24 octubre 2008

Siete de afuera en la primera Vuelta a Bolivia



Dieciseis equipos, siete del exterior y nueve nacionales, tomarán parte en la primera edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que entre el 2 y el 9 de noviembre unirá cuatro departamentos del país (Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz).

La competencia reemplazará a la tradicional Doble Copacabana, que se corrió durante 13 años (las dos primeras sólo con equipos nacionales y 11 versiones internacionales) hasta convertirse en una de las competencias más importantes de Latinoamérica, con reconocimiento de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Después de 10 años de dominio de colombianos, la última versión de la Doble Copacabana, el año pasado, coronó por primera vez a un boliviano como ganador: Óscar Soliz, integrante del equipo Coordinadora EBSA, de Colombia.

Anibal Mollinedo, director de la competencia, anticipó que los equipos del exterior que participarán de la primera Vuelta a Bolivia son: el Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara de México; Éspoli (Escuela de Policías), del Ecuador; Romero 33, del Perú; Tátaro, de Brasil; Boyacá, de Colombia; la selección de Argentina; y la selección de Chile.

En lo que respecta a presentaciones nacionales, Mollinedo informó que por una invitación de la organización tienen asegurada su participación: el Glass Casa Real, de Tarija, permanente animador de la Doble Copacabana y Policía Nacional, de Quillacollo.

Los otros siete representantes surgirán del ránking de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), que programó cuatro pruebas clasificatorias, tres ya se realizaron (Vuelta al Lago Uru Uru, Vuelta a Tarija y Vuelta a Cochabamba), mientras que la Doble Oruro-La Paz-Oruro se corre desde ayer hasta el sábado.

El director de la competencia informó que debido a que las inscripciones se cerrarán de manera oficial hoy a las 18.00, la reciente competencia de la Federación no será tomada en cuenta, considerando que se prolongará hasta mañana sábado.

La dirigencia de la FBC, a través de Cristobal Bustos, director de la modalidad de ruta, hizo conocer que se harán las gestiones ante el Grupo Fides para elaborar el ránking final una vez finalizada la competencia.

Después de disputadas las primeras tres pruebas clasificatorias, los equipos que ocupan las primeras siete posiciones son: Villazón, de Potosí; Sinchi Wayra, de Oruro; Pio Rico Z Sport, de Cochabamba; Energy Sol, de El Alto; Gobierno Municipal de Oruro; Andalucía, de Tarija; y Los Andes, de La Paz.

8 Millones de bolivianos es el monto aproximado que invertirá el Grupo Fides para llevar adelante la Vuelta a Bolivia. Se conoce que gran parte del dinero proviene de los diferentes auspiciadores con los que cuenta la prueba ciclística. Además de los premios (51.000 dólares), la organización se encarga, entre otros aspectos, del traslado de los participantes, alimentantación y hospedaje.

La otra mirada

REVISTA

El martes a las 10.00, en el auditorio de Radio Fides será presentada la revista oficial de la competencia.

Ese mismo día, de acuerdo con lo informado por Anibal Mollinedo, se darán a conocer otros detalles de la prueba.

CARAVANA

La primera etapa de la Vuelta a Bolivia partirá de la ciudad de Santa Cruz el domingo 2 de noviembre; sin embargo, el viernes 31 de este mes emprenderá viaje desde La Paz una caravana rumbo a la capital oriental, integrada por los equipos participantes, las autoridades de la competencia y los responsables de la organización, entre otros.

CAMBIA LA META

A diferencia de las últimas versiones de la Doble Copacabana, la Vuelta a Boilivia no tendrá como meta la calle 15 de Calacoto, sino la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

Mollinedo explicó que uno de los auspiciadores de la competencia, Súper Mercados Ketal, tendrá una sucursal en esa zona.

Habrá 51.000 dólares en premios, más que en 2007

El Grupo Fides confirmó que la Vuelta a Bolivia tendrá un recorrido total de 1.287 kilómetros, y entregará 51.000 dólares en premios, 12.000 más que en la última versión de la Doble Copacabana ($us 39.000).

La organización encabezada por Anibal Mollinedo, el director de la prueba, realiza en estos días la última inspección a las diferentes carreteras. Se pondrá especial atención al tramo que une las localidades de Punata y Cliza con Tarata, en Cochabamba. Es posible que existan pequeñas variaciones, en caso de que el camino no esté en perfectas condiciones, que, sin embargo, no modificarán el kilometraje final.

En el resto del trayecto no hay grandes inconvenientes; por el contrario, Mollinedo agradeció el trabajo que realizó la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) en el trayecto Tiquina-Copacabana.

Las etapas están diseñadas de la siguiente manera: primera; 158 kilómetros, Santa Cruz-La Guardia-Basilio-Santa Cruz (domingo 2). Segunda; 164 kilómetros, Santa Cruz-Warnes-Montero-Minero (lunes 3). Tercera; 207 kilómetros, Buena Vista-Villa Tunari (martes 4). Cuarta; 139 kilómetros, Corani-Cochabamba (miércoles 5). Quinta; 141 kilómetros, Bombeo-Oruro (jueves 6). Sexta; 162 kilómetros, Vila Vila-El Alto (viernes 7). Séptima; primera semietapa,115 kilómetros, calle 21 Calacoto-San Pablo de Tiquina; segunda semietapa, 40 kilómetros, San Pedro de Tiquina-Copacabana (sábado 8). Octava etapa; primera semietapa, 40 kilómetros, Copacabana-San Pedro de Tiquina; segunda semietapa, 121 kilómetros, San Pablo de Tiquina-Irpavi (domingo 9).

No hay comentarios:

Publicar un comentario