03 septiembre 2008

Bolivarianos • La piscina cruceña es la opción B para los Juegos, si Sucre no termina la suya

La principal piscina de la capital cruceña estará en condiciones para albergar la natación de los Juegos Bolivarianos de 2009, en caso de que el escenario que se construye en Sucre no se concluya a tiempo para este evento internacional. Precisamente, por los atrasos de obras, miembros de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) se mostraban preocupados en abril pasado y hasta ahora nada ha cambiado.
Si los trabajos continúan paralizados en Sucre, Santa Cruz se pinta como el plan B, porque en la piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi ya se disputaron los Bolivarianos de 1993. Ahora la Prefectura trabaja en los arreglos del escenario.
El director del Servicio Departamental del Deporte (SDD), Érick Fernández, afirmó que Santa Cruz apoyará a Sucre para que termine su piscina, aclarando que no tiene intenciones de ‘pelear’ la sede del deporte acuático. “La idea es que todas las disciplinas se concentren en Sucre y nosotros los vamos a apoyar”, sostuvo.
De todas formas, la pileta cruceña está siendo refaccionada para quedar en óptimas condiciones y albergar de la mejor forma la Copa del Pacífico (competencia internacional), que se llevará a cabo del 14 al 18 de octubre próximo.
Por el momento, la prioridad es la verificación de las cañerías, acondicionamiento de la fosa (piscina de 21 metros), baños, duchas y otros detalles de la piscina reglamentaria.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Departamental de Natación, Rim Safar, aseguró que luego de la Copa del Pacífico la piscina puede albergar los Bolivarianos. “Aunque la prioridad es Sucre, pero antes que nada primero está la imagen del país”, dijo.
Otra de las ventajas que tiene Santa Cruz, es que en este departamento existe un colegio de jueces. Según la norma internacional, debe haber 50 colegiados en el control.
A poco más de un año para el inicio de los Juegos Bolivarianos (del 12 al 24 de septiembre de 2009) la construcción de la piscina de Sucre tiene un alarmante retraso y, según los entendidos en la materia, no estará lista para la fecha establecida.

En detalle

La misma cantidad
En la Copa del Pacífico intervienen seis países, la misma cantidad que participan en los Juegos Bolivarianos. La diferencia está en que en el primer certamen habrá 54 deportistas por delegación, mientras que en los Bolivarianos son 24.

Secuelas que pesan
En 1994 la piscina de 21 metros (fosa) fue alquilada para un evento acuático. En esa oportunidad, se le echó tres toneladas de sal para que dos delfines puedan actuar. El agua salada ocasionó que los azulejos se desprendan en la parte interior de la piscina.

Otra disciplina
Además de la natación que se puede disputar en Santa Cruz, el ciclismo es otro deporte que se podría desprender de la capital de la República. El deporte de los pedales podría pasar a Cochabamba o La Paz.
El velódromo que se debe construir en el municipio de Yotala, de Chuquisaca, sólo es un campo abierto donde no existe ningún tipo de construcción.

Se abrirá al público
La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi será abierta al público luego de la Copa del Pacífico. Este escenario actualmente es administrado por el Servicio Departamental del Deporte (SDD). “No sólo tiene que ser de competencia, sino también de recreación”, manifestó Érick Fernández, director del SDD.

Las cifras

374
Son los días que faltan para el inicio de los Juegos Deportivos Bolivarianos, que se llevarán a cabo en la capital del país.

6
Son los países que participarán en los Juegos Bolivarianos. Casi siempre, la natación es la disciplina con más deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario