05 noviembre 2008

Ciclismo • El argentino, que domina la clasificación de metas volante, ganó la tercera etapa de la Vuelta a Bolivia


Consciente de que ganar en la altura será más complicado, el argentino Edgardo Simon se exigió ayer al máximo y ganó la tercera etapa de la Vuelta a Bolivia de ciclismo, que ya salió de Santa Cruz rumbo a Cochabamba. El seleccionado albiceleste se escapó en los últimos metros para ser el primero en cruzar la meta de Villa Tunari; el chileno Luis Fernando Sepúlveda fue tercero, pero aún se mantiene al frente de la clasificación general.
En el balance general, hasta la finalización de las tres etapas desarrolladas en la capital cruceña, también se puede destacar al equipo colombiano Boyacá, que a pesar de que ninguno de sus ciclistas ha subido al podio, hasta el momento, es el puntero de esta modalidad. Entre los bolivianos, el cruceño Yamil Montaño está cumpliendo una buena participación, pues marcha cuarto en la clasificación general individual, corriendo para el equipo Villazón de Potosí.
La de ayer fue la etapa más larga y extenuante de las tres que tuvieron su partida en tierras cruceñas, pues se recorrieron 207 kilómetros, desde Buenavista hasta Villa Tunari. También fue muy especial, porque tuvo al menos diez líderes momentáneos, entre ellos el argentino Daniel Díaz, que corre para el combinado nacional Glass Casa Real; Pedro Palma, de la selección chilena; Bernardo Colex, de Tecos Treck de México; Juan Carlos Montenegro, del ecuatoriano Espoli; al boliviano Edwin Calisaya, de Cortez Genex Los Andes; y a Arquimedes Lam, de Tecos. Pero en los metros finales Simon se escapó y se dio el gusto de subir a lo más alto del podio, logro que suma a su actual condición de líder de las metas volante.
Según los mismos ciclistas y algunos entendidos en el deporte, las tres etapas corridas en Santa Cruz estaban diseñadas para los argentinos, brasileños y chilenos, pues la altura de Oruro y La Paz será para los bolivianos y los colombianos.

Sepúlveda: “Misión cumplida”
"Tarea cumplida" dijo ayer el chileno Luis Sepúlveda, tras entrar tercero a la meta y conservar el liderato de la Vuelta a Bolivia. Asi, por tercer día consecutivo, hizo podio: fue primero en la etapa inaugural y segundo en la siguiente.
El único ciclista con presencia en los tres podios dejó entrever que lo que suceda de aquí en adelante será historia diferente. Las tres primeras etapas en el llano ayudaron a sus características como ciclista. La de hoy será en bajada y las posteriores tendrán subidas, cabales para los ´escaladores´.
"Quizás mañana (por hoy) podamos hacer algo más. Conozco parte de la etapa. Pero lo que hemos hecho hasta aquí ya nos deja conformes".
Los chilenos, como también los argentinos, gozaron de las tres primeras etapas. Pero desde hoy "la Vuelta va a comenzar a cambiar con la altura y la montaña. Ahí van a empezar a figurar los colombianos y los bolivianos", reconoció.

Las frases

“Todavía no hemos ganado etapas, pero lo importante es que estamos ahí adelante”
Óscar Soliz / Ciclista boliviano

“Estoy muy contento por el trabajo de todo el equipo. Cumplimos la planificación”
Edgardo Simon / Ganador de ayer

Pedaleando...

Hubo público
No hubo público en la partida de la tercera etapa, en Buena Vista, pero a partir de Yapacani, aún en territorio cruceño, y en mayor número en Bulo Bulo, el público apareció. En tierra cochabambina se observó grandes cantidades de aficionados, entre ellos muchos niños.

Disminuido
El equipo Gobierno Municipal Maniac 52-15 tiene un solo ´sobreviviente´, pues de los seis ciclistas que empezaron la prueba sólo queda Henry Yucra, que ayer ocupó la posición 86 y está penúltimo en la general (97). Está delante de Bismark Rojas, del equipo de Luis Reque Paracaya.

Más abandonos
La tercera etapa registró tres nuevos abandonos, por lo que quedan 98 ciclistas, de los 117 que empezaron la carrera. Ayer se quedaron Lorenzo Pérez, de Universidad Policial Anapol; Marco Chino, del Gobierno Municipal Maniac 52-15; y Omar Arancibia, de Prefectura de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario