28 octubre 2008

Corrida. Internacional Santa Cruz de la Sierra


Lo de Rolando Pillco ayer en la Corrida Internacional Santa Cruz de la Sierra, fue espectacular. El atleta paceño tuvo un duelo sin tregua con el orureño Ausberto Yucra y pese a caerse en el kilómetro 6 de la competencia, alcanzó a su rival y poco antes de ingresar al estadio lo rebasó para luego ganar la prueba. La victoria no pudo ser mejor, porque además, la marca de Pillco se convierte en nuevo récord.
El aplauso de los espectadores lo devolvió saludando con la mano derecha, pese a que era evidente su cansancio. Durante el trayecto el duelo fue sin tregua, porque desde que largó la competencia (puntual 9:00) Pillco se mantuvo pegado al pelotón que por cierto comandaba Ausberto Yucra, y un poco más atrás Richard Mamani. Así se mantuvieron hasta cruzar El Cristo en donde se sintió el apoyo de la gente.
Lo más llamativo de la carrera llegó pocos metros después de cruzar la avenida Alemania cuando las motocicletas que guiaban a los punteros se confundieron. Una se fue por el carril del centro y la otra se cruzó al de la derecha. En ese lapso, Yucra optó por el de la derecha lo que provocó que Pillco se tropezara en los gemelos del líder y cayera dando dos vueltas en el suelo, aunque de inmediato se paró y continuó. Cerca de 30 metros le sacó de ventaja, pero Pillco, que llevaba estampado el número 5 en el pecho, no decayó. “Pensé que ahí se acababa todo”, comentó poco después. La ventaja la tenía Yucra, pero por la av. Brasil fue cediendo y en el momento exacto en que pasaban al lado de los competidores de la categoría aficionados, el líder le permitió a su escolta que lo igualara. La carrera subió de tono.
Le era difícil al orureño mantener la presión, que pese a ello volvió a tomar una ventaja de medio metro, pero en la recta final, a pocos metros de ingresar al estadio, Rolando aceleró, superó a su rival y no cedió el liderato hasta cruzar la meta. Su tiempo (43’17”89) fue récord en la corrida, ya que superó la marca del peruano Cutipa (43’20”35). Por cómo se dio la carrera, lo de Pillco fue para destacar.

La entrevista

“Me sobrepuse a la caída”
Rolando Pillco
Compite en Santa Cruz desde cuando la prueba se denominaba Medio Maratón. Rolando Pillco, logró ayer su primer victoria en tierras cruceñas y con ello, se sacó la espina, ya que nunca antes había vencido en la Corrida. “Es especial”, reconoció.Control en la salida
Km 0 Parte el pelotón. De entrada se mantienen como líderes Pillco, Yucra y Mamani y el grupo no se desprende hasta cruzar el puente del
campus universitario. Así se mantuvieron hasta El Cristo.

La caída de Pillco
Km 5 De pronto la competencia llega a un punto máximo. Rolando se tropieza en la pierna derecha de Ausberto, y se cae dando dos vueltas. Una moto de la Policía alerta a los de atrás, pero Pillco se levanta rápido y continúa.

- ¿Cómo fue la carrera?
- Difícil, es la primera vez que gano acá y tiene un doble gusto, porque además, llegué primero pese a una fuerte caída que sufrí. Superé el mal momento con energías.

- ¿Qué sucedió en la caída?
- Yucra se me cruza, quizá sin darse cuenta. Me tropiezo en sus gemelos y cuando me doy cuenta estoy rodando en el asfalto. En ese momento uno puede pensar que ahí se acaba todo, pero me sobrepuse, me armé de valor y seguí manteniendo mi ritmo.

- ¿Cuánto te costó repuntar?
- Mucho, porque por momentos el viento soplaba fuerte y comencé además a sentir la humedad. Pero en los últimos kilómetros, en esa subida antes de entrar al estadio, me dí cuenta que mi rival se cansaba y comencé a acelerar. Lo rebasé y no me detuve.

- ¿Qué te dice el récord?
- Me motiva, porque al año quiero salir más a competir afuera. Ése es mi objetivo.

El tiempo

Rolando Pilco (Bolivia) 43’17’’89

2. Ausberto Yucra Bolivia 43’20’’34
3. Richard Mamani Bolivia 45’23’’28
4. Franklin Aduviri Bolivia 45’47”50
5. José M. Torrico Bolivia 47’32”98

Paso a paso



Iguala a su rival
Km 8 La diferencia tras la caída era de unos 30 metros, pero Pillco no se desespera y logra alcanzar al puntero. En ese mismo instante largaba la categoría aficionados.

El momento clave
Km 11 Faltaba poco y en la subida que está ubicada al lado paralelo a la ex Terminal, Yucra se queda, no logra resistir el ataque de su rival y le cede el liderato. Intentó reponerse, pero no pudo.

Rumbo a la meta
Km 12 Con el liderato asegurado, Pillco mantuvo el ritmo y no aflojó hasta cruzar la meta. Llegó en medio de aplausos y ovaciones, porque además de ganar, batió el récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario