03 julio 2008

Vía libre para las infraestructura de los Juegos Bolivarianos

El Gobierno Nacional emitió el Decreto Supremo 29620 que autoriza a la Unidad Ejecutora de las Obras, la compra directa de materiales de construcción sin límite de monto.


El pasado viernes 27 de junio se emitió la normal legal para allanar la concreción de las obras para los Juegos Bolivarianos que se encontraban asfixiadas por la alza de los precios de los materiales a nivel mundial. Ante la preocupación de las empresas constructoras, los representantes del deporte regional y la propia sociedad civil, transmitidas al Viceministerio de Deportes por el Comité Organizador de los Juegos Bolivarianos (CODEBO), el Gobierno Nacional decidió actuar en consecuencia y apresuró la emisión del Decreto Supremo 29620 que establece un mecanismo que da vía libre para que la Unidad Ejecutora de la Construcción de la Infraestructura Deportiva pueda agilizar la compra de materiales de construcción.

Asimismo, autoriza al Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, además de la Prefectura de Chuquisaca, a realizar contratos modificatorios y órdenes de cambio requeridas con el propósito de apresurar la edificación de los escenarios de importancia para el desarrollo de las justas deportivas internacionales a realizarse en septiembre de 2009.

De acuerdo al ministro de Obras Públicas, Oscar Coca, que fue el encargado de presentar el Decreto Supremo en Sucre, el instrumento legal autoriza la modificación de contratos y sanciones, los recursos y la compra directa de materiales de construcción pero, además, compromete que el Tesoro General de la Nacional (TGN), de acuerdo a su disponibilidad de fondos, otorgará los recursos económicos necesarios para la oportuna conclusión de las obras.

La presente norma legal tiene alcance para las infraestructuras deportivas que tiene a su cargo el Gobierno Central que son el Polideportivo de Garcilazo, el Poligimnasio Max Toledo y la piscina Olímpica, pero también para la Tercera Fase del Estadio Patria, que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación.

Así, la Unidad Ejecutora podrá comprar, sin límite de monto, los materiales de construcción que demanden las empresas ejecutoras descontando los costos de las planillas de avance de obra.

Se modificarán los contratos con las empresas, estableciendo un régimen de sanciones y multas por retraso en el avance y entrega de las obras. En caso de retraso mayor al 10 por ciento se acordará un nuevo contrato cuyo nuevo cronograma debe ser presentado por la constructora en no más de cinco días.

Así, las obras para los Juegos Deportivos Bolivarianos reciben la esperada inyección de recursos y certidumbre que demandaba el sector de la construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario