25 agosto 2008

Bolivia fracasa otra vez, como estaba previsto


En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, el ciclista Horacio Gallardo y la nadadora Katerine Moreno dieron la nota diferente. El tarijeño alegró al país durante dos horas al liderar el lote de élite en la ruta y la cruceña mejoró su marca nacional. El resto de los deportistas no alcanzó a equilibrar lo hecho en casa.
Nunca había pedaleado 245,7 kilómetros, que sólo se disputan en mundiales y olimpiadas; sin embargo, el boliviano Horacio Gallardo —junto al chileno Patricio Almonacid— se atrevió a atacar a los pocos minutos de la salida, cuando el pelotón compuesto de 163 ciclistas recorría todavía las calles de Beijing, incluido el trayecto por la plaza de Tiananmen. Gallardo no aguantó el ritmo que él mismo impuso y abandonó a los 230 km.

En la piscina del Cubo de Agua, la nadadora Katerine Moreno —con cuatro olimpiadas en su haber— bajó en 41 centésimas su marca de 50 metros libre, al cronometrar 29´5/100. La marca que registró el Comité Olímpico fue de 29´46/100.

En tanto que Miguel Ángel Navarro finalizó penúltimo en la serie de 100 metros libre, con 56´96/100. Su mejor marca fue de 55´54/100. La levantadora de pesas María Teresa Monasterio superó en seis kg su marca. Antes tenía 64 kg en arranque y 80 en envión.

Pese a no cumplir su mejor registro de 2h45\'04´, Sonia Calizaya cumplió con su sueño de acabar el maratón olímpico al cruzar la meta en el puesto 59 entre 83 participantes en el Nido de Pájaro. Paró el cronómetro en 2h45.53.

El atleta Fadrique Iglesias terminó en el puesto 53 entre 61 participantes, en 800 metros, con 1\'50´57. No pudo superar su mejor registro de 1\'48´16/100. De los 35 tiradores en la fosa olímpica, el abanderado nacional César Menacho acabó en el puesto 34 con 106 platos de los 125 posibles y no alcanzó el récord de 120 puntos.

Opiniones

Quiero estar en Londres
Horacio Gallardo II Ciclista

Fue bastante linda la experiencia de competir con los mejores del mundo y no es fácil. Además fue un orgullo estar en la punta durante dos horas. Esto lo planifiqué desde la salida. Intentaré entrenar en Gran Bretaña para estar en los Juegos Olímpicos de Londres.

Se tiene que trabajar años
César Menacho II Tiro

El segundo día se empañó mi lente con la lluvia y me faltó un entrenador, que es fundamental. Aprendí que no se debe ingresar a una competencia sin prepararse 4 años. El Estado debe apoyar económicamente. En los seis meses de preparación gasté $us 20 mil de mi bolsillo.

Buscaré la marca ´B´
Karen Tórrez II Nadadora

Increíble, hasta ahora fue lo mejor de mi vida estar en una olimpiada. Fuera de entrenar en la moderna piscina, no me perdí ninguna final de natación. Ya inicié el trabajo para hacer la marca mínima ´B´ para ir a Londres. Me impresionó que Phelps reciba $us 54 millones anuales.

Finalizar fue importante
Sonia Calizaya II Atleta

Era mi primera experiencia olímpica y lo importante fue terminar como cualquier otra, llegar al estadio y demostrar que Bolivia está presente. Fue una carrera muy dura por el ritmo que pusieron las primeras, también por la humedad, pero hice la marca.

Acaba el ciclo de competir
Fadrique Iglesias II Atleta

La marca que esperaba no me salió y retorno con sabor a poco. Esperé toda la vida para estar en unos Juegos y con esto terminó un ciclo, ahora tengo que pensar si sigo o no sigo. Mi deseo es dar un nuevo giro a mi vida y me gustaría montar una escuela de atletismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario