11 agosto 2008

El sueño de una atleta marcha




La Promesa Vanessa Machaca Apaza
Atleta de la selección de Bolivia

La campeona nacional de marcha atlética de la categoría 14 años, Vanessa Machaca Apaza, sueña en llegar algún día a competir en campeonatos Mundiales y Juegos Olímpicos.

A principios de julio, en Trinidad, Machaca venció el bloque de marcha al imponerse en las pruebas de 80 metros velocidad, 1.200 metros y 2.000 metros marcha y aportó con tres medallas de oro para La Paz. ´Mi victoria se debió a la constante preparación que tuve con mi entrenadora Martha Marín antes del campeonato para mejorar las marcas en cada una de las pruebas´, dice al contar su experiencia

La talentosa deportista conquistó cinco títulos nacionales en los seis años de trayectoria. El primero fue la de Talentos 2002, Infantil 2005-2006 y Estudiantil 2006-2007. Participó en los Sudamericanos de Colombia 2006 y Chile 2007.

El esfuerzo comienza a dar frutos. Ella estudia por la mañana en el colegio Alipio Valencia Vega y después de almorzar en su casa, en la zona de Río Seco de El Alto, se traslada a la pista del estadio Hernando Siles para sus entrenamientos de casi dos horas con la profesora Martha Marín.

´Es difícil y muy sacrificado, porque tardo una hora en llegar al Siles. Luego retorno por la noche a mi casa muy agotada y tengo poco tiempo para hacer mis tareas; algunas noches me quedo hasta medianoche. Pero me habitué a esa rutina´, dice.

Tiene objetivos claros. Primero, quiere llegar a ser deportista de élite y luego consolidarse para representar al país en los torneos internacionales de la especialidad. ´Mi sueño es subir al podio mundial´, afirma.

Vanessa se inició a los seis años en el atletismo gracias a una beca que ganó en un programa deportivo radial y se formó en la marcha atlética con la entrenadora Marín.

Fuera de la marcha, ella compite en las carreras pedestres porque le gusta correr. Ganó las pruebas de las radios Erbol y Chacaltaya. Terminó cuarta en la prueba de El Diario pese tener 13 años. Machaca tiene como ídolo al campeón mundial de esta modalidad al mexicano Bernardo Segura porque tuve la oportunidad de conocer y entrenar con él ´Me enseñó del como debo mover los brazos. También admiro al ecuatoriano Jeferson Pérez y Edher Sánchez que son buenos marchistas´.

El atletismo es parte de su vida porque gracias a él tuvo la oportunidad de viajar y conocer otras ciudades y otros países. ´Me dio de tener amistades en todas partes y éste seguirá siendo mi deporte favorito´, acota.

Vanessa no deja agradecer a sus padres por solventar los viajes y la preparación para ser la campeona nacional de marcha.

El Perfil

Nombre: Vanessa Machaca Apaza
Fecha de Nac.: 18 abril de 1994 en La Paz.
Familia: Alfonso y Margarita (padres). Hermanos: Viviana (19 años) y Ximena (17).
Estudios: Alipio Valencia Vega (1º de Secundaria).

4 comentarios: