06 agosto 2008

La tricolor flamea en la Villa Olímpica





El Himno Nacional fue entonado por primera vez ayer en Pekín y la tricolor fue izada en el pabellón de la Villa Olímpica, durante el acto en el que oficialmente la reducida delegación de Bolivia fue recibida en los Juegos chinos, y al que asistieron las autoridades, pero no todos los deportistas nacionales, pues algunos no estaban.

El Comité Organizador dio la bienvenida ayer a una parte de las más de 200 delegaciones que participan en estos Juegos, entre ellas a la boliviana, en el acto único para nuestra representación porque difícilmente —salvo un milagro— nuestro himno y nuestra bandera van a figurar en los actos para premiar a los mejores deportistas del mayor certamen deportivo del mundo.

El séptimo deportista boliviano, el ciclista Horacio Gallardo, llegó ayer a Pekín a mediodía (hora china), y con él se completó la comitiva que ultima detalles para encarar sus pruebas, aunque una parte también ha hallado la manera —sin pérdida de tiempo— de hacer algo de turismo.

La maratonista Sonia Calisaya ya se ha “comido” unos cuantos kilómetros en su preparación diaria. Según su hermano y a la vez entrenador, Policarpio Calisaya, “es posible hacer un tipo de entrenamiento en la Villa”, que es inmensa; en tanto que Fadrique Iglesias, quien competirá en los 800 metros planos, ya ha visitado la pista auxiliar del estadio olímpico, que está ubicado a 10 minutos de la Villa, y ha entrenado en ella.

El entrenador de atletismo contó que desde la Villa no es un inconveniente que nuestros deportistas se muevan a los lugares en los que realizan sus prácticas. A 10 minutos también queda la piscina, donde Katherine Moreno y Miguel Ángel Navarro ya han nadado preparando sus pruebas; igual que el gimnasio al que acudió la levantadora de pesas María Teresa Monasterio. “Sólo el polígono de tiro, donde se entrena César (Menacho), está más lejos, casi a media hora de donde vivimos”.

El único que hasta ayer todavía no pudo hacer un reconocimiento del terreno en el que debe competir es el ciclista Horacio Gallardo, quien llegó directo a descansar después de un largo viaje de más de 40 horas desde Bolivia.

El tarijeño fue el último elegido y por eso viajó días después de que lo hiciera el grueso de la delegación. Está previsto que hoy haga los primeros ejercicios, sin mucho tiempo, pues el sábado ya tendrá que competir en la prueba de fondo de ruta, en la que deberá pedalear casi 250 kilómetros si quiere llegar a la meta.

De acuerdo con Calisaya, todos los integrantes de la representación están bien. Los que primero pisaron territorio chino ya se han acostumbrado al cambio de horario, la parte más difícil de la adaptación, pues mientras en Bolivia es de día, en China es de noche (la diferencia son 12 horas).

En el acto de ayer, además de las autoridades diplomáticas del país en Pekín, estuvieron presentes el viceministro de Deportes, Miguel Aguilar, y el titular del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España.

Los primeros

Horacio Gallardo fue el último de los siete deportistas bolivianos en llegar a Pekín, lo hizo ayer. Pero el ciclista será el primero en saltar al ruedo, pues su prueba rutera de fondo está programada para el sábado 9. Ese mismo día entrará en escena el tirador César Menacho.

Un día especial

Para hoy está previsto que la delegación nacional participe en el acto de conmemoración de las fiestas patrias en la Embajada de Bolivia en China. El anfitrión en la ocasión será el embajador Fernando Rodríguez. Además de la comitiva deportiva, habrá invitados especiales.

La frase

Bolivia nunca ha conseguido estar presente en una final olímpica y ése es el sueño que tenemos, poder llegar a alguna”

Álvaro Bustamante

Jefe de misión boliviano

“Queremos llegar a alguna final”

Álvaro Bustamante, jefe de misión del equipo boliviano en los Juegos Olímpicos, declaró tras la ceremonia de iza de la bandera de Bolivia en la Villa Olímpica, que el objetivo es “hacer los mejores Juegos de la historia”.

“Nuestro objetivo es hacer los mejores Juegos Olímpicos de la historia de Bolivia y ello pasa por conseguir entrar en alguna final en los cinco deportes en los que estarán presentes nuestros representantes”, explicó Bustamante.

Bolivia está en Pekín con siete deportistas que competirán en cinco disciplinas: natación, atletismo, tiro, ciclismo y levantamiento de pesas.

“Nuestra máxima aspiración, de llegar a una final, puede hacerse realidad con César Menacho, quien en tiro está para defender sus posibilidades”, dijo el jefe del equipo boliviano.

Bustamante también comentó que esperan mejorar el nivel deportivo de Bolivia en el futuro, sobre todo si “hay una mayor ayuda de las autoridades deportivas, y no estoy hablando sólo en el aspecto financiero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario