31 octubre 2008

Bolivianos, favoritos para ganar la Vuelta...



Que un equipo boliviano gane la primera edición de la Vuelta a Bolivia de ciclismo no es un sueño que no se pueda realizar. A diferencia de lo que sucedió en la Doble Copacabana, en la que los colombianos siempre fueron favoritos y solamente una vez fallaron (en 2003 por equipos y 2007 en la clasificación individual), ahora parece el momento propicio para coronar a equipos y ciclistas bolivianos, o al menos para que éstos luchen palmo a palmo por los primeros lugares.

Si bien entre los siete equipos que vienen de afuera, el colombiano pinta como el rival más fuerte, entre los restantes 13 representantes del país hay unos cuantos muy bien conformados, que han tomado en serio esta su participación y llegan en gran forma a la carrera.

Además, las características de la competición, que iniciará en Santa Cruz el domingo y una semana después terminará en La Paz, ya no otorgan todas las facilidades a los colombianos, que antes venían y se llevaban por delante a sus rivales.

Según Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC), “ahora es cuando se puede ganar, aprovechar además que está viniendo un solo equipo colombiano”.

Esa alusión tiene que ver con versiones anteriores de la Doble Copacabana, en la que había hasta dos cuadros “cafetaleros” y entre los componentes de éstos se ayudaban; eso ya no será factible ahora.

“Llegado el momento, los colombianos se unían y trabajaban en equipo, ahora creemos que las posibilidades de Colombia han mermado, pero eso no quiere decir que van a quedarse de brazos cruzados, porque vienen con sus mejores exponentes; sin embargo, las opciones de nuestros representantes aumentan”.

Para el dirigente, los equipos Villazón, de Potosí; Glas Casa Real, de Tarija, y Sinchi Wayra, de Oruro, aparecen como los nacionales con mayores posibilidades de pelear por los primeros lugares; mientras que Óscar Soliz (Villazón), único boliviano ganador de la Doble Copacabana, el año pasado, y el tarijeño Horacio Gallardo (Glas) son favoritos para imponerse en la clasificación individual.

Escóbar destacó que el Boyacá colombiano trae en sus filas, entre otros, a José Castelblanco, “que ha participado en los últimos Giro de Italia y Tour de Francia”, dos de las más afamadas carreras europeas, “y seguramente va a dar mucho que hablar”.

También ponderó lo que pueda hacer Enzo Cesario, integrante de la selección chilena quien ganó dos medallas de oro para su país en los Juegos Panamericanos disputados en Río de Janeiro el año pasado.

Entre los demás visitantes, desde su óptica, la selección argentina y el Dátaro de Brasil se harán fuertes en las primeras etapas, que se correrán en Santa Cruz, porque van a aprovechar tanto el calor como la baja altura.

“Lo que tienen que hacer los bolivianos es controlar en esas etapas su producción, no hacerse sacar mucho tiempo en la (clasificación) general hasta llegar a los lugares de ascenso, lo que va a permitir que los ciclistas nacionales mantengan intactas sus posibilidades para poder ganar la general, que tanto estamos deseando”.

El dirigente ve al equipo Villazón y a Soliz como las principales cartas de triunfo por el país.

También a Glas, “que se ha reforzado con dos colombianos, dos argentinos, y creemos también que Horacio Gallardo tiene grandes posibilidades para buscar las metas volante, las etapas y, ¿por qué no?, la general”.

Sinchi Wayra es otro de los equipos “fuertes”, dijo el dirigente, pues cuenta en sus filas con otros destacados ciclistas nacionales, como Guido Tarqui y Christian Bustos.

La otra mirada

VARIOS LLEGAN HOY

La mayor parte de los siete equipos del exterior llegará hoy a Santa Cruz en diferentes horarios, anunciaron los funcionarios del Grupo Fides, entidad que se encarga de la organización de la prueba.

En todo caso, los primeros fueron los peruanos de Romero 33, que desde ayer se encuentran en la capital oriental.

AUTORIDADES

También para hoy se espera el arribo a Santa Cruz de las autoridades designadas por la Unión Ciclista Internacional (UCI): el argentino Omar Monti, comisario director, y el brasileño Roberto Simionato, comisario antidopaje.

Entre las autoridades nacionales aparecen Rubén Orellana, Nelly Herrera, Édgar Herrera, Delia Coca, Fanny Huaranca, Iván Terrazas y Ángel Arano.

VILLAZÓN, MAÑANA

Luis Avilés, director deportivo del equipo Villazón, anunció ayer desde Cochabamba, donde el equipo está por terminar su preparación, que el traslado a la capital oriental ocurrirá mañana. “No queremos estar muchos días en Santa Cruz, para evitar deshidratarnos”.

También anunció que Víctor Niño, el refuerzo colombiano, llegará hoy directamente a la capital oriental.

CAMBIO EN BOYACÁ

El equipo Boyacá de Colombia anunció en las últimas horas que realizará un cambio en su nómina inicial. Por problemas que no fueron explicados, ya no viene Javier González y su lugar será ocupado por Michael Rodríguez.

El equipo se completa con José Castelblanco, Fernando Camargo, Uberlino Mesa, Andrés Díaz y Graciano Fonseca.

Las frases

Sería lindo que la primera Vuelta a Bolivia sea ganada por un boliviano. Vamos a luchar por eso y vamos a dialogar como Federación para que los ciclistas nacionales hagan conciencia de lo que significa participar en una competencia como ésta”.

Gualberto Escóbar

Presidente de la FBC

En el tiempo que estuve sancionado no he descuidado mi preparación. Siempre estuve pedaleando. Mi intención era correr competencias locales, aunque tampoco se me permitió”.

Juan Cotumba

Ciclista

Los Andes se refuerza con dos ex campeones de la “Doble…”

El equipo Cortez Genex Los Andes de La Paz se reforzará con dos ex campeones de la Doble Copacabana para intervenir en la Vuelta a Bolivia. Hace varios días se había confirmado la presencia de Javier Zapata, ganador en 2004, y ayer se anunció la llegada de Álvaro Sierra, vencedor en 2003.

Con la presencia de los dos colombianos, la representación paceña aspira a convertirse en el mejor equipo boliviano en la clasificación por equipos, como sucedió el año pasado en la última versión de la “Doble...”, y también pelear por los primeros lugares en la clasificación individual.

Reinaldo Guzmán, presidente y director deportivo del equipo, apuntó que “el año pasado fuimos cuartos en la clasificación general por equipos”, por detrás de Coordinadora EBSA, de Colombia; Éspoli, del Ecuador, y Canels Turbo, de México.

“Nos dan muy poco crédito, pero el año pasado ya superamos a todos los equipos nacionales”, dijo Guzmán.

Además de Zapata y Sierra, el equipo se completa con Edwin Calisaya, Belisario Mamani, Renny Gutiérrez y César Guzmán, este último, en duda por una lesión en la espalda.

Está previsto que Sierra llegue hoy por la mañana a Santa Cruz, mientras que Zapata lo hará el sábado por la madrugada. El resto del equipo se trasladará en esta jornada por tierra a la sede de la primera etapa.

Cotumba vuelve dos años después

Después de cumplir una sanción de dos años, por haber dado positivo en un control antidopaje en la prueba Sucre-Potosí de 2006, el potosino Juan Cotumba —entonces considerado uno de los mejores pedalistas del país— volverá a los primeros planos del ciclismo nacional durante la primera versión de la Vuelta a Bolivia, que iniciará el domingo en Santa Cruz.

Cotumba integrará el equipo Villazón, uno de los mejor conformados y cuya estrella es Óscar Soliz, ganador el año pasado de la Doble Copacabana.

En su regreso al ciclismo, Cotumba no ha olvidado aquel episodio. Por un descuido, según dijo, tuvo que someterse a un “castigo tan duro”, y aseguró que todo fue porque había tomado un trimate.

“Para mí, ha sido una experiencia terrible, sabiendo que sin haber hecho nada malo fui castigado. Admito que fue un descuido, pero son cosas que pasan”.

En su vuelta oficial a las pistas, en septiembre pasado, después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) le levantara la sanción en junio, Cotumba fue el ganador de la clasificación individual de la Vuelta al Lago Uru Uru, una de las cuatro pruebas clasificatorias que organizó la Federación Boliviana de Ciclismo precisamente con vistas a la Vuelta a Bolivia; ganó además la clasificación por equipos.

Aunque tuvo un buen desempeño en las anteriores competencias, a ésta llega con una fatiga muscular.

“En este momento no estoy en mi mejor forma física, pues he adelantado mi preparación. Estoy un poco cansado por una fatiga”, explicó.

Admitió que si no se recupera hasta el momento de la partida, prevista para el domingo, puede que su rendimiento no sea adecuado durante la carrera. “Con esta molestia es más complicado recuperar a la conclusión de cada etapa, porque las piernas duelen y no es lo mismo que estar al cien por ciento”.

En el equipo de Villazón, además de Cotumba, participan Soliz, Yamil Montaño, Juan Carlos Céspedes, Alberto Maizares y el colombiano Víctor Niño.

“Óscar está biensísimo, Yamil también, Juan Carlos y Alberto, lo mismo”.

La apuesta de Villazón en la clasificación individual será por Óscar Soliz: “Vamos a trabajar todos con él y vamos a contar para ello con la ayuda del colombiano”.

Según Cotumba, al equipo le costará sobre todo las primeras etapas, “porque no estamos acostumbrados al calor de Santa Cruz y por ahí andamos algo rezagados, pero podremos recuperar ese tiempo en las etapas de montaña”.

Opinó que el equipo colombiano Boyacá “seguramente va a ser el rival más complicado, sobre todo porque viene José Castelblanco, un corredor de clase mundial que ha participado en la Vuelta a España, el Giro de Italia y es muy fuerte”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario