28 julio 2008

Fadrique Iglesias Mendizábal: “Sería un bonito fin de ciclo mejorar mi marca”





Es el máximo exponente del atletismo boliviano masculino. Los de Pekín serán sus segundos Juegos Olímpicos consecutivos. Atenas 2004, hace cuatro años, representó su primera gran experiencia. “Fue muy intensa”, según recuerda.

Fadrique Iglesias empezó a los 12 años a practicar esta disciplina deportiva gracias a una iniciativa de su hermana.

Su primer torneo Nacional fue el infantil de Sucre en 1993. Su primera medalla la obtuvo en el Nacional juvenil de La Paz, tres años después, en la modalidad de 400 metros planos. Ese mismo año (1996) debutó en el ámbito internacional en el Sudamericano de Paraguay, donde llegó en el puesto 12.

Recién en 1999 batiría el récord nacional juvenil en los 400 metros, repitiendo tal halago en 2004 y 2005, aunque en una distancia más larga, la de los 800 metros, que se convirtió en su especialidad.

En los Juegos Bolivarianos de Ecuador, en el año 2001, obtuvo la medalla de bronce también en 800 metros y en Puerto Rico, en 2006, fue subcampeón.

¿Recuerdas Atenas 2004 como algo ya lejano siendo que estás a punto de asistir a otros Juegos Olímpicos?

Lo recuerdo como una participación muy intensa. A principios de ese año comencé con dificultad, tuve muchas lesiones. Sin embargo, me repuse y antes de ir a los Juegos participé en el Iberoamericano de Huelva, en España, donde felizmente corrí en buen nivel y pude mejorar mi marca personal.

Hoy me siento muy bien, con muchas ganas, me he entrenado mucho. Éste, de ir a los Juegos, era mi objetivo, algo que me tracé ni bien volví de Atenas, y estoy muy motivado para entrar en la prueba.

Nuestro nivel no da para soñar con logros grandes, ¿con qué estarías conforme tú en Pekín?

Con mejorar mi marca, ésa es mi meta personal. Los atletas bolivianos vamos, lamentablemente, sólo por invitación a los Juegos Olímpicos, no nos alcanza el esfuerzo para ir de otra manera, de tal manera que sería un bonito fin de ciclo mejorar mi marca y aprovechar esto que es un premio y un incentivo para el atleta.

¿Cuando dices “un bonito fin de ciclo” significa que piensas retirarte?

No, todavía no, pero eso está cerca, inevitablemente va a llegar, quizás el próximo año. Después de 2009, yo creo que sí voy a considerar la posibilidad de retirarme. Sin embargo, primero pienso en que el próximo año serán los Juegos Bolivarianos en la ciudad de Sucre, de manera que quiero participar en ellos y ganar una medalla para Bolivia. Ahí sí probablemente sean mis últimos Juegos.

Te escuché reclamar hace unos días por falta de apoyo…

Sí, increíblemente en nuestro país pasas estas cosas. En mi propia asociación (la de Cochabamba) encontré trabas en mi preparación. Pero son cosas que pasan. En general, el deporte boliviano no está bien, el deportista no recibe la atención que se merece. Uno se esfuerza, se dedica, pero no siempre tiene las condiciones. Eso tiene que cambiar a futuro para que de verdad haya mejores generaciones. De lo contrario, nunca vamos a mejorar.

¿Cuál ha sido, según tus vivencias, lo más importante que te ha tocado en tu carrera como atleta de élite?

Creo que lo más destacado es que no pierdo en Bolivia, ante un rival nacional, desde el año 1999. Creo que en todo este tiempo he mantenido una supremacía y eso me enorgullece, debido a que no es fácil competir y que no te ganen durante tantos años. Es parte de la vigencia de uno, de su trabajo y esfuerzo. Aparte de ello, tengo muy presente que en el plano internacional he participado en cinco mundiales, y ahora vienen mis segundos Juegos Olímpicos.

Va a sus segundos Juegos

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1980

Edad: 27 años

Lugar: Cochabamba

Peso: 61 kilos

Estatura: 1,72 metros

Padres: Ana Mendizábal y Augusto Iglesias.

Disciplina: Atletismo

Prueba en la que participa: 800 metros planos

Día: miércoles 20 de agosto

Los 800 metros se corren desde 1896

Los 800 metros lisos u 800 metros planos es una prueba de medio fondo del actual atletismo en la que cada deportista corre por su respectiva calle durante los primeros 110 metros, pasando a partir de ese momento a la denominada “calle libre” compuesta normalmente por los carriles 1 y 2 de la pista.

Los 800 metros lisos en su modalidad masculina forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría, en cambio, hasta los Juegos celebrados en 1928, en Amsterdam, aunque al ser considerada por las autoridades deportivas del momento como muy dura prueba para las atletas dejó de incluirse en el programa femenino de los Juegos hasta la edición que en 1960 se celebró en Roma.

En la rama masculina, el récord mundial actual está en poder de un atleta danés de origen keniano, tres veces campeón mundial al aire libre: Wilson Kipketer, cuya plusmarca mundial es de un minuto, 41 segundos y 11 centésimas, obtenida hace 11 años, en 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario