10 noviembre 2008

En 2009 la Vuelta tendrá un Prólogo


El padre Eduardo Pérez Iribarne ya está trabajando, junto con su equipo, para la segunda edición de la Vuelta a Bolivia. Su plan es que el próximo año haya un día más de carrera, aunque su sueño mayor es lograr que en un futuro no muy lejano sean 15 días de competencia, al más puro estilo de las mejores carreras del mundo.

A su estilo, hizo el anuncio de que la Vuelta de 2009 tendrá un Prólogo en la capital oriental. “Será antes de la primera etapa, Santa Cruz-Santa Cruz. Con un chiquitito, esta carrera la vamos a agrandar. Esperemos encontrar el respaldo económico, para lo cual ya estamos trabajando desde ahora”.

Por primera vez este año, la carrera de Fides llegó a Santa Cruz y luego a Cochabamba. En la Doble Copacabana, a lo máximo que había alcanzado era a Oruro. La nueva experiencia, por tanto, requiere de una evaluación.

¿Se puede calificar de exitosa la primera Vuelta a Bolivia?

Yo creo que estuvo bien, pero no diría que fue un éxito, porque es un principio que el exitismo no es bueno como forma de pensar. Creo que ha funcionado bien, pero hay que seguir trabajando. Ha sido un principio muy auspicioso, pero la palabra éxito es muy grande. En la vida hay que ser humilde y patriota, y Bolivia merece más.

Desde esa óptica, ¿qué hay que mejorar?

Casi todo, hay que mejorar la estructura organizativa, tienen que mejorar nuestros ciclistas, la parte de cronometraje, los tramos. Pero eso ya no es cuestión sólo del padre Pérez ni de Radio Fides, sino de Bolivia. Estoy contento, pero la palabra éxito resulta muy gruesa.

¿Dónde encontró la mayor dificultad?

Nuestro mayor problema fue que en poblaciones intermedias no tenemos hoteles de calidad, no tenemos comodidad. Por momentos fuimos unas doscientas personas y era dificultoso acomodar a toda esa gente.

¿Qué sintió, como artífice de esta carrera, llegar a departamentos como Santa Cruz y Cochabamba?

Casi lloro como un niño, yo quiero mucho a los cruceños, pero sobre todo a Cochabamba, que ha sido la patria del ciclismo por décadas, yo quería llegar a esa ciudad hace años, pero no tenía plata. Me han emocionado el norte integrado, los ingenios azucareros, los zafreros, los cañeros, el barro, estos hombres (los ciclistas) que eran irreconocibles y aún así seguían pedaleando. Esta patria es maravillosa y puede mirarse a sí misma con orgullo y satisfacción.

¿La gente, el público, colmó sus expectativas? Es decir, ¿valió la pena hacer este espectáculo?

Lo que más impactó fue el arribo a Punata, de donde era el ciclista Luis Reque, quien hace ocho años murió en la Doble Potosí. Toda la gente nos recibió con un orden impresionante, había una banda que tocaba, no hubo ni un perro, ni una persona que cruzara, me pareció espectacular. La población boliviana cada vez me insulta menos, hace cuatro años era terrible.

Usted hizo crecer a la Doble Copacabana hasta que tuvo que sustituirla por la Vuelta a Bolivia. ¿Cuánto más va a crecer ésta…?

Quiero hacer una Vuelta a Bolivia de 15 días. Iremos poco a poco. Me preocupa la altura, aprendí en esta carrera que hay que hacer más etapas, más kilómetros, pero en el llano. No sé cómo aún. Me siento como un aprendiz y desde el pasado sábado (antes de que comenzara la primera edición) ya estoy trabajando para el año próximo.

Las frases

Debemos ser cabales. El automovilismo tiene mucho más currículum que el ciclismo como integrador del país. Que ellos estén en crisis este tiempo no significa que cambien las cosas. Yo prefiero ir con calma”

Eduardo Pérez

Director de Fides

La cantidad no hace a la calidad en ningún orden de la vida, yo entraría a lo finito, a pulir lo que ya se tiene. Esta carrera tuvo un muy buen nivel, del uno al diez yo le daría un ocho. Ni el Tour de Francia tiene un diez”

Omar Monti

Comisario UCI

La carrera “ha estado muy bien organizada”

Como “muy buena” calificó a la carrera el argentino Omar Monti, comisario director de la primera edición de la Vuelta a Bolivia y enviado de la Unión Ciclista Internacional (UCI). “Ha estado muy bien organizada y errores realmente no hubo”, anotó.

En su opinión, “pequeñas cosas no quitan la buena calificación” que merecerá la competencia de parte de la UCI.

“El público se portó bien, es muy educado y por sobre todas las cosas le interesó la prueba, eso es muy importante para Bolivia, que la gente apoye la carrera. Yo creo que al año la televisión le tendría que dar más importancia”.

La carrera subió desde el llano hasta la altura. Ese cambio de altimetría “ha sido muy bueno, porque dio posibilidades a todos los equipos, como el caso de Colombia, que anda muy bien en la subida; o el de Argentina, que demostró que tiene muy buenos corredores en plano y en sprinter. El trazado, en sus más de mil doscientos kilómetros, fue positivo y tuvo de todo”.

Hizo un balance de los equipos del exterior. “Argentina ha mandado un buen equipo, Colombia también, los mexicanos hicieron lo mismo peleando etapas. Hay muchas carreras que no llegan a tener siete equipos extranjeros, convocar a tantos no es fácil. Además no vinieron segundos equipos, sólo vinieron los mejores de cada país”.

No es partidario de que la carrera crezca para disputarse en muchos más días. “Ampliar más etapas no es conveniente, a la UCI no le gustan carreras de grandes cantidades de días por muchos factores. Yo creo que el término de ocho o nueve etapas es lo ideal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario