18 julio 2008

Juegos • Los deportistas recibirán menos dinero que un oficial o un delegado


Los seis atletas bolivianos que viajarán a Pekín para participar en los próximos Juegos Olímpicos recibirán un trato económico diferenciado, en viáticos, con relación al cargo de oficial, delegado o jefe de misión que acompañará a la delegación en el país asiático.
Según la escala que maneja el Viceministerio de Deportes, encargado de cubrir ese gasto, los deportistas percibirán $us 60 por día para gastos extras, un oficial $us 70, un delegado $us 80 y un jefe de misión $us 90. Ese dinero será cubierto desde el primer día en territorio chino hasta el retorno. La organización de esta cita olímpica cubrirá los gastos de alojamiento y alimentación, desde la apertura hasta el cierre mismo.
Según la versión de algunos atletas que participaron en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas (2004), el viático diario por cada uno fue de $us 50. Sobre este mismo tema, según el periodista paraguayo Alejandro Fretes, los deportistas de ese país no perciben esta clase de beneficios. “Para ellos, asistir a una cita así no tiene precio”, dijo.
Para los atletas bolivianos en China, así como para los deportistas de los otros países asistentes, la organización ha creado un sitio web para orientar a los visitantes que quieran salir un rato de compras, a mirar una película o a comer algo diferente a lo que recibirán en la Villa Olímpica.
Los bolivianos que ya tienen asegurada su asistencia a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 son Katerine Moreno y Miguel Navarro (natación), César Menacho (tiro deportivo), María Teresa Monasterio (levantamiento de pesas) y Sonia Calizaya y Fadrique Iglesias (Atletismo). Además, acompañan la delegación los entrenadores Policarpio Calizaya (atletismo), José Quintanilla (natación), Juan Justiniano (tiro deportivo) y Wílber Franco (levantamiento de pesas). El jefe de misión será Álvaro Bustamante y, el delegado Marco Luque.
El viaje del equipo boliviano no tiene fecha definida aún, porque hasta la fecha es difícil encontrar espacio. Se maneja como fecha tentativa de viaje el 27 ó 29 de julio.
Finalmente, el Comité Olímpico Boliviano (COB) aún no decide quién será el abanderado. Se espera que hasta mañana se haga oficial. Fadrique Iglesias y Katerine Moreno son los candidatos.
Toda la indumentaria deportiva y las prendas de presentación están listas para ser entregada a los seis atletas y acompañantes.

El dato

Entre hoy y mañana se define el nombre del atleta abanderado. En Atenas 2004 fue Geovanna Irusta, la gran ausente hoy

Yao Ming, sólo de lejos
El basquetbolista chino Yao Ming no podrá firmar autógrafos a sus seguidores, porque estará separado de ellos por un amplio cordón de seguridad y sólo estará a la vista cuando salte a la cancha, informó el diario China Daily.
Según explicó Cao Dongxiang, a cargo de la seguridad de las instalaciones olímpicas, el baloncesto y el fútbol recibirán una protección del máximo nivel, dada la participación de grandes estrellas de la NBA o futbolistas como el argentino Lionel Messi. /EFE

Quedó fuera por corrupto
Un relevista que iba a portar el fuego olímpico en la provincia de Henan vio cómo se le negaba el privilegio, luego de que se destapase que había conseguido $us 87 millones ilegalmente.
Se trata de Wu Zhenhai, ex presidente de la compañía Henan Weilai Agriculture Co., Ltda., que fue descalificado por el comité organizador provincial de la antorcha después de que éste recibiese un informe policial sobre el caso, informó la agencia Xinhua. /EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario