucho el liderato en la clasificación general, que ayer, al cabo de la primera semietapa (La Paz-San Pablo de Tiquina) pasó a poder de Graciano Fonseca, de Boyacá, quien conservó la camiseta amarilla de líder cuando la carrera llegó al santuario de Copacabana, cumpliendo con la séptima etapa.

Fonseca, un viejo conocido en Bolivia por sus participaciones en la Doble Copacabana, es el puntero y principal favorito, pero no por mucho, pues apenas le saca cinco segundos a su compatriota y compañero de equipo Michael Rodríguez y 19 segundos a Soliz, quien tendrá que hacer hoy un último y a la vez gran esfuerzo para, en Irpavi, coronarse primer campeón de la Vuelta…

Delante de Soliz hay dos colombianos y detrás otros dos, éstos son Fernando Camargo, también de Boyacá, y Álvaro Sierra, de Los Andes de La Paz, quienes también tienen chance para dar la sorpresa.

Soliz, quien además lidera la clasificación de las metas montaña, tuvo una gran carrera ayer desde La Paz hasta Copacabana. En la primera semietapa ganó la meta montaña en la calle Pichincha, por delante de los colombianos Javier Zapata y Graciano Fonseca. No sólo eso, pues se mantuvo al frente y también se metió al bolsillo la segunda meta montaña, en la Ceja de El Alto, delante de Álvaro Sierra y Fonseca.

En el altiplano camino al lago, el boliviano libró diversas batallas con los colombianos y con el ecuatoriano Víctor Chiles, aflojó un poco y por eso Graciano Fonseca pasó primero la meta volante en Huarina, donde el argentino Ignacio Gili fue segundo y Soliz tercero.

Soliz no pudo ser primero en la tercera meta montaña, en Janko Amaya, donde se impuso Zapata y pasó tercero Fonseca, detrás del representante de Villazón.

Javier Zapata ganó la semietapa, seguido por Juan Cotumba, de Villazón, y Huberlino Mesa, de Boyacá; pero a esas alturas de la carrera Soliz ya se ubicó cuarto en la general, sin perder de vista a Fonseca, quien se puso la camiseta amarilla del líder.

En la segunda semietapa, una estupenda subida de Soliz entre Tiquina y Copacabana le hizo ganar un puesto en la general, al superar a Fernando Camargo, quien hasta entonces era tercero, para pisarles los talones a Fonseca y Michael Rodríguez en el cronometraje general. En la meta montaña de Tito Yupanqui, Soliz demostró cuán grande es, recuperando en los últimos metros algo de terreno que había perdido. La ganó por delante de Andrés Díaz y Álvaro Sierra.

Graciano Fonseca se rehízo en Tito Yupanqui II, una meta volante que completaron en el podio Soliz y Díaz.

La última meta montaña antes de llegar a Copacabana, ubicada en Tocopa, la ganó Álvaro Sierra, seguido por Héctor Chiles y Graciano Fonseca. Soliz pasó en cuarto lugar, siempre conservando la idea de que el líder de la clasificación general no le saque demasiada ventaja. La semietapa fue ganada por Sierra, Díaz y Gili.

Hoy, en el último día de la primera Vuelta a Bolivia, primero la contrarreloj individual entre Copacabana y Tiquina, y luego la última semietapa, de Tiquina a Irpavi de La Paz, le pondrán el sello definitivo a la carrera. Fonseca, Rodríguez o Soliz, ¿quién será el primer ganador?

Baja definitiva

El argentino Gerardo Fernández, quien fue uno de los líderes, ya no se presentó a la séptima etapa. Una caída, el día anterior, le ocasionó una luxación en la mano.

19 segundos le lleva el colombiano Graciano Fonseca al boliviano Óscar Soliz en la clasificación general individual de la Vuelta…

79 ciclistas llegaron al Santuario, de los 80 que partieron. Sólo abandonó Rubén Velásquez, del equipo Andalucía

Las frases

Hay que lograr la contrarreloj, creo que esta parte de la carrera va a ser definitiva para saber quién será el campeón de la Vuelta a Bolivia. Si Dios quiere, espero llegar como líder a La Paz”

Óscar Soliz

Ciclista de Villazón

Fue un tramo muy duro, Fonseca y Soliz se alejaron, pero supe mantener mi ritmo y ganar. La carretera estuvo en muy buenas condiciones y eso fue determinante. El recibimiento de la gente fue espectacular”

Álvaro Sierra

Ganador segunda semietapa

Fonseca: “Quiero ser el primer ganador”

Es el nuevo líder de la clasificación general y principal favorito para ganar la primera Vuelta a Bolivia de ciclismo. Graciano Fonseca, del equipo Boyacá, cuenta además con un plus: sabe perfectamente en qué terreno se está desenvolviendo, pues ya estuvo varias veces en la Doble Copacabana.

¿Cómo te cae el liderato faltando tan poco para que acabe la carrera?

Estoy muy contento. A cualquier ciclista le cae bien la camiseta amarilla (del líder), y la quiero mantener hasta el final. Quiero ser el primer ganador de la Vuelta a Bolivia.

Ésta es una carrera nueva, ¿cómo la calificas?

Como una de las más importantes de Sudamérica, y muy dura por cierto, ya que traemos siete días en competencia y pienso que el que más fuerzas haya ahorrado y el que más fuerzas tenga al final acabará ganando.

¿Qué parte te gustó más?

Lógicamente este último recorrido, por el frío y porque la gente sale más a aplaudirnos. Creo que los últimos días, a partir de la cuarta etapa, han sido los mejores.

¿Cuán dura y complicada fue esta séptima etapa?

Muy dura, sobre todo a la salida, porque hay 20 kilómetros de subida y hay que sacarle el mejor provecho. Felizmente eso fue lo que hicimos y el objetivo se ha cumplido.

¿Qué fue lo que determinó que pases a liderar la clasificación?

Creo que el buen estado de la carretera me permitió mantener un nivel de velocidad que me sirvió para hacer un buen tiempo. Hay que destacar además el trabajo de (Óscar) Soliz, que me dio mucha pelea en toda la etapa. Felizmente pude cerrarla a mi favor.

¿Te da para no soltar el liderato hasta el final?

Va a depender de la reserva física que tenga, yo he sabido ahorrar en estos días, espero pasar bien mañana (por hoy) la contrarreloj y obtener el título. Que Dios nos ayude y nos dé fuerzas para mantener este liderato.

Boyacá y Simon, por anticipado

Mientras la carrera individual mantiene un suspenso espectacular, por equipos virtualmente hay un ganador: el colombiano Boyacá ha sacado suficiente ventaja como para conservarla en la última etapa y proclamarse primer campeón de la Vuelta a Bolivia.

Con 81 horas, 13 minutos y 34 segundos, Boyacá tiene a su favor seis minutos frente al representante Boliviano Villazón y casi nueve le ha sacado al tercero, el ecuatoriano Éspoli. Por anticipado y salvo que suceda un desastre, el colombiano ya puede subirse al primer lugar del podio.

Lo mismo pasa con las metas volantes: Edgardo Simon es el “rey” de la velocidad. Sólo que para ser proclamado tiene que cruzar la meta en Irpavi.

El integrante del seleccionado argentino ha sumado 26 puntos contra 20 de su compatriota de Glas Casa Real Daniel Díez, pero ya sólo queda una meta volante y tres puntos en juego, de manera que Simon es inalcanzable.

Una meta montaña más, en Janko Amaya, decidirá al vencedor. Por ahora, el boliviano Óscar Soliz lleva la delantera, sólo dos puntos por delante del colombiano Álvaro Sierra (Los Andes), el único que puede arrebatarle la corona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario