07 octubre 2008

Tenis • El choque de bolivianas fue lo más atractivo en la primera jornada de la Copa Amboró.


En dos sets muy apretados (7/5 y 7/6) se resolvió la victoria de Daniela Amelunge ayer ante Natalia Dávila, en lo que fue el duelo de bolivianas y lo más atractivo de la primera jornada de la Copa Amboró. Éste es el torneo femenino más importante del país, que se realiza en el Club de Tenis Santa Cruz, y cuenta con la participación de 24 tenistas internacionales.
Los organizadores del torneo, que otorga puntos para el ranking profesional WTA y reparte una bolsa de $us 10.000, dieron ayer una jornada de descanso para la siembra número uno, la peruana Ingrid Vargas, y también para las cruceñas María Paula y María Inés Deheza, que probablemente se conviertan hoy en el centro de atención.
En la cancha principal midieron fuerzas las nacionales Natalia Dávila y Daniela Amelunge. Ambas, con buen apoyo de su gente, jugaron un partido al límite, obligando a que los dos sets, que terminaron a favor de Amelunge, se definan en tie break (7/5 y 7/6). Más tarde la también boliviana Belén Rivera quedó eliminada tras enfrentar a la uruguaya María Eugenia Torres (6/1, 1/6 y 6/3).
Hoy se abrirá el telón con la principal favorita, Vargas, que rivalizará a la mexicana María Fernanda Riveroll (15:30). Después las gemelas Deheza, que tuvieron mucho éxito en el primer trimestre del año en el Circuito Cosat de 14 años, harán su debut en torneos profesionales. Paula intentará avanzar a costa de la colombiana Karen Ramírez (17:00) y luego (18:30) Inés tendrá enfrente a la chilena Gabriela Roux. También se medirán las locales Trigo y Miranda (17:00).

Raquetazos...

- Buenos premios
La Copa Amboró es el torneo femenino más importante de Bolivia, pues es el único que se juega a escala profesional y es avalado por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés). La campeona recibe $us 1.568 y 6 puntos para el ranking profesional WTA, y la segunda se va con $us 980 y 4 puntos. La que menos gana recibe $us 98 por jugar la primera ronda.

- No defiende su corona
El año pasado este torneo Future fue conquistado por la argentina María Irigoyen, que en ese momento estaba jugando sus primeros torneos profesionales. La semana pasada Irigoyen jugó un torneo de $us 50.000 en México, por lo que no defenderá su corona de la Copa Amboró. Actualmente ocupa el puesto 292 del ranking WTA y es la séptima mejor argentina de 27.

- ‘Nanda’, en México
La cruceña María Fernanda Álvarez también jugó este Future en 2007, pero no le fue bien; sin embargo, la temporada pasada fue la mejor de su carrera, ya que ganó dos Futures fuera del país y ascendió del puesto 1.058 al 300. La semana pasada jugó el torneo de Juárez (México), con una bolsa de $us 50.000, y desde hoy disputará el de San Luis Potosí ($us 25.000).

No hay comentarios:

Publicar un comentario