03 agosto 2008

Ojos bolivianos ya miran Beijing





Tras llegar a Beijing el 31 de julio e instalarse en la moderna Villa Olímpica, seis deportistas bolivianos comenzaron a aclimatarse y entrenar para sus pruebas en los Juegos Olímpicos 2008 a disputarse desde el viernes 8 de agosto.

El campeón nacional de tiro, César Menacho, dice que la vida en la Villa es amena y existe todo tipo de actividades para hacer amistad, como sala de juegos, piscina, gimnasio, salas de internet y un completo transporte interno con buses con aire acondicionado.

´Hay personas de todas partes del mundo; claro los latinos somos menos, pero igual, la vida es amena en la Villa; vivimos en tres departamentos, compartimos cuarto en algunos casos y en otros hay piezas para una persona´, acota el tirador que comenzó a practicar.

A su turno, el entrenador de atletismo, Policarpio Calizaya, comenta que existe una variedad de comida en la Villa y no existe problema para la delegación nacional.

En tanto, en la pagina El Clavo en el Zapato, el atleta Fabrique Iglesias se pregunta, ¿alguien voló sobre El Nido-del cuco-?

´Al ver la maravilla arquitectónica del estadio nacional de Pekín, donde correré el 20, no pudo venirme a la mente otra frase diferente que la de este título. Me imaginé volando por encima de sus latones y depositando en el fondo huevos. Surrealista (el sueño y el estadio)´.

...´Y hablando de sueño, que es lo que me sobra, 12 horas durmiendo desde que llegué me hacen primero en el ranking nacional del Bello Durmiente. No sé por qué, pero el año pasado en Japón no me pasó así. Será que esta vez el interminable periplo fue demoledor porque llegaron en 80 horas´, dice.

Las Frases

Sonia y Fabrique entrenan en dos turnos en la pista auxiliar, pero todavía no se están adaptando al cambio del horario.
Policarpio Calizaya, entrenador de la disciplina de atletismo.

Están pasando las horas incómodas. Por lo menos ya no me duelen los tendones. Mis piernas ya no están hinchadas.
Fadrique Iglesias, campeón nacional de atletismo, 800 m.

Comunistas esperan un inicio brillante

Una ceremonia de inauguración brillante es muy importante para el éxito de los Juegos Olímpicos Beijing, dijo ayer Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China.

Li hizo el comentario cuando observaba el ensayo de la grandiosa ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos, seis días antes de su inauguración.

Al reunirse con el personal del ensayo al terminar su actuación, Li ofreció sus saludos cordiales a ellos a nombre del secretario general del Comité Central del Partido Comunista chino, Hu Jintao.

Li habló en términos elogiosos de la espléndida presentación y atribuyó el exitoso ensayo a los esfuerzos de los que participaron.

Los instó a hacer mayores esfuerzos para “alcanzar la victoria final y ofrecer una maravillosa actuación en la ceremonia de inauguración”. Beijing, Xinhua

Entrevista a César Menacho
Campeón de tiro deportivo

“Me endeudé para comprar mi arma”

El campeón de tiro, modalidad fosa olímpica, César Menacho llegó a Beijing y no pierde el tiempo, porque comenzó a entrenarse para competir el 9 de agosto, vía internet conversó con Marcas.

¿Cómo arribó a Beijing?, ¿cuáles son sus impresiones de estos días previos a los Juegos Olímpicos?
Llegamos el 31 (de julio), a las 8.40 y la novedad fue que no llegaron maletas de Juan Justiniano, delegado de tiro ni de los nadadores. Estar aquí es algo maravilloso ya que hay atletas de todas partes del mundo y vamos a competir contra los mejores.

¿Cómo son sus jornadas?, ¿cuál es el cronograma que cumple?
Nos levantamos a las 7.00 y desayunamos a las 7.30 hasta las 8.30, posterior a ello, nos vamos al campo de tiro para entrenar. Luego de tres series de trabajo volvemos a la Villa Olímpica para descansar.

¿Cómo es el polígono?
El nuevo polígono es bello y tiene lo mejor; son canchas todas verdes. Está haciendo mucha calor y si uno no se cuida se pude deshidratar.

¿Qué puede decir de los rivales?
Son atletas que tienen toda una subvención para practicar este deporte, lo que quiere decir que pueden estar mejor preparados que nosotros; sin embargo, los deseos y ganas de hacer un buen papel son mayores y esto hace que las diferencias se acorten.

¿Cuáles son las diferencias de las armas y cuánto le costó a usted?
Mi escopeta es igual a las demás y estoy en igualdad de condiciones. Un arma nueva cuesta cerca de 15.000 dólares y la mía vale 9.000 dólares. Para tenerla me hice un préstamo de un amigo, dejé los papeles de mi casa como garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario