22 septiembre 2008

“Una medalla cuesta $us 6 millones”


Entrevista a Jorge España Ortiz
Presidente del Comité Olímpico Boliviano

Su permanencia en el Comité Olímpico Boliviano da la licencia para que sea conocido como el \'Eterno\'. Hace 16 años que Jorge España es el principal dirigente deportivo del país y sin dejar de lado las anécdotas de los últimos Juegos Olímpicos en Beijing, reflexionó y analizó la participación nacional en China.

¿Qué evaluación realiza de la participación boliviana en Beijing?
La idea era mejorar los récords nacionales e implantar nuevas marcas a nivel sudamericano, lamentablemente no se logró esta situación, pero hay que rescatar el esfuerzo de nuestros atletas y la actitud de intentar poner lo mejor de cada uno en las olimpiadas.

¿Cuándo podemos aspirar a una medalla en los Juegos Olímpicos?
El asunto ya no pasa por la parte técnica, sino de un presupuesto que abarca entre cinco a seis millones por deportista. Una medalla olímpica cuesta seis millones de dólares. Es lo que cada país que obtiene una medalla, invierte en un atleta cada cuatro años.

¿Una inversión?
Por supuesto, es una preparación de muchos años para un deportista y quiero ser claro: es ese monto de dinero que se maneja para aspirar a una medalla que puede que no sea la de oro. Yo diría que si comenzamos ahora estamos en posibilidades de aspirar a esas preseas en 12 ó 16 años, aunque el paso previo es tener campeones o medallistas Panamericanos, que son la antesala a los Juegos Olímpicos.

¿Qué políticas de Estado existen para apoyar a nuestros deportistas?
Insistí desde hace mucho tiempo de que debería existir una política de Estado, no hablo de gobiernos, sino del Estado boliviano que debería aplicar un presupuesto muy fuerte para respaldar el desarrollo del deporte y no sólo el fomento.

¿El Viceministerio de Deportes es la entidad que puede canalizar este tema?
En este momento sí, pero ojalá que en el futuro se convierta en un Ministerio de Deportes con el que se tendría una llegada más directa con las federaciones, deportistas y entrenadores, en cuanto a presupuesto se refiere.

¿Y los planes y programas?
Hay que crearlos, tomados desde experiencias del exterior, pero aplicarlas al medio boliviano para mejorar nuestros objetivos y llegar a una medalla olímpica.

¿También terminarían las pugnas por las invitaciones?
Si tuviéramos deportistas clasificados directamente, no estaríamos esperando las tarjetas de habilitación para asistir a unos Juegos ya que lo haríamos por mérito propio de nuestros deportistas.

¿Cuál es la realidad de nuestro deporte?
Es muy difícil hacer una buena definición. Tenemos buenos deportistas, entrenadores y buenos dirigentes; el tema central es el presupuesto porque en lugar de uno o dos por rama, podemos tener ocho en el mismo deporte y conquistar logros internacionales, es decir, se multiplica el factor éxito, el tema competencia y el entrenamiento tranquilo y seguro de los atletas.

¿Cuál es el atleta en potencia de nuestro país al que se debe apuntar de aquí en más?
Es una interrogante muy difícil, ya que si nos ponemos como parámetro llegar a una medalla en 12 años, hay que ver deportistas juveniles y creo que una buena pauta serán los Bolivarianos de Sucre para evaluar a determinados deportistas.

Usted está 16 años en el COB. ¿Qué siente cuando se le cuestiona sobre su permanencia extensa en el cargo?
Nadie se queda en el Comité porque quiere, existen elecciones cada cuatro años y a mí me reeligieron el 2005 como a varios directores que también tienen muchos años de permanencia en el comité o como presidentes de federaciones.

¿Qué ganó en estos años?
Mucha experiencia y conocimientos, prueba de ello es que ganamos la sede de los Juegos Odesur el 2003, en Buenos Aires, en una ardua disputa con Chile a la que le vencimos. Estos logros se dan porque existe amistades, mucha relación de varios años que dan estos resultados. Los Juegos Bolivarianos los obtuvimos luego de que nos quitaron los Odesur. No ingreso a una cuestión de decir yo conseguí los juegos, pero algo de mi persona puse para traer esos dos eventos para nuestro país.

¿El 2009 irá a la reelección ?
Si las federaciones lo deciden así, es un derecho que tienen ellos de elegir. Es cierto que esto no va a durar toda la vida, pero las ganas de trabajar están intactas hasta que Dios decida, y para esto hay que tener sangre, agallas, coraje y mucha fuerza de voluntad y eso es lo que le motiva a uno.

El Perfil

Nombre: Jorge España O.
Fecha de nacimiento: 9 de diciembre de 1942.
Logros: Gestionó los Juegos Odesur y los Bolivarianos de Sucre 2009 para nuestro país.
Disciplina: Fundador de la Federación de Levantamiento de Pesas en Bolivia.

La Frase

Tenemos buenos deportistas y entrenadores, el tema es el presupuesto.
Jorge España,

presidente del COB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario