30 octubre 2008

Bolivia quiere ganar la Vuelta

El ritmo nacional en la Vuelta a Bolivia tendrá como directores a Óscar Soliz y Horacio Gallardo, los ciclistas locales que más opciones tienen de quedarse con la máxima corona de la primera versión.
Soliz comandará el equipo Villazón, “el mejor sexteto boliviano”, según el director de la competencia, Aníbal Mollinedo.

Junto al potosino Soliz correrán el cruceño Yamil Montaño, el también potosino Juan Cotumba, el cochabambino Juan Carlos Céspedes, el tarijeño Alberto Maizares y el pedalista colombiano Víctor Niño, quien es uno de los más reconocidos en su país.

“Óscar (Soliz) es el líder, (Víctor) Niño le ayudará a ser campeón”, sostuvo Luis Avilés, entrenador de Villazón.

El corredor de 23 años llega a la carrera con el cartel de haber conseguido el título de campeón de la última versión de la Doble Copacabana de Ciclismo.

El escalador también sumó en su hoja de vida los primeros lugares en la Vuelta a Tarija, Oruro y Cochabamba y el podio principal de una competencia internacional en Arequipa, Perú.

“Los únicos rivales de Soliz son los colombianos. Esta carrera se definirá en la última etapa, en la montaña”, añadió Avilés.

El otro as nacional, Gallardo correrá en el cuadro de Glas Casa Real, con el paceño Marcelo Rivera, los argentinos Javier Salas, Damián Pereyra y Daniel Díaz y el cafetalero Nestor Bernal.

“Definiremos en la primera etapa a quién empujará el equipo”, afirmó el pedalista Gallardo.

Gallardo llega a la cita como campeón nacional de ruta, los títulos de las vueltas a Tarija y Cochabamba del 2008.

“Horacio es el líder del grupo, pero dadas las circunstancias podemos cambiar los planes. Tenemos un grupo que trabaja y otro que define, Horacio está en los que define”, explicó Wálter Gallardo, entrenador de Glas.

El equipo mixto nacional también tiene el objetivo de superar lo que harán los cafetaleros.

“La competencia será dura, nosotros estamos concentrados en Cochabamba para darle pelea a Colombia”, añadió el DT.

Ambos elencos bolivianos ubican como su máximo rival a Boyacá de Colombia, que trae a su estrella José Castelblanco.


Entrevista a: Óscar Soliz Villca

Entre los ciclistas nacionales no habrá rivales

El mejor ciclista del país de la prueba de escalada y campeón de la Doble Copacabana 2007 afirmó que sueña ganar la Vuelta a Bolivia.



¿Cómo llega a la cita?
Mejor entrenado que el año pasado, porque será una Vuelta muy dura con rivales fuertes como Colombia y México. Tengo el objetivo de ser parte del pelotón en las etapas de Santa Cruz y luego ganar las metas montañas y etapas de altura. Para eso estamos concentrados desde hace dos semanas en Cochabamba.

¿Quiénes le colaborarán?
Mi coterráneo Cotumba, que vuelve luego de una suspensión por dopaje; Montaño, quien fue tercero en la Doble Sucre-Potosí; Maizares, campeón nacional de bicimontaña; Céspedes, quien retornó al país luego de radicar en EEUU. Y el colombiano Niño llega el viernes.

Cuéntenos del duelo que tendrá usted con Horacio Gallardo.
No creo, porque entre ciclistas nacionales no habrá rivales, los extranjeros serán los rivales a vencer. Horacio rueda bien en los tramos planos y a mí me gusta las etapas duras o las subidas.

¿Cómo analiza las etapas?
Las tres etapas de Santa Cruz hasta Villa Belén serán muy veloces. El objetivo será llegar bien a Cochabamba y desde ahí hasta La Paz será de ascenso y recuperaremos el protagonismo.

¿Cómo llega en la parte anímica después del fracaso en la Doble Sucre-Potosí 2008?
Bastante mejor, porque me ayudó mi familia y el equipo. Además me sirvió mucho el entrenamiento que hice en Colombia el año pasado. Espero hacer bien las cosas en la primera Vuelta a Bolivia que será bonito y complicado por los rivales.

El perfil

Nombre: Óscar Soliz Villca
Edad: 23 años.
Éxitos: Campeón de la Doble Copacabana 2007. Además ganó las vueltas a Tarija, Oruro, Cochabamba y Arequipa
Equipo: Villazón.
Virtud: Escalador.


Entrevista a: Horacio Gallardo

Mi objetivo será ganar a los colombianos

El tarijeño de 27 años apunta a los ciclistas colombianos y mexicanos como los rivales a vencer. Horacio Gallardo es uno de los mejores velocistas en ruta del país y espera repetir las actuaciones que le llevaron a consagrase como campeón nacional en ruta.

¿Cómo llega a esta cita y cuál es el plan para ser campeón?
Bastante bien y contento de estar otra vez en un evento grande en el país. El equipo de Glass Casa Real hará todo lo posible por quedar adelante. El plan es ganar, pero sabemos que existen equipos muy fuertes y esperamos superarlos en las ocho etapas.

¿Quiénes serán sus colaboradores para lograr el objetivo de ser primero en la competencia?
Correrán junto a mí, Bernal, quien corrió la Doble Sucre-Potosí, la Vuelta Tarija, Cochabamba y Oruro-La Paz. Sarmiento llega directo a Santa Cruz, los argentinos Salas y Díaz y el paceño Rivera.

Cuéntenos del duelo que tendrá usted con Óscar Soliz.
Mi primer objetivo será ganar a los ciclistas colombianos y mexicanos, quienes corren a ritmo fuerte. Pero no quiero descartar al equipo de Villazón, que será un duro rival, porque siempre hemos disputado este año los primeros lugares en las vueltas. Por su rendimiento en la carretera, el equipo potosino es el mejor nacional junto a Glass Casa Real.

¿Qué análisis hace de las etapas que se correrán en la Vuelta?
Las etapas de Santa Cruz serán complicadas y veloces, quizá ideales para los elencos extranjeros. Esperamos que se tenga un buen clima y que no tengamos inconvenientes. Luego se subirá de a poco a la altura. La etapa más dura será de Bombeo a Oruro.

El perfil

Nombre: Horacio Gallardo Burgos.
Edad: 27 años.
éxitos: Actual campeón nacional de ruta. Además ganó las vueltas a Tarija y Cochabamba de este año.
Equipo: Glass Casa Real
Virtud: Sprinter

No hay comentarios:

Publicar un comentario