01 agosto 2008

Bolivianos ya están en la Villa Olímpica

Los deportistas nacionales, a excepción del ciclista Horacio Gallardo que viajará el domingo, se instalaron ayer en la Villa Olímpica de Pekín a las 11.00 hora de Bolivia, y a pesar de su cansancio, empezaron a elogiar las maravillas que hay en el lugar.

“La entrada de la Villa tiene motivos tradicionales que contrastan con los edificios y los estadios postmodernistas como ‘El Nido de Pájaros’ (el estadio Nacional)”, según la primera impresión que dejó en Fadrique Iglesias, el atleta que correrá los 800 metros planos.

Además de Iglesias, la nómina de deportistas bolivianos que ya están en Pekín se completa con Sonia Calizaya, en atletismo; Katerine Moreno y Miguel Ángel Navarro, en natación; María Teresa Monasterio, en levantamiento de pesas, y César Menacho, en tiro deportivo, quien además será el abanderado en la ceremonia de inauguración.

Iglesias describió así las características más sobresalientes de la residencia donde se hospedarán los aproximadamente 16.000 visitantes, en representación de 205 países, que participarán en la cita olímpica.

“Es una mezcla de colores y formas atractivas, donde se puede observar diseños vanguardistas y clásicos. Pero el diseño también está en la ropa. Italia, por ejemplo, viste con Armani y Holanda luce sus bicicletas como si estuviesen en Amsterdam”.

La pequeña delegación nacional llegó a la capital china después de un viaje que duró más de 48 horas. El atleta contó un poco del periplo: “Hemos dado la vuelta al mundo, pero hemos llegado felizmente. La travesía comenzó en el Palacio Quemado de La Paz, luego pasamos por Santa Cruz, Lima, Sao Paulo y su selva de cemento. Después París, donde vi 17 pistas sintéticas de atletismo desde el avión, sólo las que conté, y luego a Pekín. En total, dos días y medio sin cambiarme de calzoncillos ni de calcetines”, matizó.

En la Villa “ahora estamos en la puerta, esperando que nos acrediten y comiendo un chang ich de verdura, que es lo único que hay”. Agregó que “se respira un ambiente distinto. Hay tensión y profesionalismo. Ésta es una de esas competiciones en las que nadie se reserva nada. Aunque existen niveles y niveles, esa suerte de castas que distinguen a los medallistas de los completamente amateurs, se achican en cuanto a la convivencia humana”.

¿Cómo conviven los atletas en la Villa?

“Todos comemos en el mismo comedor y dormimos en camas similares, salvo raras excepciones, como las de los jugadores de la NBA o algún otro famosillo intocable. Las personas, los deportistas, no se guardan nada, no hay esa pereza o desidia de dejarlo para mañana. Saben que no tendrán muchas oportunidades como ésta y se vive intensamente. En estas circunstancias es muy fácil que se impregnen los olores, los sabores y los colores”.

El nivel de competitividad en un certamen deportivo de esa envergadura resulta ser de lo más impresionante, “la gente se sabe olímpica, y eso funciona como un club. Muy pocos son los elegidos para ganar una medalla. Se reparten algo así como 600 para los más de 12.000 atletas”.

Para que la comitiva se complete resta esperar el arribo del séptimo deportista, el ciclista Horacio Gallardo, quien viajará el domingo rumbo a Pekín y llegará a esa ciudad el martes.

La otra mirada

SIGUE PEDALEANDO

Horacio Gallardo continuó ayer su preparación, en Tarija, intentando olvidarse las dificultades que hay para confirmar su viaje. En la jornada hizo un recorrido de 160 kilómetros sobre su bicicleta, en el camino hacia el Chaco. Para hoy tiene previsto un entrenamiento similar.

EN EL CONSULADO

Para el miércoles 6, el Consulado de Bolivia en China alista un recibimiento a los deportistas y toda la comitiva nacional, en el que participarán, además, invitados especiales. Se aguarda que ese día estén ya en Pekín todos los integrantes de la delegación.

La frase

Se hizo un terno para Marco Luque (presidente de la Federación Atlética), pero él no participará en el acto de inauguración, por lo tanto, Gallardo podrá usarlo sin problemas”

En 6 de agosto

El miércoles 6 (Día de la Patria) ha sido fijado por el Comité Organizador de los Juegos para dar la bienvenida oficial a las delegaciones en la Villa Olímpica. El horario definido para izar la bandera boliviana es las 13.30 (hora de China). El Alcalde de la Villa será quien encabece la ceremonia.

Horacio, con traje prestado

Los problemas no se acaban para el ciclista Horacio Gallardo, el séptimo deportista boliviano que asistirá a los Juegos Olímpicos, quien ya tropezó con varias dificultades antes de confirmar su viaje. Ayer se enteró de que en la ceremonia de inauguración deberá desfilar con ropa prestada.

Según Gualberto Escóbar, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo, Paola Miranda, responsable del Fondo de Inversión, dependiente del Viceministerio de Deportes, le confirmó que no existe la posibilidad de que a Gallardo le entreguen la indumentaria deportiva que recibieron los demás, pues hasta el domingo, día fijado para que viaje rumbo a China, no estará lista. De manera que tendrá que prestarse el traje de Marco Luque, presidente de la Federación de Atletismo.

Jorge España, presidente del Comité Olímpico Boliviano, comentó que “la nominación de Gallardo llegó muy a destiempo, por lo que se ha venido tropezando con algunos problemas”, pero todo ya está solucionado y lo único que falta es confirmar el pasaje, que se espera sea para el domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario