28 agosto 2008

Esgrima • El titular de la federación, Bleyer, no logró descargar Bs 400.000 y está observado


Una auditoría interna especial realizada en el Ministerio de Salud y Deportes dejó entre la espada y la pared al presidente de la Federación Boliviana de Esgrima, Alejandro Bleyer, pues confirmó la existencia de irregularidades en el manejo del dinero que recibió del Gobierno la institución que él preside desde hace más de una década. Según el documento, Bleyer tiene observados Bs 400.000, que deberá descargar con los respaldos legales hasta el 2 de septiembre, como último plazo.
El Ministerio de Salud y Deportes realizó una auditoría a las tres federaciones que presentan las cuentas pendientes más elevadas (esgrima, tiro y triatlón), pues la mayoría de las 33 instituciones deportivas tiene montos de dinero sin descargar, pero en menor escala.
El caso más alarmante es el de Bleyer, que está al frente de la Federación Boliviana de Esgrima desde hace más de diez años, aunque pidió una licencia en mayo y dejó paralizada a la institución, y perjudicados a los deportistas. El martes pasado también fue licenciado de su cargo de director general del Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos Sucre 2009, para que pueda solucionar su ‘deuda’ con el Gobierno.
Según la directora ejecutiva del Fondo de Inversión para el Deporte (FID), Paola Miranda, Bleyer tiene observados Bs 400.000, que recibió del FID por diferentes conceptos directamente relacionados con el beneficio de los esgrimistas federados y de este deporte.
La auditoría detalla dos tipos de responsabilidades: la primera personal, que en el caso de Bleyer asciende a los Bs 54.000, y la segunda de corresponsabilidad con otros directivos (Bs 346.000). “Este dinero fue entregado en anteriores gestiones del FID, desde 2003, y en algunos casos las federaciones no presentaron descargos o lo hicieron sin los respaldos necesarios”, afirmó Miranda.
El presidente de la Asociación Cochabambina de Esgrima, Gastón Uriona, ayer se encargó de ratificar las irregularidades en el manejo económico de Bleyer, recordando algunos casos. “Él no devolvió $us 550 a tres esgrimistas cochabambinos que se habían pagado su pasaje en 2004 para una competencia en Brasil, porque dijo que el Viceministerio no le cumplió, pero ahora nos enteramos de que sí recibió el dinero y no sabemos dónde está”, afirmó Uriona.
La responsabilidad de la Federación de Tiro Deportivo recayó en Alfonso Palomeque, con carácter personal, y el monto observado asciende a Bs 26.000. Mientras que en el caso de triatlón, el responsable es José Antonio Yucra, con Bs 46.000 (50% personal y 50% de corresponsabilidad).
Los tres dirigentes tenían un plazo de diez días para hacer su descargo a este informe preliminar, pero pidieron una ampliación que fenecerá el 2 de septiembre. Si todo se mantiene como hasta ahora, el Ministerio de Salud y Deportes realizará un informe complementario para luego derivar las auditorías a la Contraloría General de la Nación, donde los sindicados deberán responder antes de ser procesados.

Frases

Bleyer ha cometido muchas irregularidades. Me pidió pruebas, ahí las tiene. Y tengo muchas más
Gastón Uriona / Pdte. Esgrima Cbba

Éste es un informe preliminar. Por ley, ellos aún pueden hacer sus descargos. Yucra ya está cumpliendo
Paola Miranda / Dir. Ejecutiva del Fid

Una de las pruebas

Cheque de Bs 16.100: Tres esgrimistas viajaron en 2004 a una prueba en Brasil, luego de que Bleyer les dijo que les devolvería su dinero. El cheque del Viceministerio salió a su nombre, pero los deportistas no recibieron su dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario