08 julio 2008

Karate • Diego Saucedo y Óscar Mario Cuéllar participarán en el circuito Mundial



Están decididos a dejar huella en el karate boliviano y por ello es que apuntan a participar en el mayor número de competencias internacionales. Con ese objetivo es que ambos realizaron una preparación de un mes a comienzos de año en un Centro de Alto Rendimiento en Cuba. El esfuerzo le comenzó a dar sus frutos a estos deportistas de 17 años, puesto que Diego Saucedo y Óscar Mario Cuéllar se trajeron medallas de Estados Unidos.
Saucedo logró la presea de oro en kumite (combate) en el USA Open Golden League de la categoría 16 a 17 años en más de 75 kilogramos, que se desarrolló en Las Vegas. También consiguió el primer puesto en el USA Elite. Por su parte, Cuéllar obtuvo en el USA Open la presea de plata en 16 a 17 años en más de 61 kilogramos, mientras que en el Master Camp de Filadelfia fue el mejor en kumite y kata (demostraciones de formas).
Junto a ellos viajó a EEUU la señora Carmen Soria Caballero, de 38 años, consiguiendo la presea de oro y de plata en kumite y kata, respectivamente. Soria compitió en el Master Camp de Filadelfia.
Diego y Óscar Mario también compitieron en el Campeonato Nacional boliviano, que se desarrolló el sábado en el coliseo Eugenio Verde Ramo, consiguiendo los primeros lugares en sus respectivas categorías. Con estos resultados lograron clasificarse para el Sudamericano de Buenos Aires (agosto) y para el Panamericano de Santiago de Chile (septiembre).
Los logros que están consiguiendo y el apoyo que les está brindando el Servicio Departamental de Deportes y AeroSur también motivaron a Saucedo y a Cuéllar a pensar en competir en las dos fechas que se vienen del circuito Mundial de karate, a desarrollarse en Alemania (septiembre) y en Austria (octubre), además del Mundial senior a llevarse a cabo en noviembre en Japón. “Espero que otras empresas también nos apoyen para que sigamos compitiendo fuera y así podamos ganar más medallas”, sostuvo Saucedo, que junto a Cuéllar está en la premilitar. Ambos coincidieron en afirmar que el roce internacional les servirá mucho para representar a Bolivia en los Juegos Bolivarianos 2009. “El objetivo final son los Juegos Olímpicos de Londres 2012”, aclaró Cuéllar.

Karatecas

Óscar Mario Cuéllar
Edad: 17 años
Tiempo en karate: 9 años
Grado: cinturón negro segundo dan
Estudia: En el cuarto medio del Británico
Club: Karate Yuu
Entrenador: Raúl Frías
Logros internacionales: Cuarto lugar en el Panamericano (2005), subcampeón Sudamericano (2006), dos oro en el Master Camp de Filadelfia (2008) y plata en el USA Open Golden League de Las Vegas (2008).

Diego Saucedo
Edad: 17 años
Tiempo en karate: 5 años
Grado: cinturón negro
Estudia: En el cuarto medio del Marista
Club: Funakoshi
Entrenadores: Elmer Pérez y Jorge y Miguel Quintans
Logros internacionales: Medalla de oro en Sudamericano de Brasil (2007), en el USA Open Golden League de Las Vegas (2008) y en el USA Elite (2008).

La cifra

$us 10.000
Es lo que cada uno gastó en los viajes en los primeros seis meses de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario