15 julio 2008

FAB remite caso Irusta a la Comisión Disciplinaria

El Consejo Superior de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), reunido el domingo en la ciudad de Cochabamba, determinó remitir el informe sobre el caso de Geovana Irusta a la Comisión de Disciplina de la entidad para que emita una resolución sobre las declaraciones en contra del presidente y directorio de la entidad tras quedar al margen de los Juegos Olímpicos de Pekín.

La marchista no fue designada por la FAB para competir en los Juegos debido a que hasta el 16 de junio no alcanzó la marca mínima B, establecida por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) de una hora y 38 minutos, ni logró el mayor porcentaje de aproximación al registro para beneficiarse con la tarjeta de habilitación, aunque de acuerdo con la reglamentación del Comité Olímpico Internacional (COI) el plazo de homologación de marcas es desde el 1 de enero de 2007 hasta el 23 de julio de 2008.

La deportista comentó que “el directorio de la FAB arbitrariamente tomó la decisión de cerrar el plazo de inscripción con anticipación al término otorgado por los organismos internacionales. A Luque le dio la gana de pasar por encima de la determinación del COI además de la IAAF y de esta manera perjudica a los atletas porque nos resta posibilidades de lograr las marcas mínimas”.

Pero no se quedó simplemente en el reclamo por su marginación, sino que denunció ciertas irregularidades en la FAB. “Un inconveniente por el que nos vemos afectados todos los atletas es el desembolso tardío de la ayuda económica del Viceministerio de Deportes, que cada mes da un monto, por intermedio de la FAB, pero ese dinero es retenido por Luque durante varios meses y los atletas no tenemos recursos para nuestra preparación”.

La FAB aclaró que “se estableció como fecha tope para la realización de marcas mínimas para los Juegos Olímpicos el 16 de junio de 2008 con base en la autonomía de gestión de la FAB y además en criterios técnicos y administrativos. Para las pruebas de fondo y marcha se requiere mayores tiempos de recuperación entre competiciones, aspecto que es plenamente entendido tanto por los atletas como por los entrenadores y dirigentes”. También se indicó que el plazo de cierre de inscripción se determinó el 17 de noviembre de 2007.

El Consejo Superior de la FAB respaldó a Marco Luque y ratificó la nominación de atletas oficiales para la máxima cita del deporte mundial. Las dos plazas para los Juegos Olímpicos de Pekín, una dama y un varón, fueron otorgadas al cochabambino Fadrique Iglesias y a la paceña Sonia Calisaya, quienes lograron los mejores porcentajes de aproximación a la marca mínima hasta el 16 de junio. Iglesias competirá en la prueba de 800 metros planos y Calisaya, en la maratón. (APG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario