15 julio 2008

Monasterio cierra la lista olímpica


Bolivia asistirá con seis deportistas a los Juegos Olímpicos Pekín 2008 y la sexta nominada es la levantadora de pesas María Teresa Monasterio, según confirmó ayer el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Jorge España.

“No me han comunicado aún de manera oficial, aunque no he dejado de entrenarme. Extraoficialmente me enteré de que soy la elegida y la verdad, siento una gran alegría, es un premio merecido para mí”, sostuvo la levantadora cruceña.

Monasterio es actual campeona nacional en la categoría 63 kilos y su registro es de 65 en arranque y 80 en envión.

Según España, la comunicación sobre la nominación de la deportista será transmitida a la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas en cuanto asuma su nuevo presidente, Alberto Gómez, quien será posesionado el sábado.

La elección de Monasterio generó susceptibilidad en la otra postulante, Ángela Ávila, quien considera que tiene mejores registros y que debió ser la nominada.

Ninguno de los deportistas bolivianos irá a Pekín por mérito propio, pues no lograron alcanzar las marcas exigidas en el ámbito internacional; lo harán gracias a invitaciones, ya sea directas del Comité Olímpico Internacional (COI) o por intermedio de las federaciones internacionales de las disciplinas que los cobijan.

De acuerdo con España, la metodología en este caso fue, primero, solicitar a la Federación que postule a dos de sus atletas más renombradas, y las elegidas fueron Monasterio y Ávila. Luego, el Comité Olímpico Boliviano trasladó la postulación al COI y en esa instancia una comisión tripartita, conformada por el propio Comité Olímpico Internacional, la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales y las federaciones internacionales, eligió a la atleta.

“La Federación de Levantamiento de Pesas no escoge a nadie, esto salió de la comisión tripartita”, aclaró España.

Según el presidente de las pesas, Alberto Gómez, aunque fue elegido el 4 de abril del presente año, aún no fue posesionado, y por eso no recibió información oficial sobre la designación de la deportista.

Herlan del Carpio, secretario general de la anterior administración, confirmó que se hizo la postulación correspondiente de las deportistas y se optó por las damas, ya que antes fueron varones los representantes de la disciplina.

“Esta comisión tripartita no manda invitación para que sea uno el que elija, es ella la que tiene sus propios criterios de elección y cuando toma una determinación la comunica”, finalizó.

Del Carpio también dijo que para que Monasterio participe, la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas deberá pagar una multa a la Federación Internacional de 1.000 dólares, a fin de que quede habilitada. Recordó que en 2005 el levantador cruceño William Campos dio positivo en un control de dopaje en una competencia de Colombia, y aparte de haber sido suspendido, la Federación fue multada con 2.000 dólares, de los que sólo se cancelaron 1.000 dólares.

La frase

Yo sé que ella (Patricia Ávila, la otra postulante para ir a los Juegos) es una buena deportista, no digo nada en su contra, pero el deporte es competencia y yo me lo merezco (haber sido nominada)”

María Teresa Monasterio / Levantadora de pesas

No hay comentarios:

Publicar un comentario