20 octubre 2008

La Promesa es: Tania Quevedo Agramont campeona de tenis boliviana


Las paredes están repletas de posters con abrumadora mayoría de fotos del argentino Boca Juniors. Quien ingrese al dormitorio, se imaginaría a un fanático del fútbol, pero no, en el mismo ambiente también se encuentran muñecas, peluches y fotos del suizo Roger Federer, ésa es la atmósfera que rodea a Tania Quevedo, la imbatible pentacampeona del tenis paceño, en el Grado 2.

“En el fútbol soy de las tres B, el Bolívar, Boca y Barza. Ah, y en Boca me agrada Palacio y no Riquelme”, sentencia la niña, de quien su primera pasión no es el fútbol, sino el tenis, en el que hace una semana saltó a la palestra nacional, con la conquista del título del G2.

Sin embargo, Quevedo marcó este año un registro excepcional, ganó los cinco torneos paceños que se jugaron, una efectividad de 100 por ciento. Esa marca tiene antecedentes como que a sus 11 años, el 2007, ya se fogueó con niñas mayores, ocupando los tres primeros lugares. Con 10 años el 2006, ganó dos de tres torneos y con 9 abriles debutó el 2005 a nivel competitivo en dos certámenes paceños.

¿Cómo así 10 títulos en ese tiempo? “Creo que es la persistencia y el sacrificio que realizo”, responde la tenista, con melodiosa y tierna voz.

¿Por qué persistencia?, porque excepto los domingos, le dedica al menos tres horas de preparación. ¿Por qué sacrificio?, porque deja de lado actividades paralelas a su edad como jugar, distraerse, pasear, divertirse y hasta descansar.

De la pequeña de cuatro años que dio sus primeros golpecitos con una raqueta en el Club Alemán, ahora se cuenta con una niña de 12 que compite con deportistas mayores que ella, con quienes forja su temple competitivo y personal, y así, cuando compite con las de su edad, marca diferencia.

Quevedo es considerada una tenista con gran ofensiva, no se limita a contestar, sino va al ataque. Arriesga con drives y revés fuertes. Tania detesta los ‘globitos’ (balones con gran parábola para evitar lanzar fuera de cancha), algo que para su edad y categoría sería normal. Esa característica técnica la vio en televisión con la estadounidense Serena Williams.

Sin embargo, ese juego fuerte y agresivo que practica es opuesto a la técnica que muestra el suizo Roger Federer, su ídolo. “No me gusta (Rafael) Nadal, me agrada el juego de Federer, además por su forma de ser”, sostiene la tenista.

Quienes la vieron jugar en el Alemán, además destacan su gran capacidad de recuperación cuando un partido se le complica. “Es que el tenis me ayuda mucho a tener confianza. Con una raqueta me siento más fuerte, me ayuda a decidirme”, argumenta.

En todo caso, para que Tania no exceda su tiempo a una sola actividad, asumió un compromiso en su colegio, no bajar su rendimiento escolar para mantener los permisos especiales cuando compite en horarios de clase o fuera de La Paz, pero la niña sorprende otra vez con una respuesta firme: “Cuanto más entreno, más juego, me va mejor en el colegio; además, los deportistas casi siempre son buenos estudiantes”.

El perfil

Nombre: Tania Laura Quevedo Agramont.
Lugar y fecha de nac.: La Paz, 22 de abril de 1996.
Estudios: Cursa el sexto de Primaria, en el colegio La Salle.
Familia: Ramiro y Ana (padres). Adriana (17 años) y Flavia (10) (hermanas).
Club actual: Club Alemán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario