20 octubre 2008

A los deportistas les falta preparación

La Asamblea Nacional del Deporte está preocupada por el retraso que existe en la preparación del equipo boliviano que intervendrá en los Juegos Bolivarianos que organizará el país en septiembre del 2009.

El presidente de esta entidad, Roberto Aracena, explicó que la preparación de los atletas se encuentra con un retraso de seis meses, debido a que no existe una respuesta oficial de parte de las autoridades al proyecto inicialmente planteado.

“De acuerdo a nuestro proyecto, debíamos arrancar con la preparación en el mes de abril, hemos enviado una serie de notas al viceministerio con el afán de agilizar el tema, pero como respuesta nos dicen que el 27 de octubre nos podrán recibir en una audiencia”, aseguró Aracena

Se pudo establecer que 15 federaciones de 22 ya tienen conformada su preselección y en espera de poder comenzar su respectiva preparación.

Aracena reveló que aproximadamente 300 atletas deben trabajar intensamente para poder conseguir la mayor cantidad de medallas para nuestro país.

“El tema se está dilatando mucho, porque al parecer no existe los recursos. Estoy seguro de que en enero y febrero comenzarán a presionar a los atletas sin tomar en cuenta que nuestros deportistas son aficionados”, añadió.

Aracena tiene la idea de que los recursos que facilite el Estado para el entrenamiento de los deportistas, deberían ser distribuidos de acuerdo con los récords que obtuvo el país en los dos últimos Bolivarianos que se realizaron en Colombia y Ecuador.

Las disciplinas en las que Bolivia tiene opción para conseguir medallas de oro son el ráquetbol, el atletismo, la esgrima, el voleibol de playa y el bicicross, sin descuidar el resto de deportes.


Entrevista a: Miguel Aguilar
Viceministro de Deportes

El Gobierno no mezcla deporte con la política

E l viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, se refirió a las obras que se construyen en la capital de la República para los Juegos Bolivarianos. Aguilar confía en que se pueda agilizar la construcción de dicho escenario y tenerlas para junio, 90 días antes de que se inicien los Juegos Bolivarianos Sucre 2009.

Desde que asumió como viceministro, ¿qué avances nota en las obras?
La responsabilidad de las obras es de la Prefectura y la Alcaldía de Sucre. Hemos tenido 70 millones de bolivianos que el Gobierno dio para la construcción de las obras y este tema no está en manos del Viceministerio ni de Odebo.

Entonces, ¿hay mucha burocracia en esas instituciones?
Yo no puedo calificar si es así o no, sólo digo que los responsables de las obras son ellos.

Las autoridades de Sucre se quejan porque el Gobierno estaría frenando los desembolsos...
No es cierto, porque el Gobierno no mezcla en ningún momento el deporte con la política.

¿Cuál es el papel del viceministerio en el tema de la conclusión de obras en Sucre?
Lo que venimos haciendo son reuniones permanentes con la Prefectura para que la parte organizadora, que somos nosotros, ayudemos a que puedan agilizarse las respectivas construcciones.

¿Existe la posibilidad de que algunas disciplinas se puedan trasladar a otras ciudades?
Eso se verá en la medida en que la Alcaldía y la Prefectura puedan avanzar los métodos para culminar las obras. También es preocupación nuestra, pero no es nuestra responsabilidad.

¿La idea es mantener a Sucre?
Y estamos seguros de que así será, ya que de parte nuestra existe todo el compromiso para que Sucre organice los Juegos.

¿Por qué existe retraso en la preparación de nuestros atletas?
Hay plata para comenzar, pero las federaciones deben ponerse en contacto con el Fondo de Inversión para el Deporte para comenzar con el trabajo selectivo. Estamos viendo que los deportistas de algunas disciplinas puedan prepararse en el exterior apelando a los convenios y becas que estamos gestionando.

¿Cuáles serían esas disciplinas ?
Lo definen las federaciones nacionales con el Fondo de Inversión, pero comparto la idea del señor Roberto Aracena, de dar prioridad a los deportes en los que tenemos aspiraciones de sacar medallas de oro, sin que ello signifique que restemos apoyo al resto de los atletas.

Las autoridades de Sucre se encargan de las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario