22 septiembre 2008

ATLETISMO | Los tres kenianos fueron los animadores de la Carrera Pedestre Internacional 5 km en Tiquipaya


Los atletas keniamos Chemwolo Kiprono Mutai, Willy Kangogo Kimutai y Mukai Kipkemei ocuparon ayer los tres primeros lugares en la categoría élite de la segunda versión de la Carrera Pedestre Internacional 5 kilómetros “San Miguel de Tiquipaya”. Kipromo Mutai fue el primero en cruzar la meta con un tiempo de 13 minutos 18 segundos (13’18’’). Kimutai fue segundo con 13’32’’ y Kipkemei fue tercero con 13’44’’.

Mutai marco el ritmo de la competencia desde el inicio de la carrera, cuando junto con sus compatriotas empezó a tomar la cabeza del grupo, seguidos de cerca de los atletas paceños Rolando Pillco, Eduardo Aruquipa, además de los destacados corredores del Perú entre ellos Diego Contreras.

Este grupo poco a poco se fue alejando del resto de los competidores; sin embargo, cuando faltaban alrededor de dos kilómetros para llegar a la meta, Mutai dejó atrás al resto, quienes no pudieron mantener su ritmo del ganador.

Eduardo Aruquipa fue el atleta boliviano que ingreso primero a la meta, casi un minuto después que Mutai, ubicándose en el quinto lugar después de Diego Contreras del Perú que se ubicó en el cuarto puesto. Pillco, que fue el ganador de la primera versión de la Carrera Pedestre 5 Km el 2007, ingresó sexto ayer.

En damas élite, la peruana Wilma Arizapana fue la primera en cruzar la meta, con un tiempo de 16’10’’, seguida por Geovana Morejón de La Paz con 16’47’’ y Carla Velásquez también de La Paz con 17’00’’.

En Seniors, Marco Condorí de Cochabamba con 14’57’’ fue el triunfador, poco más de medio minuto antes que Germán Ledezma de Tiquipaya que ingresó segundo, mientras que Emeterio Nacho fue el tercero con un tiempo de 15’36’’.

En damas, la paceña Bernarda Tintoya fue la ganadora con 19’32’’, Leonor Morales de Oruro segunda con 20’09’’ y Marcela Céspedes de Cochabamba tercera con 23’52’’.

En la categoría juveniles, Efraín Choque y Diego Gabriel ambos de la localidad de Quillacollo disputaron durante los últimos metros el primer lugar, finalmente fue Choque el que cruzó primero la meta con un tiempo de 15’17’’ tan sólo un segundo delante de Gabriel que paró el cronómetro en 15’18’’. En tercer lugar ingresó Cirilo Nogales de la población de Yayani, Morochata con 15’22’’.

En damas juveniles, la cochabambina Ana Céspedes fue la ganadora con 19’19’’, seguida de Sandra Fuentes de Colcapirhua con 19’44’’ y Fabiola Saravia de La Paz con 19’47’’.

Carrera estudiantil

Aproximadamente una hora antes de la carrera internacional se desarrolló la sexta versión de la carrera pedestre estudiantil en el mismo recorrido, donde participaron aproximadamente unos 300 colegiales de diferentes unidades educativas, sobre todo de Tiquipaya y Quillacollo. La carrera en esta oportunidad llevó el nombre de la profesora “María Noemí Condarco Ramírez”, una docente prominente de Tiquipaya que falleció hace poco.

Opiniones

“Vinimos a entrenar”

“Nosotros venimos a Cochabamba para entrenar, no para la carrera. Ésta fue sólo parte de nuestra preparación porque el mes próximo vamos a Brasil para participar en el Mundial de Media Maratón. Nos gusta mucho Cochabamba porque la altitud es ideal para entrenar. Bolivia es muy linda, posiblemente regresemos para continuar nuestra preparación para la carrera de San Silvestre, que se realizará en Brasil a fin de año. La comida cochabambina es muy rica, se parece a la de Kenia”.

Kiprono Mutai - Kenia

“Muy buenas personas”

“Esta carrera fue parte de nuestro entrenamiento para la prueba que tendremos en Brasil. Conozco a unos tres atletas bolivianos, del resto no tengo referencias, pero a nosotros nos beneficia mucho la altitud en esta carrera. Estamos aquí entrenando para el mundial en Brasil. Cochabamba es la mejor ciudad para prepararse, la comida es muy buena y la gente es muy amable. Es la primera vez que visito Bolivia, pero pienso que volveré para entrenar para la competencia de San Silvestre en Brasil y en otras pruebas que debemos competir en Europa”.

Willy Kangogo - Kenia

“Estuve sola”

“La carrera estuvo muy linda. Quiero agradecer a los organizadores porque hubo buena organización, hubo mucho público, buena participación de atletas y es muy lindo ver a tantos jóvenes compitiendo en este tipo de eventos. Eso hace pensar que a futuro existirá muchos talentos para explotar. Sé que hoy no estuvieron la mayoría de las mejores atletas de Bolivia, porque creo que se preparan para una prueba de media maratón. Por eso casi no tenía rivales, estuve sola; yo vine tranquila. Es la segunda vez que visito Cochabamba y la cuarta vez que participo en una carrera en Bolivia”.

Wilma Arisapana - Perú

Resultados carrera

Posición Nombre Lugar Tiempo

Categoría Élite Damas

Primer lugar Wilma Arizapana Perú 16’10’’

Segundo lugar Geovana Morejón La Paz 16’47’’

Tercer lugar Carla Velásquez La Paz 17’00’’

Cuarto lugar Ross Mery Quispe Cochabamba 17’11’’

Quinto lugar Ana María Marza Oruro 18’12’’

Categoría Élite Varones

Primer lugar Kiprono Mutai Kenia 13’18’’

Segundo lugar Willy Kangogo Kimutai Kenia 13’32’’

Tercer lugar Kipkemei Mutai Kenia 13’44’’

Cuarto lugar Diego Contreras Perú 13’53’’

Quinto lugar Eduardo Aruquipa La Paz 13’58’’

Categoría Juvenil Damas

Primer lugar Ana Céspedes Cochabamba 19’19’’

Segundo lugar Sandra Fuentes Colcapirhua 19’44’’

Tercer lugar Fabiola Saravia La Paz 19’47’’

Cuarto lugar Stephanie Vallejos Quillacollo 20’14’’

Quinto lugar Celia Saavedra Cochabamba 20’36’’

Categoría Juvenil Varones

Primer lugar Efraín Choque Quillacollo 15’17’’

Segundo lugar Diego Gabriel Quillacollo 15’18’’

Tercer lugar Cirilo Nogales Morochata 15’22’’

Cuarto lugar Deymar Martínez Vinto 15’53’’

Quinto lugar Víctor Huanaco Quillacollo 15’56’’

Categoría Seniors Damas

Primer lugar Bernarda Tintoya La Paz 19’32’’

Segundo lugar Leonor Morales Oruro 20’09’’

Tercer lugar Marcela Céspedes Cochabamba 23’52’’

Cuarto lugar Juana Medrano Cochabamba 24’11’’

Categoría Seniors Varones

Primer lugar Marco A. Condori Cochabamba 14’57’’

Segundo lugar Germán Ledezma Tiquipaya 15’32’’

Tercer lugar Emeterio Nacho Achacachi 15’36’’

Cuarto lugar Javier Paye Cochabamba 15’48’’

Desorganización

Aunque se debe destacar el gran esfuerzo que realizaron los organizadores, tanto la Asociación Municipal de Atletismo de Tiquipaya y la Alcaldía de Tiquipaya, se debe mencionar que hubo fallas a la hora de la carrera, como la falta de efectivos policiales en el recorrido, para cortar la circulación vehicular a fin de que los atletas no tengan problemas, además de que las movilidades que llevaban a la prensa y algunos dirigentes (en motos) perjudicaron a los atletas. Caso concreto: a la hora de la partida y al final de la carrera uno de los motorizados casi atropella a Kipromo Mutai.

Promesas

El alcalde de Tiquipaya, Evaristo Peñaloza, anunció ayer que junto a la presidenta de la Asociación Municipal de Atletismo de Tiquipaya, Rosa Apaza, iniciarán las gestiones para la construcción de la pista atlética en el estadio de esa localidad con la finalidad de incentivar a los jóvenes a practicar el deporte base. “Además del internado del deporte, se va a construir una pista atlética, ya nos hemos comprometido con el presidente del Concejo Municipal y lo haremos con todos requisitos reglamentarios de una pista atlética”, dijo el alcalde Peñaloza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario