05 septiembre 2008

En la mira • Alejandro Bleyer y Javier Terán no justificaron sus cuentas observadas en el Ministerio de Salud y Deporte

El presidente de la Federación Boliviana de Esgrima, Alejandro Bleyer, y el ex director ejecutivo del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Javier Terán, son las dos únicas personas, de nueve implicadas, que no presentaron sus descargos al Ministerio de Salud y Deporte por manejo de dinero dudoso, que fue observado en una auditoría a tres federaciones. Ahora dichos documentos pasarán a la Contraloría de la República, para que en esa instancia justifiquen los gastos del dinero que les entregó el Gobierno.
En julio, el Ministerio de Salud y Deportes concluyó una auditoría interna especial de las federaciones nacionales de esgrima, triatlón y tiro deportivo, en los periodos de 2005, 2006 y 2007. Se apuntó a estas tres, porque son las que tienen los montos más elevados sin descargar o con descargos que no reúnen las pruebas suficientes.
Tras estos resultados, nueve personas fueron identificadas como responsables y se les dio un plazo de 10 días, que después se extendió a 20 para presentar sus descargos nuevamente. El martes venció la fecha límite y Bleyer, junto a Terán no cumplieron. Los otros implicados que se descargaron son: Federico Álvarez y José Camacho (gerentes administrativos), Elmer Bascopé (unidad de tesorería), Jorge España Larrea (director ejecutivo), todos funcionarios del FID.
También están los dirigentes deportivos: José Antonio Yucra (Pdte. de la federación de triatlón), Alfonso Palomeque (Pdte. de tiro deportivo) y Ricardo Peñaranda (interventor de triatlón). “Hemos recibido bastantes documentos que vamos a revisar durante dos semanas, para emitir el informe ampliado a la Contraloría. Vamos a ver si todo es correcto”, afirmó Ladislao Quisbert, jefe de auditores del Ministerio de Salud y Deporte.
Por su parte, Bleyer afirmó no haber sido notificado por el ministerio. “Hasta el martes voy a presentar mi auditoría, en la que más bien van a quedar debiéndome dinero. Nadie me ha notificado personalmente como debe ser”, recalcó El titular del esgrima nacional, aunque el ministerio asegura tener pruebas de que el dirigente recibió el aviso oficial. Terán no pudo ser contactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario