28 octubre 2008

Castelblanco, una estrella de la Vuelta



La primera versión de la Vuelta a Bolivia de ciclismo tendrá como una de sus principales figuras a José Castelblanco, ganador en cuatro oportunidades de la Vuelta a Colombia. El pedalista de 39 años nació en Umbita, en el departamento de Boyacá. Ganó la más famosa competencia ciclista de su país y una de las más reconocidas de América, en las ediciones de 1997, 1998, 2002 y 2006.

Castelblanco es una de las estrellas del cuadro cafetalero de Lotería del Boyacá, que también tendrá a otros destacados como Graciano Fonseca, campeón de la Doble Copacabana de Ciclismo en la temporada 1997.

El ciclista llegará a Bolivia junto a sus compañeros el viernes 31, directamente a Santa Cruz. El mismo día arribarán a tierras cruceñas los demás sextetos extranjeros: Espoli de Ecuador, que tiene como destacado a Héctor Chiles; Guadalajara de México, que cuenta con Gregorio Ladino; Selección de Argentina, que tiene a Ignacio Gili. También llegarán a Bolivia Romero 33 de Perú, que destaca a Tito Gómez; Equipo Chile, en el que brilla Alfredo Medina y finalmente el cuadro brasileño Dataro, del que no se tienen muchas referencias.

Entre los ases bolivianos se destacará la presencia del campeón de la Doble Copacabana 2007, el potosino Óscar Soliz, quien aseguró su presencia en el equipo Villazón, en este elenco también sobresale la presencia de Víctor Niño, uno de los mejores pedalistas de Sudamérica.

La competencia además tendrá al tarijeño Horacio Gallardo, quien volverá a correr con los colores de Glas Casa Real.

Los participantes

Los primeros
Ciclismo Romero 33 de Perú será el primer equipo extranjero en llegar al país, por la cercanía, estarán el jueves 30.

Gran ausente
Libardo Niño, una de las figuras del ciclismo regional, no estará en la cita. El colombiano estuvo en Bolivia el 2007.


Fides apela a la tecnología

Teléfonos satelitales y una posible prueba de hematocritos a los ciclistas son las innovaciones que presentará la primera versión de la Vuelta a Bolivia.

Debido a la complejidad de la competencia que recorrerá por los principales lugares de cuatro departamentos del país, el Grupo Fides adquirió los aparatos telefónicos para tener una mejor transmisión de la carrera. “Con esto podremos llegar a lugares alejados donde no tenemos acceso con la repetidora”, sostuvo Aníbal Mollinedo, director de la competencia de ciclismo.

Estos equipos ayudarán a llegar a áreas remotas, donde las telecomunicaciones son limitadas o, en algunos casos, inexistentes.
Para la Vuelta a Bolivia también se analizará la posibilidad de realizar los exámenes de hematocrito, “para medir el nivel de oxígeno en la sangre de los pedalistas”, añadió Mollinedo.

Debido a la polémica sobre dopaje en el ciclismo mundial, se analizará la posibilidad de incluir estas revisiones, exigidas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el congreso técnico que se realizará el 1 de noviembre.

Según el portal www.vtv.gob, el hematocrito es el porcentaje de volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos.

En los hombres oscila de 38 a un 48 por ciento, dependiendo las condiciones fisiológicas.“El aumento de ese promedio, le otorga al atleta más oxigenación y mayor capacidad muscular. Eso es motivo de sanción” por dopaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario