09 julio 2008

Marchista Irusta denuncia maltratos cometidos por el presidente de la FAB


El Diario

La marchista Geovana Irusta luego de su participación en el Sudamericano de atletismo que se realizó en Brasil denunció las anormalidades que comete el actual titular de la Federación Boliviana de Atletismo (FAB), Marco Luque.

La deportista reveló que el dirigente viene realizando una serie de arbitrariedades que perjudican a los atletas y denunció que fue víctima de los maltratos de Luque, “realmente me siento dolida maltrata por el dirigente porque hace muchos años que está como presidente y no hace nada por el deporte, lo único que ha hecho es aprovecharse del sacrificio de nosotros, desde que recuerdo a ido a todos los mundiales excusándose que tiene reuniones técnicas, todo el tiempo viaja a costillas de nuestro sacrificio”, comentó.

Reveló que el Viceministerio de Deportes no hace nada, “nosotros nos estamos rompiendo las piernas en los entrenamientos, ellos están felices no saben si tenemos para el hotel o para la alimentación”, manifestó resignada.

Resaltó que cuando se trata de recursos económicos los deportistas tienen que esperar un buen tiempo para que desembolsen los recursos que le entrega el Viceministerio de Deportes, “los dineros nos dan con retraso y solo alcanza para cubrir fisioterapia y comprar nuestras vitaminas, rehidratantes y nada más, no tenemos un sueldo para nosotros, solo es para nuestra preparación, el Viceministerio deposita a la federación y el dinero se lo agarra meses, los depósitos llegan a destiempo y nos entregan lo que le da la gana”, dijo.

Irusta molesto por la determinación que tomó la federación de cerrar inscripciones para las olimpiadas con anticipación, explicó que los plazos para Beijing culminan el 23 de julio y no así como lo hizo conocer el dirigente el 15 de junio.

“Estas son algunas de las arbitrariedades que he tenido que soportar, primero no me inscribieron para la Challaguer de China, antes del mundial de Rusia me mandó con una funcionaria de la federación que no sabía nada de la preparación, en una llamada telefónica me dice que no iré al Iberoamericano, en junio realiza la nominación de deportistas para las olimpiadas de Beijing, no deposita fondos para la estadía en España ni Brasil, nunca me entregó los equipos que solicité”, dijo.

La atleta anunció su retiro eventual del deporte: “con el dolor de mi alma le digo que me retiro a mis cuarteles de invierno, pues no quiero estar envuelta en más polémicas, le aseguró que en un tiempo breve volveré para seguir dándole mas triunfos a mi Bolivia que tanto amo. Tengo planificado la salida del país, para tomar nuevamente fuerzas y a pensar en todos estos años que estado en el deporte, todos los beneficios las adversidades y analizar mi vida”.

También reveló que en el último viaje a Brasil no tenía pasajes de vuelta, “recién llegué el domingo en bus porque no tenía pasajes, antes de embarcarme yo llamé al Viceministerio de Deportes y me dijeron que no había pasajes y tuve que tomar la decisión de volver por tierra”, comentó.

Con relación a las ofertas que recibió en años anteriores destacó que prefirió quedarse en Bolivia: “En otras oportunidades he tenido ofertas pero no he aceptado, por que era difícil, especialmente separarme de mi familia y de mi tierra, por lealtad por amor a mi país y a la gente no he aceptado, en esta vez tengo nueva oportunidad de prepararme por un ciclo olímpico con todas las comodidades, es una posibilidad que se me presentó tal vez lo haga, creo que ya he dado bastante a mi país, si decido aceptar espero que sepan entenderme y comprenderme. Pero por ahora lo único que quiero es que sepan en carne propia lo que nosotros vivimos y los dirigentes están de lo más tranquilos”.

Finalizó mostrando la medalla de plata que trajo de Brasil: “La medalla que traigo es un pequeño presente, a partir de ahora entraré a un pequeño paréntesis”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario