28 julio 2008

SONIA CALISAYA HUANCA: “Lo principal será llegar bien a la meta”


Correr por las calles le gustó desde que tenía ocho años. Proviene de una familia de deportistas. Su hermano Policarpio fue notable fondista y participante en Juegos Olímpicos.

En 1994, Sonia Calisaya se metió de lleno en la competición después de terminar sus estudios secundarios. Participó aquel año en un Campeonato Nacional por primera vez, en la ciudas de Sucre, durante los Juegos Juveniles.

También en la capital de la República, al año siguiente, obtuvo su primera medalla en el ámbito nacional.

De a poco fue dando saltos gracias a su nivel y en 2000 ya se colgó en el pecho una presea sudamericana, en Colombia, en la prueba de los 10.000 metros. Asistió y ganó medallas de plata y bronce en los Bolivarianos.

En Pekín estará en la prueba más dura, el maratón de más de 42 kilómetros.

¿Cómo te sientes ante un reto tan grande y difícil?

Me siento con el sueño hecho realidad, algo que sólo falta cumplir en el terreno. Es el sueño de cada deportista, que durante su carrera hace todo porque quiere llegar a unos Juegos Olímpicos, y gracias a Dios se ha dado para mí. Y lo que más me llena es que llevaré el nombre de Bolivia.

¿Tu hermano y entrenador te dijo cómo es participar en unos Juegos?

Sí, él estuvo como deportista y ahora irá como entrenador. Para mí será la primera vez, y no hay nada que te haga imaginar lo que será de verdad estar ahí. He participado en otros torneos internacionales, pero por supuesto nada es comparable con unas Olimpiadas. De manera que estoy un poco asustada, como con miedo, pero miedo de no poder representar bien al país; sin embargo, me he estado entrenando con todo y creo que lo haré bien. Tengo temor, pero sé que será una experiencia muy bonita.

Es una prueba muy larga y seguramente, dadas las condiciones, muy dura. ¿Qué puesto te imaginas que puedes ocupar?

Lo principal es llegar bien a la meta, porque serán 42 kilómetros. Es la prueba más larga que se corre en unos Juegos Olímpicos y lo principal será llegar bien. Son muchos los factores que pueden influir, como el clima, la temperatura, la humedad que es muy fuerte, la contaminación; nos está acobardando todo eso, de manera que lo importante será llegar y ojalá que pueda entrar entre las primeras de Sudamérica. Y lo más importante será mejorar mi marca personal, aunque no sé si realmente se va a poder porque, según me han comentado, es improbable hacer buenas marcas por el clima mismo de Pekín.

¿Cuál es tu marca en maratón?

Mi marca es de dos horas, 45 minutos y cuatro segundos. Estoy trabajando para lograr dos horas con 40 minutos. Desde el año pasado, cuando corrí el maratón de Buenos Aires, el 4 de noviembre, sólo paré dos semanas, porque después de eso y desde el 20 de noviembre me he puesto a trabajar con estos planes de poder hacer kilometraje. Cada semana he subido y en esta etapa final he hecho unos 180 kilómetros.

¿Hay algún hecho que consideres que ha marcado tu carrera?

Ha marcado el poder tener un manager de otro país, el señor Felipe Pozo, de Colombia, quien me ha llevado a otros países para poder correr medias maratones, eso ha marcado bastante, me ha hecho crecer como atleta en el ámbito internacional, me ha dado la oportunidad de estar en el exterior con buen nivel, y me ha demostrado que no sólo puedo confiar en la gente de Bolivia. En realidad, en nuestro país tenemos poco apoyo, en cambio hay gente de otros lugares que sí confía en nosotros, en mí y me lleva a otros lugares con todo pagado. Desde el año 2003 he empezado a trabajar como profesional y eso me ha marcado.

Va a la prueba más larga

Fecha de nacimiento: 20 de febrero de 1976

Edad: 32 años

Lugar: La Paz

Peso: 40 kilos

Estatura: 1,51 metros

Padres: David Calisaya y Elvira Huanca

Disciplina: Atletismo

Prueba en la que participa: Maratón (42 kilómetros con 195 metros)

Día de competencia: domingo 17 de agosto

Maratón, en honor a la hazaña de Filípides

Un maratón es una prueba atlética de resistencia con categoría olímpica que consiste en correr a pie la distancia de 42 kilómetros 195 metros. Forma parte del programa olímpico de varones desde 1896, y en 1984 (Los Ángeles) se incorporó el de damas.

Su origen se encuentra en la gesta del soldado griego Filípides, quien en el año 490 a. C. murió de fatiga luego de haber corrido unos 40 kilómetros desde Marathon hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa. En honor a la hazaña de Filípides se creó una competición con el nombre de “maratón”, que fue incluida en los Juegos de 1896 de Atenas.

En estos primeros Juegos Olímpicos el gran héroe fue el ganador de la prueba de maratón, un pastor griego llamado Spiridon Louis, quien fue seleccionado casi por obligación por un oficial del Ejército griego. Antes de la salida permaneció dos días en oración y ayuno. Al final entró en solitario por la meta para delirio de sus compatriotas, salvando así el honor helénico, dado que fue el único triunfo griego en estos Juegos. Esta victoria lo convirtió en una persona rica; incluso un carnicero se ofreció a darle carne de por vida y un zapatero a calzarle. Murió sin faltarle nada.

Los 42,195 kilómetros por los que hoy día conocemos el maratón datan del año 1908, cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de Londres y la Reina estableció, sin quererlo, esta distancia como la oficial, pues es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la final tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario