01 septiembre 2008

¿Continuará la historia?


Hay proyectos y buenas intenciones, pero desde el 2005 no han evolucionado y más bien podrían ocasionar una nueva frustración. A un año de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que se celebrarán en Sucre del 12 al 24 de septiembre de 2009, la preparación del equipo Bolivia es una de las grandes preocupaciones, además de la infraestructura que no avanza, pues cada quien lo hace como puede y sin una planificación integral que permita al país soñar con salir del fondo del medallero.


Una vez finalizados los Juegos Olímpicos de Pekín, para muchos atletas del mundo se inicia un nuevo ciclo olímpico, que consiste en su intensa preparación, que dura cuatro años, con miras a los próximos JJOO de Londres 2012. Pero el valor de este ciclo adquiere mayor importancia para los atletas nacionales, ya que después de 14 años los Bolivarianos se desarrollarán en casa (Sucre).
“Normalmente, el anfitrión presenta el combinado más numeroso y lo hace con la intención de ganar, claro que con mucho trabajo de por medio”, comentó el atleta Fadrique Iglesias, que ya representó al país en un par de eventos de este tipo. De esta manera, Bolivia debería presentar un equipo ‘fuerte’ y preparado con mucha antelación, pero la realidad es otra, porque aún no se ha definido a los representantes, no hay presupuesto para apoyarlos y algunos se entrenan en la medida de sus posibilidades.
Al respecto, el Fondo de Inversión para el Deporte (FID) ha confeccionado un proyecto, que pretende sea ejecutado a través de un Decreto Supremo, pero hasta el momento el presidente, Evo Morales, no se pronunció. “La idea es que un Decreto Supremo agilice las cosas. Este proyecto se debía ejecutar desde abril pasado hasta septiembre de 2009, pero ya está atrasado y esperamos que no se aplace más”, comentó la directora ejecutiva del FID, Paola Miranda.
Este documento solicita el financiamiento del Tesoro General de la Nación con Bs 20 millones, para la preparación del equipo Bolivia, el equipamiento deportivo para los Juegos, la indumentaria, marketing, becas y contratación de personal técnico, entre otros ítems relacionados con la organización de los Bolivarianos.


El plan contempla el apoyo a unos 400 deportistas de las distintas disciplinas deportivas, que deberán ser seleccionados por sus federaciones, de acuerdo a sus marcas o rendimiento. “Vamos a comenzar a solicitar a las federaciones la lista de sus mejores deportistas y esperamos tener una preselección hasta la segunda semana de septiembre”, afirmó Miranda.
Otro de los proyectos pro-Juegos es el apoyo de países como Venezuela, México, Cuba e incluso China, según gestiones que viene desarrollando el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar. “Hasta fines de este mes podremos definir becas de entrenamiento en el exterior y también apoyo logístico”, afirmó la autoridad. Según Aguilar, China se ha comprometido a enviar al país una comisión para evaluar el estado actual del deporte boliviano y definir el tipo de ayuda que enviarán.
Mientras se concretan o se diluyen estos proyectos (son inciertos), para gente entendida en el deporte, como Freddy Cardona, jefe del departamento de Desarrollo Deportivo del SDD, un año de preparación no es suficiente para alcanzar un buen nivel competitivo. “El deporte boliviano está pasando la peor crisis de la historia y nadie lo está ordenando. Estoy casi seguro que no se va a hacer nada hasta enero de 2009 y de ahí en adelante vamos a improvisar como siempre”, argumentó.
De las 15 versiones de los Bolivarianos, dos se realizaron en Bolivia: la primera en La Paz 1977 y la segunda en Santa Cruz-Cochabamba 1993. En ambas ocasiones, el equipo tricolor fue quinto entre seis países y en el resto de la versiones fue último, excepto en Lima (Perú) 1947, cuando ocupó el cuarto puesto. Claro está que si no se encara urgentemente un serio proceso de entrenamiento, la historia continuará.

El proyecto

- Elaborado en la pasada gestión
La pasada administración del Fondo de Inversión para el Deporte fue la que confeccionó el proyecto, con tutela de Froilán Condori. La actual directora ejecutiva, Paola Miranda, le entregó el documento al viceministro, Miguel Aguilar, que debe hacer las gestiones ante el presidente, Evo Morales, para que sea aprobado.

- Solicitan listas a federaciones
El FID enviará, en los siguientes días, cartas a las federaciones solicitando que envíen sus listas de deportistas con mejor rendimiento competitivo. El plazo será hasta la segunda semana de este mes.

- Esperan la aprobación de evo
El viceministro debe gestionar la aprobación del documento para que el mismo presidente, Evo Morales, extienda un decreto supremo para que el dinero pueda ser desembolsado de forma excepcional del Tesoro General de la Nación.

- Manos a la obra
El resto será distribuir los recursos y fiscalizar el buen manejo de los mismos.

Las frases

Bolivia ya tiene más de un año de retraso, pero racquet cumplió un buen proceso
María F. Romero / Pdte. racquetbol SCZ

En los Juegos del 77 el entrenamiento comenzó dos años antes, con especialistas
Freddy Cardona / Dirigente deportivo

La infraestructura no inspira confianza
A un año de los Juegos Bolivarianos, los escenarios deportivos de Sucre no toman forma, pero el discurso de los organizadores es que “serán concluidos a tiempo”. Periodistas, dirigentes y los mismos deportistas coinciden en afirmar que la nueva infraestructura y el ritmo de trabajo que se viene empleando no inspira confianza.
Sucre ganó la elección de la sede de los Juegos Bolivarianos 2009 durante los juegos pasados, que se desarrollaron en 2005 en Armenia y Pereira (Colombia). Desde ese momento estaba claro que para desarrollar el evento en la capital de la República había que encarar grandes proyectos, para dotar de los escenarios deportivos necesarios.
Se planificó la construcción de una piscina reglamentaria, un poligimnasio, un coliseo polideportivo, un velódromo y la villa bolivariana, entre las construcciones de mayor envergadura. Pero también se proyectó la ampliación del estadio Patria y la construcción de los escenarios de beisbol y tiro deportivo, además de la refacción de los ya existentes.
En abril pasado este medio confirmó el retraso de las obras, que los dirigentes justificaron con el retraso del desembolso del dinero del Gobierno y otros factores que escapan de su responsabilidad. Lo concreto es que el desarrollo de los Juegos en Sucre comenzó a tambalear, seguidos por la sombra de los Juegos Odesur 2006, que le fueron quitados a Bolivia por el mismo problema.
Por último, hace más de un mes llegaron los personeros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), máximo ente regulador de este evento, Danilo Carrera (Ecuador) y Alberto Ferrer (Colombia) y recomendaron acelerar los trabajos. Sin embargo, en el medio se maneja la información de que dichos visitantes prácticamente descartaron la idea de que se concluya la piscina y el velódromo, y recomendaron buscar escenarios en otro departamento. “Todo sigue paralizado”, afirmó el periodista deportivo de Correo del Sur, Álvaro Sotomayor.

Nacionales en detalle

Racquetbol en serio
La Federación Boliviana de Racquetbol es una de las pocas que está trabajando seriamente, por su parte, desde hace algún tiempo. Su equipo fue lo mejor de Bolivia en los Juegos de Armenia y Pereira 2005, pues ganaron seis de las diez preseas doradas con las que regresó el equipo tricolor. El mes pasado tuvieron un interesante protagonismo en el Mundial de Holanda y ya tienen definida su preselección.

Irusta, sin rastros
La marchista chuquisaqueña Geovana Irusta es una de las deportistas más representativas del país, sobre todo en los Juegos Bolivarianos, donde ganó varias medallas de oro. En la última versión ganó la presea dorada en los 20 km marcha y también batió el récord. Lo malo es que hace unos meses se fue del país para entrenar donde le ofrecían mejores condiciones. No quiso revelar su paradero.

n medallistas olvidados
La paceña Carina García, que ganó dos medallas de oro en tiro deportivo en los Juegos de 2005, y la tarijeña Daisy Ugarte, plata en atletismo de los Juegos Odesur 2006, son dos de los tantos casos de medallistas olvidados en Bolivia. En otros países, los medallistas son los que tienen mejores atenciones para repetir o mejorar su hazaña, pero en el país no reciben ningún tratamiento especial.

Opinión

Todavía se puede, a contrarreloj
Fadrique Iglesias / Atleta cochabambino
Normalmente los atletas ‘periodificamos’ nuestro trabajo. En el largo plazo, se suele pensar en términos de ciclo olímpico, los cuatro años que hay entre Juegos Olímpicos. Dentro de este ciclo, el Comité Olímpico Boliviano tiene otros objetivos intermedios. El primero son los Juegos Bolivarianos (6 países), el segundo los Odesur (14 países) y el tercero los Panamericanos (50 países).
Aunque todavía saboreamos la imagen de la antorcha olímpica del Nido de Pájaro de Pekín, la vida continúa. Este 2009 se vienen unos Juegos Bolivarianos, muy especiales porque se realizan en Bolivia por tercera vez en nuestra historia. Tradicionalmente, el organizador de una cita como ésta tiene una motivación extra por estar arriba en el medallero (de acuerdo con sus posibilidades reales, claro). Entre candidatos a medalla en atletismo (sólo unos cuantos realmente se llevarán el metal) se vislumbra un grupo reducido con opciones entre los que están Ugarte, Irusta, Sánchez, González, Mamani, Aruquipa, Pillco, Calizaya, Cornejo, Olmos y quizás algún relevo femenino. Recordemos que en los juegos de 2005 sólo sacamos dos medallas, Irusta e Iglesias.
En este contexto, donde un año es casi nada o muy poco, creo que todavía estamos a tiempo para maquillar una actuación algo digna en un campeonato que invita a dudar con los fundamentos como la precariedad en los avances de la infraestructura proyectada; en una ciudad que ha demostrado falencias graves como la paupérrima organización del Nacional de Atletismo 2008; con el antecedente de que nos vetaron la organización de los Odesur 2006 por inoperancia. Así los deportistas sentimos escepticismo de que se puedan sacar delante de forma decorosa.
Mucho se debe hacer. Planear concentraciones y campamentos de entrenamiento, insertar a los atletas en competiciones internacionales, aprovechar para aumentar conocimiento y formación aprovechando las sinergias, realizar un seguimiento médico y metodológico del entrenamiento, etc.
Aprovechemos que se avecinan días de fiesta deportiva para implicar a los chuquisaqueños y a los bolivianos en conjunto, involucrar a voluntarios y a empresas privadas como se hace en todo el mundo. Se pueden hacer muchas cosas, pero ya. No queremos después tomarnos la cabeza y pensar “podíamos haberlo hecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario