01 octubre 2008

Esgrimistas denuncian roturas irreparables en la pedana del Capriles, pero inspección dice lo contrario

Los cinco esgrimistas que participaron en el Campeonato Nacional categoría mayores en Santa Cruz denunciaron ayer que a su retorno encontraron la pedana (pista donde se realizan los combates de esgrima, es un alfombrilla hecha de cobre) con algunos destrozos provocados (sin mala intención) por las delegaciones del interior que se encuentran en Cochabamba participando de los II Juegos Nacionales Estudiantiles Sub-12.

De acuerdo a uno de los esgrimistas, Joaquín Rejas, la pista una vez rota no se la puede reparar y se debe comprar una nueva, que tiene un costo de entre cinco y siete mil dólares.

"Lamentablemente la pista si está rota no se la puede arreglar, hay que comprar otra y cuesta alrededor de cinco mil a siete mil dólares, porque hay que traerlos desde Francia, además el tiempo que tarda su traslado es de unos tres meses y por este motivo ahora no tenemos dónde entrenar cuando hay dos eventos internacionales a la vuelta de la esquina", dijo Rejas.

En una inspección realizada al lugar por la ejecutiva del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Roxana Céspedes, y el presidente de la Asociación Departamental de Esgrima, Gastón Uriona, se verifico que efectivamente existe un daño en la pedana, pero según Céspedes y Uriona, no son de la magnitud que señalan los esgrimistas.

"Sí efectivamente existe una rotura, pero no es tan grande. Son alrededor de tres centímetros que sí se rompió, pero el resto se zafó del sujetador de aluminio. El daño ya se está reparando y tendrá un costo máximo de 50 bolivianos", dijo Uriona, versión que fue ratificada por la directora del Sedede.

Sin embargo, lo evidente es que los esgrimistas vallunos deben asistir a un torneo Sudamericano y un Iberoamericano que se desarrollará en Buenos Aires, Argentina, la siguiente semana, y debido a que la pedana estará en reparación, no tienen dónde entrenar.

Denuncias

Los esgrimistas Érika Cristhie, Pablo Aguilar, Javier Granda, Joaquín Rejas, Marck Cristhie, que ganaron el título nacional en Santa Cruz, ayer realizaron una rueda de prensa para denunciar el "doble discurso" que manejó el presidente de la asociación, Gastón Uriona, al llamarlos "desleales" con su asociación.

Según Marck Cristhie, uno de los esgrimistas, el viaje de la delegación valluna al nacional fue decidido por el directorio de la asociación y viajaron con el aval del mismo. Quedaron sorprendidos cuando Uriona solicitó la anulación del nacional de Santa Cruz.

Por su parte, Gastón Uriona asegura que efectivamente la asociación decidió avalar el viaje de la delegación, pero que su persona no estaba de acuerdo. Y que "si son desleales, porque estuvieron en contra de los otros esgrimistas cochabambinos que no pudieron pagarse sus pasajes para ir a Santa Cruz, favoreciendo al presidente de la federación Alejandro Bleyer".

Sobre este tema, los esgrimistas aseguraron que Uriona se encuentra en una lucha contra Bleyer. "Nos está utilizando en una lucha personal, perjudicando al esgrima cochabambino", dijo Javier Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario