27 octubre 2008

Finalmente serán 20 equipos en la Vuelta a Bolivia


El Grupo Fides decidió ampliar de 16 a 20 el número de equipos que tomarán parte en la primera Vuelta a Bolivia de Ciclismo, que arrancará el domingo en Santa Cruz y se prolongará durante ocho días, hasta el domingo 9, cuando llegue a la meta final en la ciudad en La Paz, previo paso por Cochabamba, Oruro y la población de Copacabana.

Serán siete las representaciones del exterior, según confirmó Anibal Mollinedo, director de la competencia, quien anunció que el Grupo Fides, entidad que organiza la carrera, decidió ampliar de nueve a 13 los equipos nacionales, incluyendo al Glass Casa Real de Tarija, formación mixta que cuenta en sus filas con pedalistas bolivianos y extranjeros.

El compromiso inicial del padre Eduardo Pérez, director del Grupo Fides, con la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC) fue incluir 11 equipos nacionales, por eso incrementó la cantidad de participantes; pero además invitó directamente a dos: Glass y Policía Nacional de Quillacollo, a ésta última “como reconocimiento y agradecimiento a la colaboración que presta la Policía Nacional con las pruebas ciclísticas”.

Los otros 11 obtuvieron el derecho de participar luego de finalizar en las primeras posiciones del ránking de la Federación Boliviana que organizó cuatro pruebas clasificatorias que se realizaron a partir del mes de septiembre.

Los clasificados son: Villazón, de Potosí; Sinchi Wayra, de Oruro; Pío Rico Z Sport, de Cochabamba; Energy Sol, de El Alto; Gobierno Municipal de Oruro; Andalucía, de Tarija; Los Andes, de La Paz; Prefectura de Chuquisaca; Luis Reque Paracaya, de Cochabamba; Maniac 17-45, de La Paz; y Gobierno Municipal de San Lorenzo, Tarija.

Las representaciones extranjeras confirmadas son: Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara de México; Éspoli (Escuela de Policías), del Ecuador; Romero 33, del Perú; Tátaro, de Brasil; Boyacá, de Colombia; la selección de Argentina; y la selección de Chile.

Mollinedo anunció que para el viernes está previsto el arribo de los equipos visitantes, directamente a la ciudad de Santa Cruz.

Por otra parte, informó que la cuarta etapa, que se correrá entre Corani y Cochabamba, ha sufrido modificaciones en el trazado inicial. Estaba previsto que una vez que la competencia llegue hasta Punata se traslade a Cliza y de ahí a Tarata por la avenida de Los Libertadores; sin embargo, al no estar en condiciones la carretera se han realizado cambios. De Punata a Cliza por el camino antiguo, y se ha suprimido el tramo hasta Tarata, pero se aumentarán algunos kilómetros cuando lo prueba ingrese en la ciudad de Cochabmaba.

De 139 kilómetros, la etapa se reduce a 135.

La otra mirada

AUTORIDADES

La Unión Ciclista Internacional (UCI) designó comisario director de la primera versión de la Vuelta a Bolivia al argentino Omar Monti, y como comisario antidopaje al brasileño Roberto Simionato, un “viejo” conocido de las pruebas que organiza el Grupo Fides.

La nómina de autoridades se completa con los comisarios nacionales: Rubén Orellana, Nelly Herrera, Édgar Herrera, Delia Coca, Fanny Huaranca, Iván Terrazas y Ángel Arano.

CALIFICACIÓN

El Grupo Fides informó que la Vuelta a Bolivia está inscrita en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con clase 2.2, uno de los rangos más importantes a escala internacional.

VOLANTE Y MONTAÑA

La Vuelta a Bolivia incluirá 21 metas volantes (en todas las etapas); y siete metas montaña (una en la quinta, cinco en la séptima y una en la octava); una de categoría especial, y dos de primera categoría, dos de segunda y dos de tercera.

La meta montaña de la quinta etapa (categoría especial) llegará a una altitud de 4.496 kilómetros, en la localidad de La Cumbre (Cochabamba).

1.283 kilómetros en total es el recorrido de la Vuelta a Bolivia, uniendo a Santa Cruz con La Paz en ocho etapas.

51.000 Dólares repartirá en premios el grupo Fides, la suma más alta para una carrera en la historia del ciclismo boliviano.

Estarán cuatro campeones de la Doble Copacabana

La primera versión de la Vuelta a Bolivia contará con la participación de cuatro campeones de la Doble Copacabana, cuya última edición, la décimo tercera, se corrió en 2007.

La lista de ganadores la encabeza el colombiano Ismael Sarmiento, triunfador en tres ediciones (1998, 2000 y 2001), quien reforzará al Glass Casa de Real, de Tarija. Otro de los nombres destacados de la prueba es el del también colombiano Graciano Fonseca, quien en esta oportunidad integra el Boyacá de su país. Fonseca ganó la Doble Copacabana en 1997, año en que la competencia se hizo internacional, después de dos versiones en la que solamente participaron equipos nacionales.

Javier Zapata, también ciclista de Colombia, ganó la Doble en 2004, y este año integrará el equipo Los Andes, de La Paz.

Los nombres ilustres que tomarán parte en la Vuelta a Bolivia se completan con el del boliviano Óscar Soliz, ganador de la competencia del año pasado, la que acabó con 10 años de dominio colombiano.

Soliz integró entonces el equipo Coordinadora EBSA, de Colombia, y este año correrá con el equipo Villazón, de Potosí, que contará con la presencia de Víctor Niño, otro de los destacados ciclistas colombianos que durante muchos años animó la Doble.

No hay comentarios:

Publicar un comentario